Noticias

¿Cómo viajar en estas vacaciones con tu mascota sin contratiempos?

MundoDeHoy.com .- Antes de planear viajar con tu fiel compañero, debes saber bien el medio de transporte que utilizarás para tu viaje (coche, avión, crucero), la estación del año en que planeas viajar y tomar ciertas precauciones, para que de esta manera tú y tu mascota logren vivir una gran aventura y no se convierta en una experiencia desagradable.

Es importante recordar que la experiencia de tu mascota al viajar lejos de su hogar, especialmente por vía aérea, podría resultar estresante y muy diferente a la tuya. Asegúrate de que se encuentre físicamente apto para transportarlo. Investiga en la línea aérea en la que vas a viajar, cuáles son los requisitos que te piden para poder llevar a tu mejor amigo.

Estos son los principales documentos que vas a necesitar, nos dice la Dra Elizabeth Macias, especialista en medicina del ciajero, Directora General de Vacunas y Visas en Viajes:

  • Nombre y dirección del propietario
  • Certificado oficial de salud: Tienes que mencionar el nombre de la mascota, su fecha de nacimiento (al menos cuatro meses antes del vuelo), color, raza, sexo y marcas de identificación
  • Cartilla de vacunas completa y actualizada: esto incluye la inmunización de la rabia con fechas de aplicación (al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje) y expiración, junto a la información del veterinario
  • Certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA; peso de tu mascota (ya que lo máximo permitido en el compartimento de carga es menor de 50 k)
 

La jaula es uno de los requisitos indispensables para que puedas viajar con tu mascota y debe cumplir con algunas características, por ejemplo, debe permitir al animalito estar de pie, dejando un hueco de 10 cm entre la cabeza y el techo, que le permita girar y/o recostarse libremente, ya que la comodidad de tu mascota debe ser parte fundamental.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con tu mascota en periodos de contingencia ambiental?


Hay que tener en cuenta, agrega la Dra. Macias, que los perros y gatos braquicéfalos, es decir, que tienen un hocico y cráneo muy achatados o acortados, experimentan problemas de respiración o la incapacidad de regular su temperatura, por ejemplo, bull dog inglés, bull dog francés, boxer, pug, sharpei, entre otros y algunas razas de gatos tales como himalayo, persa y burmés; así como mascotas de edad avanzada, mascotas preñadas o menores de 6 meses. Estas razas solo puedes llevarla contigo a bordo, siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina o de lo contrario no podrá viajar (menores a 8 kg y solo 2 por vuelo).

 

Algunas recomendaciones antes del viaje son:

  • No lo alimentes. De preferencia que su último alimento sea 6 horas previas, así mismo asegúrate que haga sus necesidades y que camine al menos 2 horas antes
  • Mantén la calma, ellos perciben tu estado de ánimo y pueden ponerse nerviosos
  • Disminuye el nivel de ansiedad de tu mascota. Consulta con tu veterinario si es apto para sedarlo durante el vuelo, con la finalidad de evitarle estrés durante su viaje
  • De ser posible, reserva vuelos sin escalas
  • Invierte en una transportadora de buena calidad

Si decidiste un destino con temperaturas bajas y se trata de una mascota de edad adulta, esto puede causarle problemas articulares, así como resfriados. Te aconsejo llevarlo al médico previamente y colocarle ropa adecuada para esas temperaturas.

Si viajas a lugares muy calurosos es muy importante que lo hidrates bien, que no lo expongas al aire acondicionado de manera directa ya que la humedad de su hocico se puede ver afectada y esto puede causarles ansiedad, así como resequedad en ojos. No le cortes el cabello ya que este le sirve como aislante del calor, además de proporcionarle una dieta baja en calorías.

En otoño hay mucho más parásitos, les gusta reproducirse más en esta época por lo que te sugiero desparasitar a tu mascota, utilizar antipulgas y antigarrapatas.

Si lo planeas bien te encontrarás con menos sorpresas. No olvides que tu mascota requiere de cuidados y atenciones, sin embargo, esto no quiere decir que viajar con él no sea divertido, finalizó la especialista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button