Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas

Por: Sandra Redmond

Mundodehoy.com.- En el World Trede Center de la ciudad de México, se presentará la edición 2015 de la Sound: Check Xpo, el principal foro de la música y el espectáculo, en el que podrán asistir músicos, artistas y personas involucradas en el mundo del espectáculo, así como público en general.

Este fin de semana en las instalaciones de este lugar, como cada año, habrá diversas actividades para todos los gustos y todos los públicos: conciertos didácticos, clínicas, conferencias, showcases, muestra fotográfica, exhibición de equipos de iluminación, audio, instrumentos musicales, lanzamiento de tecnologías novedosas, espacios de capacitación técnica y de intercambio de ideas con expertos en las diferentes ramas de esa industria.

Del domingo 26 al martes 28 de abril habrá un sinfín de conciertos, masters class a cargo de Alan Parsons, Solé Jiménez e Iván Melón Lewis, la Conferencia Anual Latinoamericana de la AES (Audio Engineering Society Sección México), en la que expertos internacionales disertarán sobre capacitación, su experiencia profesional y aspectos técnicos de audio, producción, grabación, sonido, microfonía, entre otros temas. 

Por lo que toca a la incubadora de talento, se presentarán las 18 bandas ganadoras de la cuarta convocatoria efectuada este año, con propuestas que van desde el indie rock, la cumbia, el jazz, folk, rock progresivo, hip hop, Groove, fusión, roots, etcétera. Respecto a la muestra fotográfica, este año estará a cargo de la fotógrafa mexicana independiente Toni François, quien documenta conciertos y festivales en su sitio Tono.tv. 

La oferta es muy amplia y la cita es a partir de las 10 horas en el WTC ubicado en Insurgentes y Filadelfia, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, D.F. Más detalles y facilidades para el acceso en http://soundcheckexpo.com.mx/

Helen Sung en el Ciclo NewYork Jazz All Stars

Continúan las actividades del Ciclo NewYork Jazz All Stars mediante los conciertos que ofrece la pianista Helen Sung en las ciudades de Guadalajara, el 23 de abril; Puebla, el 24; el 25 en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México y el 26 en Cuernavaca.

Esta pianista es considerada como una de las promesas de la escena jazzística internacional y estará acompañada por Boris Kozlov en el contrabajo y la flauta, John Ellis en el saxofón, y  Rudy Royston en la batería.

Sus actuaciones serán el viernes 24 a las 19 horas en el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte, Centro Histórico), de la Ciudad de Puebla. El 25 a las 20:30 horas, en la Sala del Centro Cultural Roberto Cantoral, donde previamente, a las 16 horas ofrecerá la clase magistral “Como estudiar jazz: Ideas y sugerencias para la práctica cotidiana” y cuya entrada es libre, previo registro en www.dequintaproducciones.org.mx y por último, el domingo 26 en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca Morelos.

Esta pianista texana inició su instrucción a los cinco años de edad y cursó estudios en la High School of Performing and Visual Arts y en la Universidad de Texas, en piano clásico. Según informaciones, su idea inicial era llegar a ser una pianista de concierto, pero a raíz de una invitación de su amigo Harry Connick Jr a un concierto de jazz, se enamoró de este género y empezó a estudiarlo. De todos modos, alcanzó la licenciatura y maestría en Música con ejecución de piano clásico, y se graduó en el Thelonious Monk Institute of Jazz Performance. Sung ganó el Premio Grammy por su colaboración en el disco Mosaic Project.

Su primer álbum, titulado Push fue grabado en 2002, y dado a conocer por el sello Fresh Sound. Helenistique, fue su segundo álbum que vio la luz en 2006. Le siguió Going Express, grabado en vivo en el Jazz Standard de Nueva York en 2010 y en 2011 salió (Re) Conception con el sello danés Steeplechase. Su producción más reciente es Anthem for a new day 2014 en el que se aprecian obras originales y la participación de Paquito D’Rivera en el clarinete y Regina Carter al violín.

En la ciudad de Puebla, Helen Sung también impartirá la conferencia magistral a las 16:30 horas para lo cual es necesario registrarse previamente en: https://sites.google.com/site/registrodqpuebla/

Los boletos están disponibles en las taquillas de los respectivos recintos y en el Sistema Ticketmaster.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button