Noticias

Radio Cafetal, vínculo de memorias

MundoDeHoy.com .- En una alineación en formato de sexteto y ocasionalmente algunos artistas invitados, el grupo mexicano Radio Cafetal interpreta ritmos cubanos que ofrecen un sonido que se escucha actual. A pesar de la larga historia de la música de Cuba que ha dado la vuelta al mundo, esta agrupación logra hacer que los jóvenes se acerquen a la música que escuchaban sus abuelos y con ello, se convierte en un vínculo de memorias.

 

“Yo soy de Veracruz y de niña escuchaba muchos boleros porque mi mamá nació en los años 30, y ella ponía en el radio una estación del Puerto de Veracruz que transmitía una música muy vieja que después descubrí que era cubana. Cuando crecí empecé a tocar son jarocho, y luego me fui documentando sobre esa música que evocaba mi niñez y decidí formar el grupo porque a mí me gusta cantar eso, y busqué músicos que conocieran este género. Así conocí a Miguel Carlón y a Dionisio Alzaga quienes estudiaron en Cuba, y a los otros integrantes del grupo”, explica Karina Figueroa-Lima, creadora de esta agrupación que se formó en 2013.

 

“Para mi es una gran responsabilidad porque yo fundé el grupo y todos sus integrantes son del género masculino pero las letras de los años 40 o 50 del siglo pasado, hablan de mujeres sometidas. Tenemos letras muy dramáticas y hay un gran apoyo de mis compañeros músicos”, explica Karina. La letra de las canciones no se puede cambiar, pero en el pregón, ella aprovecha para ofrecer un mensaje que permite trabajar entre lo tradicional y la concientización de las nuevas generaciones, al tiempo de respetar las formas originales. Radio Cafetal busca hacer bien lo fundamental sin perder la base musical.

 

Dionisio Alzaga quien toca las congas, refiere que a partir del acercamiento de sus padres con la música y después, por el gusto personal, decidió ir a Cuba a estudiar la música popular: son, timba, chachachá, mambo, por citar algunos, así como la música folclórica, de la que toca tambor batá en ceremonias yorubas y rumbas, junto con Miguel Carlón, quien tiene la dirección musical del grupo. Él señala que la música folclórica sustenta a la popular, y agrega: “En México hay mucha práctica de la religión yoruba y de Palo Mayombe, y nosotros, no sólo la estudiamos, sino también la vivimos, interpretamos la música folclórica y ello nos permite adentrarnos en los conceptos de la popular”.

 

Por su parte, Karina interpreta son jarocho porque le gusta tocar en los fandangos y para ella es algo más cotidiano. Ha colaborado con los grupos Cucalambé y con Los Vegas. “Yo toco el marimbol, aunque es un instrumento muy pesado y que no lo tocan muchas mujeres, y también colaboro con Lalo Jaranas y su Colectivo Fandanguero, de Santiago Tuxtla cuando me invita, aunque para mí, Radio Cafetal es El Proyecto”.

 

Dionisio Alzaga destaca que para tocar la música cubana hay que conocerla. El son cubano, al igual que el son jarocho, tiene sus reglas, posee fórmulas que hay que seguir para que suene como tal, y antes de irse a Cuba, trabajó en el son y la salsa con Melón (el sonero mexicano Luis Ángel Silva), el del grupo Lobo y Melón. Él fue su primer mentor y quien le recomendó estudiar y hacer la música cubana en serio. “Yo estudié con los dos percusionistas de Chucho Valdés, quien es un referente icónico de la música cubana”, señala.

 

Son Cafetal presentará el sábado 13 de julio a las 18:30 horas en el Museo de Culturas Populares, su primer disco que lleva por título “El Primero”. En el concierto la gente escuchará piezas que el grupo ha tocado desde que se presentó la primera ocasión en un lugar de la colonia Roma que se llama La Chicha en diciembre de 2014, y también habrá música de los años 40 a 60, con piezas de autores emblemáticos de esa época como Luis Marquetti, Miguel Matamoros, Los Compadres, y Celina y Reutilio con arreglos del propio grupo, en los que sobresalen guajiras, son montuno, bolero, danzonete y nengones, así como temas originales de la autoría de su vocalista y fundadora Karina Figueroa-Lima.

 

En Radio Cafetal participan Karina Figueroa-Lima en la voz principal, Miguel Carlón Vega en el bongó, maracas, clave y güiro, Dionisio Alzaga Cortés en las congas, maracas y clave, César Martínez Vázquez en el baby bass, coros, segunda voz, Rosendo Casasola Pérez en la guitarra y coros, Isaac Zamora Pichardo en el tres cubano y Enrique Quintana Martínez en la trompeta.

 

En “El Primero” participan como músicos invitados Ignacio González Pulgarín en el tres cubano, Luis Quintana Martínez en la trompeta, Gerardo Balandrano en las congas y coros y Juan Carlos Saá Buzzetti en la guitarra y coros. El disco está conformado por los temas: Enferma de amor, de Karina Figueroa-Lima, Cita en el platanar, de Luis Marquetti, Dulce embeleso de Miguel Matamoros, Amor silvestre de Los Compadres, Flores para tu altar de Julia Ana Mendoza, Amárrala de Santiago Moreaux Jardines, Sé tu historia de Sabino Peñalver, Pedacito de mi vida –de Sergio G. Siaba, No preguntes si te quiero, de Karina Figueroa-Lima (Inspirada en la décima “¿Aun preguntas?” de Melania Jiménez-Reyes, con versos de Xavier Villaurrutia) y A Santa bárbara deCelina y Reutilio con el arreglo de Las Perlas del Son.

 

Sobresale la participación del grupo en festivales culturales que tienen lugar en diferentes partes de la República Mexicana y también en salones de baile, donde los bailadores expertos piden más, gozan con la música y su respuesta es muy positiva. El año pasado fueron invitados por la Embajada de Cuba en el mes de julio a la conmemoración del Cuartelazo de Moncada.

 

Es importante destacar que el disco tiene dos piezas originales de Karina con arreglos de los músicos del grupo que marcan el sello de Radio Cafetal, aunque las demás piezas, sin querer hacer covers de los autores emblemáticos, tienen el estilo de la música tradicional de esa época con un sabor actual y que hace posible vincular memorias, concluye Karina Figueroa.

 

La cita para conocer la propuesta de Radio Cafetal es el sábado 13 a las 18:30 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04100 CDMX. La entrada es libre. Y si quieres ver algo más sobre este proyecto, consulta: https://www.youtube.com/watch?v=PIuAzBnW-5g

https://www.youtube.com/watch?v=tlOGb2Trn_0 o síguelos en https://www.facebook.com/Radio-Cafetal-Ritmos-Cubanos-386980961455066

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button