Salud

Luz Myriam Reynales Shigematsu es reconocida por sus contribuciones al control de tabaco

Pulmon.mx .-La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reynales Shigematsu, por sus contribuciones a las políticas públicas y medidas para el control de tabaco en México y a nivel global.  


Luz Myriam Reynales Shigematsu, junto con Blanca Llorente Carreño, de Colombia, fueron reconocidas por la OMS con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2023, por sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en sus países, en la región y a nivel global.

 
Desde hace más de 20 años, la Jefa del Departamento de Control y Prevención del Tabaquismo del INSP trabaja en diversas líneas de investigación enfocadas en el conocimiento epidemiológico de tabaquismo; políticas públicas, economía fiscal, evaluación del impacto del empaquetado y etiquetado; prohibición, publicidad y patrocinio; cesación tabáquica y espacios libres de humo de tabaco.


En entrevista, dijo que en estas líneas de investigación participa un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por profesionales de la medicina, epidemiología, economía, epidemiología social y comunicación.  


Se ha encontrado que la epidemia de tabaquismo está cruzada por determinantes sociales que provocan inequidad entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, personas con menores ingresos y en diferentes regiones. Este conocimiento ha permitido elaborar políticas públicas equitativas y responsables.


En este contexto, detalló que los hombres fuman en mayor proporción que las mujeres; las personas que se encuentran más expuestas al humo de tabaco son mujeres, niñas y niños, porque respiran humo en su casa, lo que significa una brecha de inequidad para quienes viven la exposición de forma involuntaria.


Además, se identificó que hay cinco millones de personas fumadoras que pertenecen a los sectores con menores recursos, por lo que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica no transmisible (ECNT), morir o perder su patrimonio por atender de esos padecimientos.


Luz Myriam Reynales dijo que una de sus contribuciones más importantes es participar en el Sistema de Monitoreo y Vigilancia del Control de Tabaco en México, con el objetivo de armonizar estudios como la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat), la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés).


A través de la GATS, los países participantes obtienen datos sobre el consumo y medidas de control de tabaco, así como políticas públicas a nivel federal y estatal para la toma de decisiones.


Explicó que el tema de su tesis de maestría y doctorado fue la estimación de costos de atención médica atribuibles al consumo de tabaco, que originó una investigación de economía del tabaco en política fiscal para gestionar recursos del Estado en salud pública.  


Ante este panorama, informó que se estima que en México el costo de la atención médica en el sector Salud por enfermedades generadas por consumo de tabaco es de 115 mil millones de pesos y solo se recaudan 45 mil millones por impuestos.


Asimismo, el Sistema Nacional de Salud eroga cerca de 116 mil millones de pesos para atender enfermedades que podrían evitarse si se implementan las recomendaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS (CMCT-OMS), como es la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.  


El convenio marco propone advertencias sanitarias en el empaquetado de los cigarrillos que cubran al menos 30% de las superficies expuestas; protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los centros de trabajo, interiores, espacios y transporte público, lugares cerrados; así como medidas para reducir el comercio ilícito.


La especialista advirtió que para evitar que la población infantil, adolescente y juvenil se enganche en el consumo, se debe cumplir la ley que prohíbe la venta a menores de 18 años y de cigarrillos sueltos. Asimismo, se deben mantener los programas de cesación tabáquica e implementar acciones preventivas en la comunidad, escuela y familia.  


La investigadora indicó que las enfermedades más frecuentes por el tabaquismo son la adicción, infarto agudo al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, cáncer pulmonar, otitis, exacerbaciones de asma y se debe considerar que estos padecimientos causan daño a la salud de las infancias expuestas a estos productos.


El INSP es líder en la formación de recursos humanos y, en coordinación con el Instituto Global para el Control de Tabaco de la Universidad Johns Hopkins, imparte un curso anual de verano dirigido a personas que trabajan el tema en México y en la región de las Américas.


Luz Myriam Reynales Shigematsu coordina el curso-taller “Estrategias para el control del tabaquismo en México y Latinoamérica”, que se imparte anualmente desde hace 22 años, y reúne a profesionales de la academia y especialistas en salud pública de diferentes países.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button