Avances

WhatsApp es la red social más usada por los médicos en su práctica profesional

LaSalud.mx.- La Asociación de Internet MX (AIMX), líder en temas de comunicación y tecnologías digitales, presentó el Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, el cual busca conocer los usos, hábitos y las actitudes de los profesionales de la salud en México sobre el ecosistema digital.

El estudio fue realizado a nivel nacional y entre sus principales hallazgos destaca que el 84% de los médicos están conectados a través de distintos dispositivos digitales para adaptarse a las demandas que exige el contexto actual; además, entre las principales actividades dentro de la práctica médica en México están el consumo de contenido relevante en línea, el uso del expediente clínico digital (61%), y las consultas virtuales con los pacientes (44%).

“Ahora sabemos que la comunidad médica ha tenido que modificar de manera importante sus actividades para dar seguimiento al control de padecimientos y brindar tranquilidad a sus pacientes. Las herramientas digitales les han permitido estar cerca de sus pacientes, atender sus dudas y mantener a salvo a miles de mexicanos” señaló Heidi Padilla, VP del Comité de Salud Digital de la AIMX

Este cambio no ha sido sencillo, pues si bien algunos procesos fluyeron, otros todavía van en crecimiento, pues aún el 39% de los médicos utilizan expedientes físicos, aunque el 73% está en disposición de migrar a la digitalización de toda esta documentación. De la misma manera ha sucedido con las recetas, pues el 68% no emite todavía receta digital, mientras que el 32% ya lo hace.

Y eso no es todo, con la posibilidad que los pacientes tienen actualmente de acceder a información médica en web y redes sociales, éstos han modificado de manera significativa la dinámica de las consultas, pues el 84% de ellos cuando tienen la cita médica, ya han investigado sobre la enfermedad o síntomas que padecen, influyendo de esta manera en la prescripción que se les da.

“Hemos visto que los médicos utilizan en promedio 5.8 dispositivos para atender las inquietudes de sus pacientes y aunque la computadora de escritorio sigue siendo el primer lugar en uso y preferencia, vemos que dispositivos como laptops, smartphones y asistentes virtuales, ocupan los siguientes lugares de preferencia de los médicos para temas de búsqueda de información, actualización y capacitación”, señaló Gonzalo Rojón, VP de Investigación de la AIMX.

Por medio del ecosistema digital, el sector médico se ha podido mantener activo y actualizado durante los últimos meses. El estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México demuestra que los médicos han incorporado el uso de redes sociales, aplicaciones digitales y sitios web en su práctica profesional. Destacan entre estas preferencias:

  • Whatsapp (90%)
  • Facebook (64%)
  • Youtube (47%)
  • Twitter (35%)

“Las áreas de oportunidad y los beneficios del uso de las plataformas digitales son una realidad a la que esperamos que más profesionales de la salud se sumen y adopten prácticas como la consulta virtual, el expediente electrónico o la receta digital” añadió Rojón.

En la presentación del estudio se abordó la interacción médico-paciente y cómo la digitalización se ha vuelto más presente en este ámbito de la práctica médica, toda vez que si bien hay avances en varios ámbitos, sabemos que falta trabajo por hacer para que los involucrados puedan aprovechar los beneficios que el ecosistema digital puede brindar en las tareas cotidianas.   

Este estudio ayuda a entender que la mejor manera de salir adelante de esta crisis sanitaria es la adaptación al cambio de todos los involucrados, desde paciente y doctor han entendido que la tecnología ayudará en gran medida a romper esquemas y patrones tradicionales, sin que esto signifique que se deba de perder la tranquilidad que un médico debe de permear a su paciente.

Te puede interesar:

Adultos de la tercera edad participan cada vez más en redes sociales

¿Cómo la IA puede ayudar a los investigadores y médicos?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button