Bios

Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo – Bio Profesional

Oncologia.mx .- El Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo es originario de Guadalajara, Jalisco, México. Orgullosamente egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con título universitario otorgándolo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por incorporación.

Estudios de posgrado en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Leaño” (UAG), el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), en donde realizó la Residencia en la especialidad de Cirugía Oncológica.

Su entusiasmo lo llevó a Pittsburgh Pennsylvania, USA. a conocer las sofisticadas técnicas de cirugía de base de cráneo y cráneo-facial, mismas que desarrolló e implementó a su regreso al INCan.

Artículos relacionados

Su interés por la calidad de vida del paciente oncológico lo motivó a capacitarse en las técnicas quirúrgico-protésicas, para la rehabilitación de la voz en el Hospital Metodista de Indiana Indianápolis, USA.

Ha realizado diferentes visitas académicas a instituciones hospitalarias oncológicas, tanto en Europa como la Unión americana.

 Desarrolló todo un programa de cirugía conservadora, reconstructiva y rehabilitación en el Departamento de Cabeza y Cuello del INC, donde llegó a la Jefatura del área y posteriormente a la División de Cirugía, actualmente se desempeña en la Subdirección de Cirugía, y ha desarrollado experiencia en el manejo de las urgencias oncológicas.

Debido a sus antecedentes de formación académica y experiencia endoscópica, apoyo nutricio artificial, dolor, cuidados paliativos, psico-oncología, medicina hiperbárica y rehabilitación, ha sido impulsor en el desarrollo de estas áreas en la oncología mexicana, interrelacionando la especialidad de oncología (cirugía, médica, radioterapia, patología, imagenología, endoscopia, psicopatología, pediatría oncológica, cuidados paliativos, de soporte y rehabilitación), tiene especial interés en la paliación, calidad de vida de los pacientes oncológicos una vez tratados y en especial en las áreas del apoyo a climaterio y pacientes geriátricos.

 Es un apasionado en el manejo inter y multidisciplinario, aunque su pasión es la cirugía de los tumores, en especial del tracto gastrointestinal (tumores del estroma y neuro-endócrinos), así como interés especial de los tumores hepático-pancreático-biliares, mama, ginecológicos, cabeza y cuello, piel, partes blandas, tumores óseos y tórax.  

Cuenta con cursos de actualización de Buenas Prácticas Clínicas para la Investigación.

Diplomado en Metodología de la Investigación, Estadística y Conducción de Ensayos Clínicos, en la Facultad de Medicina, División de Estudios de Posgrado, Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es un individuo comprometido e impulsor de la Bioética en su área de la especialidad y en general. Perteneció al comité de Bioética en Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan)

Cuenta con un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos, editor de libros, autor de videos y audio-visuales. Fue editor en Jefe de la Gaceta Mexicana de Oncología (GAMO), órgano de divulgación científica de la Sociedad Mexicana de Oncología, (SMeO) por once años, Revista Angiogénesis Tumoral (AT) , Editor Asociado de la Revista de la Sociedad Mexicana de Mastología (SMM), Coeditor de la Revista Cirugía y Cirujanos(Cir y Cirjs) órgano de divulgación científica de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y revisor de  varias revistas médicas nacionales (Revista Tribuna Médica TM), Revista de Endoscopía (AMEG),Revista de Cirugía Laparoscópica AMCL), Revista de Cancerología de México (Cancerología, INCan-SMEO), Revista de Gastroenterología de México (RGM,AMG), Revista de la Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa (AMAEE),Revista Salud Jalisco (RSJ), Archivos de Medina General (CONAMEGE),e internacionales (European Journal of Cancer (EJC), Cancerology, (Cancerol),de la especialidad y cirugía general.

Tiene una larga trayectoria en la docencia de pre y posgrado, siendo catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones de educación superior.  Fue nombrado Miembro del Consejo Consultivo, de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guadalajara (FM.UAG) el 2 de julio de 2011.Co-fundador de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga, en la Facultad de Medicina, Universidad de Guadalajara Jal.

Es un permanente colaborador académico, en los programas de educación médica continua, que desarrollan las universidades, instituciones y sociedades médicas.

Ha sido depositario de varias distinciones, entre ellas la Presea del Día Nacional Contra el Cáncer 1996; la Medalla” Dr. Ignacio Millán” 2011, máxima distinción en la oncología mexicana, que otorga la SMeO; La Cátedra Prima 2012, en la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Anáhuac; Reconocimiento por la preponderancia de la trayectoria en la Oncología mexicana, Ayuntamiento de Zamora, Mich.2014; Best of ASCO,2021 (American Society of Clinical Oncology); Reconocimiento por su trayectoria científico-académica en la oncología, Gobierno del Estado de Chiapas, DIF Estatal,2021; Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, 2022 otorgado a los egresados distinguidos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (FM.UAG); Reconocimiento a su destacada labor en la lucha contra el cáncer de mama, otorgado por la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer(FVCC), en Guadalajara,Jalisco,2022.;Reconocimiento por su larga y destacada trayectoria como Editor en Jefe de la GAMO 2010-2021.;  

“Premio Aesclepio a la Excelencia en la Enseñanza de la Cirugía” 2022, Academia Mexicana de Cirugía y Fundación Academia Aesculap México (FAAM).; Reconocimiento:” Orgullo de su Alma Mater” en el 50vo. Aniversario de Egresado de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guadalajara, junio de 2023. así como otros reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras.

Es miembro de varias sociedades y academias médicas nacionales e internacionales, destacando la  Society of Surgical Oncology (SSO), American Society of Head and Neck (ASHN), American Society of Clinical Oncology (ASCO), European Society of Medical Oncology (ESMO), Society For Translational Oncology (STO),Internacional Collage of Surgeons (ICS), Multinational Association of Supportive Cancer Care (MASCC),The American Society of Breast Disease (ASBD), The American Society of Breast Surgeons (ASBS), International Gynecologic Cancer Society (IGCS), The International Society of Geriatric Oncology (ISGO),The International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), European Neuroendocrine Tumor Society (ENETS), North American Neuroendocrine Tumors Society (NANETS), Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).; Academia Peruana de Cirugía (APC), Academia Mexicana de Cirugía, A.C. (AMC),Academia Nacional de Cirugía Bucal y Máxilo-Facial (ANCBMF); Academia Aesculap México (FAAM); Academia Mexiquense de Medicina (AMM); Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), Academia Nacional de Educación Médica (ACANEMED); Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); Asociación Mexicana de Gastroenterología, A.C. (AMG), Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, A.C., (AMEG); Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica, A.C. (AMCL); Asociación Mexicana Hepatopancreatobiliar (AMHPB); Sociedad  Mexicana de Trombosis y Hemostasia, (SOMETH);  Asociación Mexicana de Comités de Ética en Investigación (AMCE) y Asociación Mexicana para el Estudio de Climaterio (AMEC),sólo por mencionar algunas.

Se ha desarrollado profesionalmente en el campo científico – académico, perteneció como miembro del Comité de Posgrado de Oncología, de la División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejero de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C (SMeO), Miembro del Comité de Honor y Justicia (SMeO), Integrante Comité Normativo Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).Es miembro de la Legión de Honor Nacional de México(LHNM).

 Ha llegado a desempeñarse como Vocal en diferentes Cuerpos Directivos. Fue secretario, Coordinador Nacional de Capítulos, Coordinador del Comité Científico y fue presidente para el bienio 2011-2012 de la Academia Mexicana de Cirugía, A. C. (AMC). Investigador en Ciencias Médicas, de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud. Fue el Coordinador para la elaboración de Guías de Práctica Clínica en Cáncer. Actualmente es presidente del Comité de Investigación con certificación de COFEPRIS, del Hospital Ángeles del Pedregal (HAP) y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)

 Ocupó la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) durante el bienio 2004-2005; del Colegio Internacional de Cirujanos, Federación Norteamérica, Sección México (ICS) 2007-2008. Presidente del Consejo Mexicano de Oncología, A. C. (CMOncol.) 2014-2016. Actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).2017-. Es vicepresidente académico de la Fundación Academia AESCULAP (FAA) y actualmente vicepresidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB) 2022-2024.

Realiza práctica privada en el Hospital Ángeles del Pedregal (HAP), del Grupo Ángeles, Servicios de Salud (GASS), perteneciendo al Grupo Oncológico del cual es su presidente en la Ciudad de México; maneja la oncología quirúrgica en general.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button