Noticias

Entrevista Mariel Hawley Dávila, Directora de Responsabilidad Social de Grupo Martí

Directora de Responsabilidad Social de Grupo Martí, Mariel Hawley Dávila, es toda una figura del nado en México y sobre todo una mujer que ha logrado sus mejores medallas ayudando a terceros. Mariel es la primera mujer mexicana en completar la Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas, Integrante del Equipo Sport City México en el Cruce cuádruple al Canal de la Mancha, obteniendo el Record Guinness y marca del Canal de La Mancha. También Campeona Nacional de Natación Masters, entre muchos otros reconocimientos. La fundadora del proyecto Quiero Sonreír, nos concedió una entrevista en la que nos comparte sus logros y medallas en lo que hoy es su meta: la responsabilidad social.  

Vida es Movimiento

“La vida es movimiento” comenta Mariel Hawley, “este es el mensaje que queremos llevar a la comunidad, que la actividad física sea parte de la vida de las personas día a día, integrar y fomentar la actividad física para tener calidad de vida, convivencia familiar y bienestar.”

Como Directora de Responsabilidad Social en Grupo Martí, tiene la tarea de “llevar diferentes actividades para provocar la actividad física en sitios donde no la tienen, ir a las comunidades y espacios públicos con la finalidad de generar en la población un acercamiento a la actividad física de manera sencilla, divertida, llevando bienestar y diversión.”

Activarse para ayudar a terceros

Otra rama de su labor es la participación en eventos de beneficencia, por ejemplo “en Tocando Vidas, evento en que participamos con la Secretaria de Salud, llevando clases de activación física, llevamos el instructor, ponemos música, lo hacemos de manera divertida promoviendo el ejercicio y al mismo tiempo sembrando las ganas de seguir.”

“Hicimos una encuesta entre personas que no tenían actividad física en su día a día, se les preguntó si participarían en una carrera y contestaron: “nunca, yo jamás podría participar en un evento así”. Y también se les pregunto ¿usted participaría en una clase de baile? y contestaban: “claro que sí, me encanta”. Resulta que un corredor promedio corre 200 Km., alrededor de 40 a 45 minutos y una clase de baile dura 50 minutos, esto habla de la percepción de lo que se tiene como actividad física. Hemos visto que cuando llevamos a la comunidad estas clases de baile o rutina de ejercicios durante una hora, funciona muy bien y las personas participan. Esta es parte de nuestras actividades encaminadas a la responsabilidad social que tenemos como grupo que se dedica a vender calidad de vida a través de la actividad física y el deporte. Queremos acercar la actividad física y el ejercicio a la comunidad, que lo considere cada vez más, como una parte fundamental de su salud.”

Otros eventos

“Realizamos una carrera en Estado de México, una carrera de 5, 3 y 2 Km. por el cáncer de mama, y a la vez hubo una clase de baile, la cual tuvo mucho éxito. Nuestro objetivo es sacar a las calles todo lo que implica la actividad física, baile, yoga y power dance que a la gente le gusta mucho. Activamos a las personas que estaba en espera de la carrera, en la porra, en la feria y les dimos la actividad física.”

“Otro evento de beneficio es “Un Km. por tu corazón,” lo realizamos cada 14 de febrero a favor de  crear concienciar sobre el cuidado del corazón, este lo llevamos internamente en los centros Sport city, y se nada un kilómetro a favor, el donativo se otorga al Instituto Nacional de Cardiología.”

“En Tocando Vidas para combatir el cáncer de mama, también dentro de Sport city, consiste en acumular horas de actividad física hasta llegar a 500 horas de actividad física para que Banamex realice un donativo a favor de una comunidad en el Estado de Hidalgo, con lo que se pretende beneficiar a 3 mil mujeres, por un lado esta el donativo económico y por otro Cimab, pone cursos de autoexploración, mamografías y otros servicios a la comunidad.”

“Nada Más por Ellos, es otra actividad que se realizó este septiembre pasado, consistió en hacer actividades acuáticas a favor de los niños del Teletón para equipar los centros con un estudio de cardio, una resonancia magnética, sillas de ruedas, aparatos auditivos. Nada más por ellos, busca que las personas en su ejercicio ordinario halla un plus, que además del beneficio personal represente un beneficio a otras, es una manera muy especial de motivar la actividad física, al final del día el primer beneficiado es uno, al saber que el ejercicio que realizas no sólo es para tu bien sino para otros, esto crece y crece de manera especial por el significado que tiene.”

Sport city

“El año pasado hicimos una cruzada contra el cáncer de mama, no unimos a otras empresas y logramos pedalear un millón de kilómetros y lograr con ello, un donativo a Fundación Alma de un millón de pesos, hubo personas que se quedaron cinco horas en la bicicleta y ellos supieron el valor que esto tiene. El donativo se utilizó a favor de la reconstrucción de seno en mujeres.”

La nadadora y ejecutiva del Grupo Martí, comenta que estos “son esfuerzos que estamos haciendo para concienciar a las personas; primero de la importancia de la actividad física como parte fundamental de un crecimiento integral de la persona, de lo que significa estar sano, tener calidad de vida y bienestar. Y por otra parte, hacer un esfuerzo con aquellas personas que ya adquirieron una actividad física y la practican, para que se pueda trasladar esa actividad en un beneficio a terceros.”

Actividad física con causa

“Definitivamente nuestro propósito es lograr un beneficio al unir la actividad física y el deporte a una causa social donde haya un beneficio para un tercero, y por otro lado, acercar los beneficios de la actividad física a la población,” comenta y añade que “adicionalmente, Grupo Martí tiene un número de atletas becados y estos atletas tienen a su vez una causa por la cual trabajan en eventos deportivos. Por primera vez, el maratón de la ciudad de México tuvo causa, fue una propuesta que hizo en su momento de Grupo Martí al Instituto del Deporte del DF, donde se le propusieron algunas causas y el instituto fue visionario y se logró por primera vez que el maratón fuera con causa.”

Temas tan importantes como la diabetes que padece la población mexicana, están ya en la agenda, “este año vamos a participar en la campaña de la Secretaria de Salud en torno a la diabetes, lo que queremos es dar el mensaje de prevenir, concienciar a través de salir a la calle, brindar las clases públicas y promover que la vida de cada persona este en movimiento. Prevenir con la activación física y recomendar que no hay mejor terapia de recuperación que el ejercicio.”

Entre los obstáculos que existen para esta labor, Mariel menciona que “hay desinformación, no tenemos clara la diferencia entre actividad física y deporte, pensamos que un deporte establecido es la actividad física y a veces perdemos opciones de hacer actividad física. Por ejemplo, subir y bajar escaleras, caminar, bailar con tus hijos, brincar la cuerda, todas estas son actividad física. Creo que mucho de lo que se ha hecho es promover un deporte o una disciplina, pero se ha descuidado el paso previo, que es la actividad física, y la persona que no tiene esta noción de que la actividad física es una parte importante para su salud, no la realiza. Se necesita actuar en este sentido, y lo que queremos es dar la información de que la actividad física es importante para la salud, mensajes como: camina, no estaciones tu coche cerca de donde vas, toma trasporte público, no uses elevador en tu oficina, los fines de semana camina con tu mascota, brinca la cuerda con tus hijos, lleva acabo actividades de baile. Y tener conciencia de que al final del día todas estas actividades son beneficio para nuestra salud.”

“La actividad física es lo que se hacia durante mucho tiempo, un ser humano sano es un ser humano en movimiento; hoy la vida moderna nos ha hecho muy sedentarios y hemos dejado de disfrutarla a todas las edades. Me acuerdo de niña, jugar al lobo era correr para que no te atraparan, y esa era la diversión. Brincar resorte y brincar la cuerda, andar por los pasamanos y otros juegos de niños que implican movimiento, un niño sano es un niño activo. Por eso queremos nuevamente retomar este concepto de calidad de vida y ponerlo a disposición, informar este mensaje a la comunidad: Una vida en movimiento es una vida sana.”

Las satisfacciones en esta labor son muchas, para Mariel Hawley, la labor que realiza es su premio, “doy gracias a Dios, mi carrera ha ido creciendo en beneficio a terceros y eso es mi premio, mis eventos deportivos significan mucho pero significa más lo que se ha logrado a través de las cirugías a niños con el proyecto Quiero sonreír, ahí es donde veo el premio, estas son mis medallas, las cirugías y los beneficios que se dan más allá de la medalla física de cualquier evento donde se haya participado. Y por otro lado, en lo personal puedo poner en practica lo que también hago y no tengo más que agradecer a Grupo Martí que me ha dado la oportunidad de llevar esto a la práctica con un grupo tan grande significativo como es Martí.”

 

Proyectos Sport City- Grupo Martí en beneficio a terceros

Nadando x tu Corazón 2011, 2012 y 2013.

14 de febrero.- Campaña para generar consciencia sobre el cuidado del corazón.

Invitación a que los socios de Sport City participen y naden 1 km.

Sport City se suma a Swim for your Heart, pparticipación total en los tres años.- 7,000 socios. Beneficiando al Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez

Reconstruyendo Vidas, evento “rosa” en alianza con Súbete al Movimiento de AVON, para la

prevención de cáncer de mama.

1 millón de Km. x 1 millón de pesos, el millón de kilómetros se acumuló en 20 días en todos los clubes Sport City a nivel nacional mediante clases de cycle. Beneficiando a la Fundación ALMA para la reconstrucción de senos en mujeres que tuvieron mastectomía por cáncer de mama

Sport City FAN, para beneficio de la Comunidad en la Sierra de Veracruz. 100 familias vía

plan médico y nutricional durante un año vía World Visión México, AC.

La Vuelta al Mundo Nadando, con lo que se logró beneficiar con cirugías para niños con Labio y/o paladar hendido vía BRIMEX. Clínica de Beneficencia del Centro Médico ABC.

Más 60,000 kms nadados entre 4,000 participantes en 25 días. Todas las

albercas clubes Sport City a nivel nacional.

Reconocimientos de Mariel Hawley Dávila

Mujer Construye 2010.- Otorgado por el Observatorio de la Mujer de

América Latina, A.C.

Mención Honorífica a Mujeres en el Deporte 2012.- Otorgado por Instituto

Nacional del la Mujer y CONADE

Premio Nacional de la Mujer 2012. Mujeres en el Deporte.-Otorgado por la

Cámara Nacional de la Mujer

Premio Mont Blanc 2013

Mujer que Abre Camino

Autora del libro “Días Azules”

Conferencia “A Cada Brazada venciendo Límites” Auditorio Nacional Día Internacional de la Mujer 2013.

www.marielhawley.com

www.sportcity.com

 

Semblanza Mariel Hawley Dávila

Mariel nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1968. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.  Es Campeona Nacional de Natación Masters desde 2002 hasta la fecha.   Nadadora de Aguas Abiertas.

Primera mujer mexicana en conseguir la Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas. Canal de Catalina, Canal de la Mancha y Maratón de Nado alrededor de la Isla de Manhattan.

Primera mexicana en nadar el Canal de Catalina, 34kms,  el 25 de agosto de 2012, 11 horas 27 minutos. Sexta mujer mexicana en cruzar a nado individual el Canal de La Mancha, 33 kms, el 12 de agosto de 2011, 14 horas 33 minutos.  Mejor tiempo nacional femenil en el Maratón de Nado alrededor de la Isla de Manhattan, 46 kms, el 6 de junio de 2009, 8 horas 8 minutos. Todos los nados anteriores en beneficio de Quiero Sonreír, cirugías para niños con labio y paladar hendido.

Integrante del equipo Sport City México que en 2007 logró hacer un cruce cuádruple al Canal de La Mancha, logrando Récord Guinness por este evento deportivo. En 2008 Cruce doble al Estrecho de Gibraltar, y en 2009  La Conquista del Rio Grijalva, ambos eventos como parte del equipo Sport City México-Quiero Sonreír.

En 2013, participó en el maratón de nado “Ederle Swim”, 28 kms. de nado de Battery Park, Manhattan, NY a Sandy Hook, NJ. Estados Unidos de América. Siendo la primera mujer mexicana en participar en este emblemático nado, en beneficio de Quiero Sonreír.

Fundadora del proyecto Quiero Sonreír para encausar eventos deportivos con cirugías o tratamientos médicos para niños mexicanos de escasos recursos con labio y o paladar hendido.

Premio Mont Blanc 2013 en la categoría: “Mujer que Abre Camino”.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button