Noticias

Sinergia entre México y Francia fortalecerá innovación

 


 

Como parte del posgrado multidisciplinario en Diseño Interactivo y Manufactura Innov@Prod (DIM) que imparten desde hace dos años de manera conjunta las universidades francesas Arts et Métiers ParisTech y ESTIA École d’Ingénieurs, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se inauguró el Laboratorio Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros y de Apoyo a la innovación.


El recinto ubicado en las instalaciones del Cinvestav está equipado con tecnología de punta en software para el diseño interactivo de proyectos, máquinas de tipo numérico y de manufactura  similares a las que hay en las industrias; ya que el objetivo del posgrado es lograr la vinculación entre academia y empresas, por lo que, el laboratorio jugará un papel importante ambos rubros.


De acuerdo con el coordinador del posgrado DIM en México, doctor Sergio Víctor Chapa Vergara, el objetivo de vincular a los estudiantes con la industria ha sido buena casi “excelente”; y hay diversas empresas francesas, mexicanas y franco-mexicanas que trabajan ya con los estudiantes.

“Esto demuestra que uno de los componentes del posgrado se ha cumplido y hemos visto una nueva actitud de los alumnos en un programa que pretende crear estudiantes que puedan resolver problemas, con una formación completa en el terreno de la ingeniería orientada a la innovación, un perfil completo”, indicó.


Al respecto, el director del Cinvestav, doctor René Asomoza Palacio, destacó que la primera generación del posgrado (conformado por 11 alumnos, la mayoría ya vinculados con diversas empresas) han recibido una buena preparación en las universidades, pero las empresas les han dado la otra parte, la visión del campo laboral, de la investigación y vinculación.


“La vinculación que ha generado este posgrado es bueno porque los alumnos encuentran sus nichos de trabajo e investigación”, dijo.


El Laboratorio Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros y de Apoyo a la Innovación está conformado por un área de diseño de software, y otra de manufactura, diversas máquinas que pueden ser programadas para realizar piezas para la industria automotriz.


Además, cuenta con cinco robots modelo IRB 2400, los cuales pesan 680 kilos cada uno, y pueden ser programados para diversos usos, esto dependerá del tipo de empresa que lo requiera, por ejemplo hacer soldaduras, limpieza de piezas o inyecciones de metales para hacer moldes, explicó la ingeniera y estudiante de la primera generación del posgrado Claudia Angélica Sánchez Valerio.


“Estás máquinas son tan precisas que evitan acciones inesperadas o accidentes, y verifica paso a paso cada trabajo a realizar. Por ejemplo, se programan y validan para ensamblar o bien meter clavos a una herramienta con exactitud que no puede hacerse con mano de obra”, señaló.


Estos robots también pueden ser programados para hacer figuras de  ajedrez, por ejemplo un alfil, y de manera posterior, programarse para hacer la torre o caballo, del mismo material u otro, “con lo que se ahorra tiempo y costos”.


En tanto, Alfred Rodríguez, Presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, que engloba a 400 empresas francesas, mexicanas y franco-mexicanas indicó que las compañías francesas tienen la costumbre de participar en el proceso de formación de recursos humanos.


Sin embargo, reconoció no haber visto un programa de este tipo, pues ha logrado ampliamente la vinculación. Entre las empresas con sede en México que participan en el DIM están Eurocopter y CASSIDIAN, la primera especialista en diseño y construcción de helicópteros y la segunda, diseña sistema para generar energía.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button