Noticias

Brasileños y mexicanos: unidos por la sangre latina

Por: Paola Escalante, Gerente de Marketing, PayPal México

MexicoyelMundo.mx.- Este año Brasil es sede de uno de los eventos deportivos que más atraen la atención del mundo. Específicamente, Río de Janeiro albergará a deportistas que competirán por ser los mejores y a visitantes de distintos países, quienes aplaudirán cada uno de los triunfos de sus compatriotas.  

Este tipo de acontecimientos representan la ocasión perfecta para conocer un poco más de otras culturas, sus paisajes, monumentos representativos y otras formas de vivir. Es por ello que hace poco menos de un mes, PayPal invitó a personalidades de 18 países, incluido México, a visitar la “ciudad maravillosa” a través de la experiencia de dicho método de pagos digitales. Esta empresa con alcance global invitó a japoneses, estadounidenses, australianos, argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos, chinos e indios, además de brasileños, a Río de Janeiro para una vivencia inusitada: conocer la ciudad sin utilizar monedas ni billetes para realizar pagos.

A través de los ojos de estas personas, nos dimos cuenta de que, si bien cada país tiene sus usos y costumbres muy particulares, mexicanos y brasileiros no somos tan diferentes unos de los otros: nos une la sangre latina que corre por nuestras venas. 

Ambos países se caracterizan por gustar de la fiesta, bailar, gozar y celebrar el hecho de estar vivos. La gastronomía mexicana, ícono de la cultura nacional, es una mezcla de siglos de tradición, tal como sucede en Brasil. Hermosos paisajes naturales también bañan sus costas; mientras que tierra adentro se encuentra un carnaval de tonos verdes con plantas de gran follaje y sonidos de animales propios de la región. De igual manera, el futbol es la pasión que une a ambas naciones, las cuales se caracterizan por su entusiasta y leal afición. 

Bailes típicos de Brasil como el círculo de capoeira o la Samba de Roda de Recóncavo de Bahía1 han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En México, tradiciones como el Mariachi o la Danza Ritual de los Voladores de Papantla2, también gozan de esta importante distinción. Es claro que ambos países se nutren de una riqueza musical y de baile que inspira al resto del mundo. 

Al acercarnos un poco más a un punto de vista moderno, Brasil y México comparten el liderazgo económico de la región, con más del 50% del Producto Interno Bruto  y del 60% de las exportaciones de América Latina3. El 56% de su población se encuentra conectada a Internet4, por lo que no es de extrañar que mexicanos y brasileños estén cada vez más familiarizados con una nueva forma de pagar, algo que podrá resultar muy útil para quienes visiten Río de Janeiro en agosto. En ambos lugares, el mundo físico y digital se han reinventado para facilitar la vida al viajero al momento de pagar por un taxi, de hacer reservaciones de hotel, conseguir boletos de avión o comprar artesanías, ya que todo esto se puede hacer a través de plataformas seguras y sencillas como PayPal, por lo que no es necesario trasladarse con grandes cantidades de efectivo. 

Al conocer las coincidencias y riqueza cultural que unen a ambos pueblos latinoamericanos, es fácil darse cuenta de que el sabor y la alegría de la vida nos acompañan. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button