Noticias

Encuentro de Voces y Sigma Project

MundoDeHoy.com .- El Ensamble Sigma Project, destacada agrupación española por su trabajo de investigación sonora y sus interpretaciones con gran variedad de saxofones ofrecerá cuatro conciertos en la Ciudad de México, del 17 al 20 de octubre. Gracias a la invitación que les extendió el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) estarán en nuestro país para actuar en el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, así como en el Festival Vértice: Experimentación y Vanguardia, y en la Facultad de Música de la UNAM, como parte del XVIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de México.

SIGMA Project se fundó en 2008, en España. Está integrado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero. A lo largo de su relación con músicos mexicanos a quienes han encargado la composición de obras, han estrenado piezas de

Arturo Fuentes, Samuel Cedillo, Aleyda Moreno, Javier Torres-Maldonado, Georgina Derbez, Iván Naranjo, Hilda Paredes, Sergio Luque y José Luis Hurtado y tienen proyectado trabajar en 2020 con Hebert Vázquez.

Sigma se presentará en el Festival “Vértice. Experimentación y Vanguardia”, donde tendrá lugar el debut mundial de Personae III, de Ignacio Baca Lobera, en la que destacan  los extremos, ruido, sonido y saturación, silencio y los numerosos y variados niveles intermedios de éstos. También muestra otros dos polos: la escritura definida y la escritura más abierta con improvisaciones guiadas. Esto se realizará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el jueves 17 de octubre, a las 19 horas. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro.

Los nueve infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, se estrenará mundialmente el domingo 20 de octubre a las 13 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con entrada libre. En este concierto también participará el ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. “La partitura está estructurada sobre una especie de mapa geográfico diseñado a partir del concepto de las nueve regiones del Mictlán: Itzcuintlán, Tepeme Monamictlán, Itztépetl, Cehuelóyan, Pancuetlacalóyan, Temiminalóyan, Teyollocualóyan, Apanohualóyan y Chiconahualóyan. Estas regiones del inframundo mexica debían ser atravesados por las almas de quienes morían por causas naturales antes de alcanzar el descanso eterno”, según refiere el maestro Ibarra.

Otro estreno en México se verificará durante el XVIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de México, con la versión para cuarteto de saxofones del Cuarteto de Cuerdas número 15, de Ludwig van Beethoven, previo a la celebración del 250 natalicio del genio alemán (en 2020), en la Facultad de Música de la UNAM, el viernes 18 de octubre a las 20 horas con entrada libre.

Destaca además la interpretación de la música de la película West Side Story, de Leonard Bernstein, en el que SIGMA Project acompañará a la solista francesa de violín Anna Göckel, en la versión que hizo el holandés Henk Huizinga del clásico creado en 1957. El concierto West Sax Story, que forma parte del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, retoma esa ruptura que buscó el autor entre la música de élite y la popular. Este concierto se presentará el sábado 19 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18 horas. En este concierto también se ofrecerán obras de John Cage, Carlos Gesualdo, Jesús Torres, Domenico Scarlatti, S. Sciarrino y Cole Porter.

Encuentro de Voces

Como parte de las actividades programadas en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el viernes 18 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizará el Encuentro de Voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho, cuya finalidad consiste en fomentar el patrimonio lingüístico y cultural del país.

En este evento intercultural, se darán cita las agrupaciones Sak Tzevul, Hamac Caziim y Macuiles Dueto. Estos representantes sonoros de Chiapas, Sonora y Veracruz, ofrecerán un recorrido en el que dejarán plasmado su experiencia y riqueza musical para crear un colorido viaje que retrata la diversidad cultural de México.

Sak Tzevul es el primer grupo procedente de Chiapas, que cantó rock en tzotzil, a partir de la música tradicional de los antiguos pueblos mayas del suroeste del país. Fue creado en agosto de 1996, y además de haberse presentado por toda la República Mexicana, también ha tenido actuaciones en Canadá, España, Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros países. Hamac Caziim es una banda de rock Comca ìac (seris), fundada  en 1995 en Punta Chueca, Sonora. Su música recrea, a través del rock, los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Finalmente, y por el Estado de Veracruz, Macuiles Dueto difunde sus tradiciones mediante diversos géneros entre los que destacan el flamenco, son cubano, jarocho, jazz y bachata, entre otros.

El Encuentro de Voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos disponibles en la taquilla del teatro y en el Sistema Ticketmaster

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button