Salud

El suicidio representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

Sanamente.mx .-Una persona con ideas suicidas puede emitir hasta 18 señales manifestando su malestar y su desilusión por la vida. Sin embargo, a pesar de ello, miles de casos siguen sin identificarse a tiempo. Al respecto, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hace un llamado urgente para concientizar más acerca de este tema, evitar el estigma y, a través de la psicoeducación, salvar vidas.

Con la pandemia de Covid-19, a pesar de las grandes pérdidas sufridas, la crisis aumentó la apertura y difusión del tema de la salud mental tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Lamentablemente, el suicidio aún representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, según datos del INEGI. 

Ante esta problemática, VPSM CDMX se une al llamado de la Asociación Internacional de Prevención de Suicidio: “Crear esperanza a través de la acción”. Este lema hace referencia a la necesidad urgente de involucrar a los gobiernos, profesionales de la salud, instituciones de enseñanza, medios de comunicación y sociedad para preponderar este tema tan importante. 

“Debemos de reflexionar acerca de cómo lograr acercarnos a las personas que nos rodean y se encuentran en situación de crisis, sintiendo angustia y desperanza por la vida. Hay que considerar que la persona que intenta suicidarse no desea acabar con su vida, desea acabar con su sufrimiento o una situación que lo martiriza”, comenta Gabriela Cámara, Presidenta Honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.  

En México, se cuenta con mecanismos como la Línea de la Vida (01 800 911 20 00) que da servicio las 24 h, los 365 días del año, de manera gratuita.  La Mtra. Diana Tejadilla, Responsable del Programa Nacional para la Prevención, refirió que se han capacitado a 13 mil profesionales en el manejo suicida que han formado brigadas comunitarias. Aún y con estos grandes esfuerzos, falta mayor cobertura nacional para una atención de calidad a estas personas, señala VPSM CDMX.

“Es muy importante lograr el acompañamiento y la empatía hacia las personas que pasan por algún tipo de crisis emocional para poder canalizarlas a la institución donde puedan ser ayudadas. La familia es el núcleo fundamental que puede detectar cuando alguno de sus miembros no se encuentra con esperanza hacia la vida y lo puede apoyar para buscar ayuda”, concluye la presidenta honoraria Cámara.  

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psicoeducación a familiares y usuarios con algún diagnóstico mental. 

Para saber más…

https://sanamente.mx/2023/09/14/realizan-carrera-por-la-prevencion-del-suicidio/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button