Noticias

En Saltillo: 6° Festival de Blues y Jazz del Desierto

MundoDeHoy.com .- Durante cuatro días en Saltillo, Coahuila, se realizarán múltiples actividades gratuitas en torno a la música, la paz y el arte. Del 6 al 9 de noviembre, en cuatro sedes de esa ciudad que históricamente jugó importantes papeles en la época de la Independencia y la Revolución Mexicana, se realizará el 6° Festival de Blues y Jazz del Desierto 2019.

Para esas cuatro fechas se han programado presentaciones musicales en las que participarán solistas y grupos nacionales, regionales y locales; habrá lecturas en atril, charlas, presentaciones de discos y libros, proyecciones documentales, homenajes, muestra de productos artísticos y culturales, un tianguis cultural y gastronómico, trasmisiones radiofónicas en vivo y lunas culturales y románticas.

En la programación destacan las mesas redondas sobre el Canto Cardenche, el Canto Mascogo y los Cantos de Alabados. En ellas, habrá referencia a su posible relación con el mítico y primigenio blues. En el cine documental destaca la proyección del filme: Devil at the Crossroads (La Vida y Mito de Robert Johnson), bajo la dirección de Brian Oakes y en el que aparecen grandes figuras del blues y rock contemporáneo como Keith Richard’s, Keb’ Mo’, Eric Clapton y Taj Mahal entre otros. Esta sesión estará a cargo de Adolfo Huerta Alemán, sacerdote y activista social (Padre Gofo), Enrique Abasolo (periodista y escritor) y Jorge González Vargas (promotor cultural, locutor y comunicador popular).

Las sedes donde tendrán lugar las actividades son el Paraninfo del “Ateneo Fuente”, Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, Teatro de Cámara “Otilio González” y Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”. Lugares ya icónicos de la cultura local y nacional.

En el ámbito musical puede destacarse la presencia en blues y jazz de las agrupaciones Monroy Blues de la Huasteca Potosina; Sirena Blues de Monterrey; Fátima Soto y Espina y Jugo de Chihuahua y Saltillo; Obregón Blues de Obregón, Sonora; San Luis Blues de San Luis Tlatilco en Naucalpan en el Estado de México, Sergio TIMO Quintana de Saltillo y Castalia Blues de Zacatecas y la Ciudad de México, así como representantes de músicas afines como Madre Folk y Pachicooler’s de Saltillo entre otros.

Del Cep-parras-saltillo-jiménez estará el Colectivo de educadores populares que ya tiene 30 años de camino por la educación, comunicación y cultura popular en México y América Latina. Ellos compartirán las Lunas Culturales y Románticas además de otras dinámicas edu-comunicativas. Dentro del “Proyecto Maestra Vida” se reconocerá a las personas que con su vida y ejemplo dan motivos para seguir sus pasos. La niñez y juventud en torno al Jazz y la Música Tradicional estarán presentes con distintos grupos de  Saltillo. Uno de ellos de la Escuela de Danza de La Casa de La Cultura y un Ballet Folclórico de  la ciudad,  ganadores a nivel estatal de un segundo lugar.

La Universidad Autónoma de Coahuila se une al Festival con dos sedes y dos agrupaciones de jazz: Sarape Jazz y el Ensamble Kairós. También se celebrarán los aniversarios de la transmisión de dos programas de Radio por Internet: Voces de Sirenas, que tiene 24 años de acompañar las utopías, sueños, luchas, creaciones artísticas y culturales de las mujeres de hoy y que es un programa que conduce y dirige Marisa Medellín Méndez, y el otro programa es Cada Quién Sus Rolas que cumple 25 años de acompañar la cultura del rock de los 60’s a la fecha, y que conduce actualmente Jorge González Vargas. El padrino musical de esta celebración es el grupo Monroy Blues.

Se continuarán los homenajes a los profesores y artistas; Salvador Flores Aldape y Gerardo Daniel López Vera, quienes este año dijeron adiós físicamente.  En el Tianguis Cultural habrá muestra y venta de productos artesanales, libros, cd, discos de vinilo, pintura y arte objeto.

Para el miércoles 6 de noviembre las citas serán en el Paraninfo y vestíbulo del “Ateneo Fuente”, ubicado en Bulevar Venustiano Carranza esq. Av. Universidad s/n; Col. República Oriente, C.P. 25280 de la ciudad de Saltillo, de 16:00 a 22:00 horas y en el Teatro de Cámara “Otilio González” de la U A DE C (Bulevar Venustiano Carranza y Salvador González Lobo No. 145, planta baja de Rectoría,  Col. República Oriente, C.P. 25280), de 17:00 a 18:30 horas.

El jueves 7 continuará la programación de 15:00 a 21:30 horas en el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” (Purcell y Aldama, Calzada de los Maestros s/n, Alameda “Ignacio Zaragoza”, Zona Centro, C.P. 25000) y el viernes 8 y el sábado 9, de 15:00 a 21:30 horas en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” (Hidalgo Norte y Aldama s/n, Zona Centro, C.P. 25000), también en Saltillo.

Este festival se organiza con apoyo del Colectivo Ciudadano del Foro Intercultural Imagina, la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” y el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”. Todas las actividades serán gratuitas.

Para mayores detalles consulta la programación en: Facebook: Festival de Blues y Jazz del Desiertohttps://www.facebook.com/festival.de.blues.y.jazz/ y en https://forointerculturalimagina.org/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button