Salud

Colocarán 206 procesadores para implante coclear de forma gratuita

Salud.mx .-La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud entregó 206 procesadores de sonido para implante coclear, destinados a pacientes de diferentes hospitales e institutos que viven con discapacidad auditiva.

Durante la ceremonia que se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), el Director General de este instituto, Carlos Javier Pineda Villaseñor, expresó su gratitud a la APBP por la entrega de los implantes cocleares que serán colocados de forma gratuita a 186 niñas y niños.

Explicó que, en México, alrededor de 46 mil niñas y niños viven con discapacidad auditiva, y 400 al año requieren un dispositivo implantable para habilitar este sentido.

Informó que, en lo que va de 2023 el instituto atendió más de cinco mil niñas y niños en la División de Audiología y Otoneurología, de los cuales mil 600 tenían hipoacusia en diferentes niveles.

El instituto cuenta con la mayor área de atención a la salud auditiva en México, que incluye servicios de terapia de comunicación humana para la rehabilitación integral de los pacientes.

Resaltó que la contribución de APBP mejora la calidad de vida de pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), del INRLGII, Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” y Hospital General “Manuel Gea González”.

Enfatizó que esta donación posee un significado trascendental, ya que los dispositivos, más que una herramienta tecnológica, representan un “puente hacia un nuevo mundo de posibilidades, mediante sonidos, música y, desde luego, comunicación”.

Recordó que muchas personas con discapacidad auditiva enfrentan retos como la discriminación y la violencia, barreras dolorosas que se manifiestan como exclusión social y acceso limitado a oportunidades educativas y laborales.

Aclaró que el trabajo de los hospitales e institutos no concluye con la entrega de los procesadores, “de hecho apenas comienza, ya que los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad tienen la responsabilidad de crear un entorno inclusivo donde cada persona sea valorada y respetada, independientemente de sus capacidades auditivas”.

Destacó que la generosa contribución del APBP se erige como ejemplo inspirador de lo que podemos alcanzar al trabajar unidos. “La colaboración entre distintas instituciones es esencial para abordar estos desafíos complejos y variados en la sociedad”.

Se pronunció por consolidar un sistema de atención médica de alta especialidad, único, universal, público, gratuito y preventivo, con cobertura integral de servicios de salud, atención de calidad y seguridad.

El Director General de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, reconoció a médicas y médicos especialistas por realizar esta labor en favor de las personas más vulnerables que necesitan volver a escuchar y mejorar su calidad de vida.

Al dirigirse a pacientes con discapacidad auditiva que reciben los implantes cocleares, así como a sus familias ahí reunidas, destacó que son ejemplo de que, aun con las limitaciones, es posible hacer realidad los sueños. “Todos y todas quienes formamos parte del Gobierno de México tenemos la firme convicción de trabajar por la población más vulnerable y en la salud de quienes más lo necesitan”.

Recordó que la APBP es una institución histórica, pilar del acceso a la salud en México, a través de la coordinación con los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud para brindar atención de calidad.

El Titular de la División de Audiología y Otoneurología del INRLGII, Francisco Alfredo Luna Reyes, señaló que este acto marca un hito en la rehabilitación de pacientes con hipoacusia, al brindar apoyo a pacientes habilitados o rehabilitados por discapacidad auditiva, mediante la actualización de procesadores de sonido del implante coclear.

Detalló que, con esta entrega, muchos pacientes implantados superaron el peligro de perder la audición debido a la obsolescencia tecnológica de sus procesadores de sonido de implante coclear. “Este logro es resultado de un esfuerzo conjunto que nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir trabajando por el bienestar de quienes confían en nosotros”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button