Salud

El IMSS, en diálogo permanente con la SMAES: Zoé Robledo

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- “En el 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 13 mil millones de pesos en uno de los proyectos de infraestructura más grandes y ambiciosos de la Cuarta Transformación”, declaró el maestro Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social al participar con su conferencia magistral en el XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro. “Re + Integrando la Atención en Salud”, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud (SMAES).

En el congreso, celebrado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, afirmó: “No vamos a dejar nosotros elefantes blancos en obra negra. Si algo se presupuesta, es porque se tiene que hacer; si se va a hacer, es porque realmente se necesita, y no se permite inaugurar ningún hospital hasta que no se tenga con la plantilla, con el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios, vialidades suficientes para su entrada en operación.

En ese sentido, destacó la importancia de establecer un diálogo permanente con los miembros de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, debido a su historia, experiencia y trayectoria, que serán de gran utilidad para las tareas que el IMSS realiza actualmente.

El maestro Zoé Robledo reflexionó sobre la perfecta relación entre arquitectura y medicina que existía en el pasado. Las funciones dentro del hospital fueron clasificadas y jerarquizadas; los espacios fueron utilizados de acuerdo a las necesidades médicas, logrando una armonía entre función del edificio y arquitectura.

Indicó que en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el diseño arquitectónico está pensado justamente, para que el espacio permita una atención adecuada y eficiente de nuestros pacientes, tanto en aspectos médicos, pero también en aspectos sociales. A lo estético y a lo funcional se le integraban también la historia, las motivaciones.

En ese sentido, planteó la interrogante: “¿qué ha pasado con la infraestructura hospitalaria y la infraestructura social del IMSS desde entonces? Porque claro que hay grandes momentos, y hay avances también y logros, pero también una realidad de estancamiento y deterioro.

“¿Cómo vamos a pensar que hace años, hablar de los hospitales del Seguro Social nos remitía a estas obras de orgullo nacional, y hoy nos enfrentamos a esta terrible colección de hospitales abandonados, construcciones poco planeadas, sobre costos, ineficiencia e insuficiencia en nuestra infraestructura? ¿Cómo ese deterioro empezó a afectar también a los derechohabientes? Y ahí está una deuda, que debemos de saldar.

El funcionario precisó: “Solamente doy un dato: si tomamos en cuenta el número de camas censables por derechohabiente, como medida de la eficiencia de la prestación de los servicios, a partir de los ochenta el crecimiento en infraestructura hospitalaria simplemente se detuvo, se estancó, o su crecimiento partía de una curva con una pendiente apenas notable, mientras la población derechohabiente, pues desde luego, seguía creciendo.

“Fue 2003 el año de inflexión cuando comenzamos a tener un déficit de infraestructura y dejamos de contar con las camas censables necesarias para cumplir estándares internacionales. Hoy, ese número de .69 nos debe de motivar para desaparecerlo. Nuestra intención es, antes de que concluya esta administración del presidente López Obrador, llegar por lo menos a una cama por cada mil derechohabientes”.

Tras reconocer que para llegar al 4.7 del que habla la OCDE, a construir la infraestructura en donde hubiera 238 mil 234 camas censables adicionales, es necesario hacerlo por etapas por lo que se ha diseñado un plan, un programa de infraestructura hospitalaria que parte de principios de priorización, eficiencia y transparencia para lograr esa meta, y resaltó la participación de las áreas médicas para que la inversión priorice zonas y regiones con mayor necesidad a través de indicadores médicos.

Estimó que para el año 2024 se habrán construido 111 hospitales nuevos y se realizarán 200 proyectos de infraestructura adicionales en todo el país. Con la inversión propuesta de 13 mil millones de pesos, se remodelarán 120 hospitales y construirán 132 unidades médicas familiares nuevas, por lo que un proyecto de esta naturaleza requiere de los mejores ingenieros, arquitectos y médicos.

El Director General del IMSS dijo que para garantizar la consecución de este ambicioso plan se realizará un proceso de selección más competitivo de consultores, constructores y proveedores, mayor competitividad y eficiencia, pero, sobre todo, criterios de rendición de cuentas en la construcción de quienes proveen estos servicios y por ello, la importancia de establecer este diálogo permanente con todos los miembros de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud.

“La experiencia que está aquí reunida en planeación, en diseño, en gerencia, en supervisión, en construcción, en equipamiento, en absolutamente todas las áreas, queremos que sea experiencia de donde tomemos nosotros un elemento que nos permita proyectar y, sobre todo, alcanzar nuestros objetivos.

“Que cuando pensemos en una gran obra, asumamos lo funcional, lo espacial, lo estético desde luego, pero también asumamos la historia que se está construyendo a la hora de poner un ladrillo tras otro, hasta lograr que eso se convierta en la garantía de derechos. Y que regresemos de la mano de los arquitectos a las etapas gloriosas de nuestra historia, hacerlo con mexicanas, con mexicanos hoy para pensar también en esas mexicanas y en esos mexicanos del futuro”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button