Salud

Para promover la inclusión, ISSSTE imparte cursos de Lengua de Señas Mexicana

LaSalud.mx .-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) imparte cursos de Lengua de Señas Mexicana dirigidos a personal de salud para facilitar la comunicación entre prestadores de servicios y personas con discapacidad auditiva. Como los que se han llevado a cabo en los Hospitales Generales “José María Morelos y Pavón”, “Tacuba” y el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, próximamente se realizará en el Hospital Regional “1º de octubre”. 

El objetivo es promover el derecho a la inclusión y trato digno a personas sordas en unidades médicas.  

El docente e intérprete de lengua de señas, Daniel Díaz Vargas, explica: este curso tiene como objetivo dar bases teórico-prácticas a los participantes para que puedan utilizar la lengua de señas mexicana y comunicarse con las personas sordas a la hora de brindar atención.  

La lengua de señas es una lengua oficial y, por lo tanto, en todos los espacios públicos debe de haber accesibilidad a las personas sordas en esta lengua, particularmente para los espacios de salud, pues es vital porque justo depende de ello la vida de las personas sordas; así que es importante que la comunidad sorda tenga accesibilidad en los espacios de salud.  

Los cursos están dirigidos específicamente a las personas oyentes que forman parte del personal médico y administrativo del hospital.  

Una de las cosas más visibles, pues evidentemente son las manos que se mueven; sin embargo, existen elementos que forman parte de la lengua de señas, la carga gestual, los elementos culturales, es decir, son toda una serie de características lingüísticas que tienen las lenguas de señas y que las hacen ser lenguas completas como cualquier lengua oral.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button