Salud

ISSSTE mantiene programa permanente de trasplante de órganos y tejidos

LaSalud.mx .-Personal médico del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Jalisco, realizó de manera exitosa un trasplante renal vivo relacionado, el primero de 2023, después de más de dos años sin hacerlo debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Director General del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó a los especialistas encargados de llevar a cabo la cirugía e invitó a toda la población a sumarse a esta noble labor humanitaria de donar órganos. 

El médico encargado del área de Trasplantes, Carlos Florez Zorrilla, señaló que con esta operación reinició este tipo de operaciones que permitirán abatir el rezago quirúrgico. “La intervención se realizó el 1º de febrero sin ninguna complicación; la receptora ya tiene una función normal y, de no existir complicaciones, será dada de alta en estos días”, comentó.

El obsequiante donó un riñón a su esposa, de 32 años, quien desde la infancia sufría hipoplasia renal, que es un problema congénito al nacer: los riñones son de tamaño muy pequeño y al ir creciendo el organismo ya no pueden cumplir sus funciones, explicó.

Señaló que ambas personas son residentes de Jalisco. En el procedimiento quirúrgico, el cual duró más de dos horas, intervinieron: dos cirujanos, varias enfermeras, instrumentistas y un anestesiólogo.

Carlos Florez detalló que el último trasplante renal se realizó en 2020, antes de ser declarada la emergencia sanitaria. Ahora, el objetivo es hacer por lo menos 20 procedimientos de este tipo en 2023.

Al informar que el Issste mantiene el programa permanente de trasplante de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la vida de las personas que lo necesitan, hizo un llamado a la población a sumarse a la donación para cambiar la historia de aquellos que están en espera de un milagro.

Los interesados pueden registrarse ante el Centro Nacional de Donación y Trasplantes (Cenatra), accediendo al enlace: dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php. Se sugiere informar a sus seres queridos, quienes en determinado momento pueden autorizar el procedimiento.

El hospital “Dr. Valentín Gómez Farías” programará trasplantes de hígado, así como cirugías de páncreas y vía biliar para la derechohabiencia de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, concluyó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button