Salud

Se integró un grupo de especialistas para homologar el tratamiento de la Hemofilia

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Luego de que la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, maestra Raquel Buenrostro Sánchez, diera a conocer las nuevas políticas públicas de salud que lleva a cabo la actual administración para obtener importantes ahorros en la compra de medicamentos, el Dr. Abel Romero López, titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abundó sobre el procedimiento de compra, que permitió ahorrar más de dos mil millones de pesos en medicamentos para la hemofilia.

Al respecto dijo que, para llevarlo a cabo, se integró un grupo de especialistas conformado por médicos y científicos que facilitan el tema de la compra porque analizan las mejores propuestas y eso permite a la Oficialía Mayor establecer negociaciones por volumen, situación que antes no se realizaba.

Añadió que, en el tema de hemofilia, el universo de pacientes no es muy grande, pero sí muy costoso. Afirmó que: “Anualmente se erogaban cerca de dos mil 700 millones de pesos para la atención de estos pacientes”.

Este procedimiento de compra realizado mediante la inclusión de todas las instituciones del sector salud que están homologando el tratamiento, para que sea igual en todas las áreas de salud, permite que con ese recurso se amplíe la cobertura. Se generan ahorros al hacer la negociación por volumen que van a permitir que no solamente en algunas instituciones como el IMSS y el ISSSTE, que atienden a un gran número de pacientes, se amplíe a una mayor cantidad en la Secretaría de Salud”.

Destacó que se realizaron procedimientos transparentes y competitivos con la participación de los fabricantes de medicamentos. Se consiguieron ahorros importantes a través de dos procedimientos: uno de evaluación de propuestas que presentan los laboratorios y a su vez, se hicieron subastas a través de la plataforma de Compranet, donde se invitó a participar a todos los fabricantes de estos medicamentos, y se les permitió la competencia.

Esto arrojó un resultado de reducción de precios hasta en un 70 por ciento de lo que se consumía y esto permitirá ampliar la cobertura. Los ahorros equivalen a cerca de dos mil 200 millones de pesos, lo que significa que con el mismo presupuesto que se gastaba en años anteriores, podremos ampliar la cobertura a casi el doble de los pacientes que se atienden.

Finalmente, el doctor Abel Romero López destacó la incorporación de un medicamento que es innovador y que no se tenía en América Latina a un precio que es el más bajo en toda América Latina. “Estos son parte de los procedimientos que en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podemos hacer como compra consolidada y que nos generan ahorros muy importantes”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button