Noticias

Recuento musical 2019 (Tercera parte)

MundoDeHoy.com .- En el recuento musical de La Esquina del blues y otras músicas correspondiente a 2019 tuvo lugar lo siguiente:

Rock y afines:

En el rock destacaron: “Payasadas Rockeras”, título de uno de los espectáculos que el dueto de rock La Perra, ofreció en varios foros del país. Esta propuesta está dirigida al público infantil y permite a los niños tener un muy amigable acercamiento al rock.

Por primera vez en México, en el mes de julio se conmemoró el Día Mundial del Rock. En ese evento, el periodista y experto en rock Pablo Queipo, habló sobre la historia de este género, desde sus orígenes hasta la actualidad y al tiempo que sucedía su narrativa, se acompañó con los mejores tributos a bandas icónicas del rock mundial presentados de manera cronológica por los grupos nacionales Los Caverns, (The Beatles, The Who, Kinks, entre otros), The Rambling Stones (The Rolling Stones) y Versus (The Clash, Queen, Kiss, Metallica, Pearl Jam, Oasis, Kings of Leon, entre otros).

En el mundo del soul y rhythm & blues uno de los personajes más destacados es Barry White. Fue un talentoso músico que en su juventud no eligió seguir por la senda de la delincuencia, sino que surgió de la adversidad y la pobreza para erigirse como uno de los músicos que no sólo dejó un enorme legado musical, sino una gran enseñanza de amor. Como un homenaje a su inspiración y talento, el cantante mexicano Marco Pacheco aprovechó las similitudes de su tesitura vocal para rendirle emotivo tributo.

Y la legendaria banda de rock Three souls in my mind fundada por Charlie Hauptvogel, siguió muy activa el año pasado y ofreció varias presentaciones. Una de ellas coincidió con la entrega de reconocimientos que el pasado 25 de noviembre hiciera el Senado de la República con motivo del reciente deceso del rockero mexicano Armando Molina y en el que también fueron galardonados Charlie Hauptvogel y Roberto, el “Oso” Milchorena.

En ese evento, también se entregaron reconocimientos a la trayectoria de Rafael Acosta, miembro de Los Locos del Ritmo, José Cruz, fundador del grupo Real de Catorce, la banda Transmetal, el bajista fundador de Tex Tex, Chucho Tex y a Lalo Toral actual pianista de EL TRI.

Otras músicas

En el Instituto Politécnico Nacional tuvo lugar la presentación de un espectáculo de cabaret de cámara, a cargo de La Jarca, compañía multidisciplinaria de cabaret.

El grupo jalisciense Radaid, con 20 años de existencia, celebró los 10 años del lanzamiento de L’intent, álbum que obtuvo la calificación de cinco estrellas que otorga la revista Rolling Stone a las mejores producciones discográficas. De igual forma, aprovechó su visita al Lunario del Auditorio Nacional para promocionar su tercer sencillo surgido de The Willing Parte II – Alkemia, que se titula “Lady O”.

En el renglón de la música del mundo, la compañía fundada por Leticia Cosío, considerada como un referente mexicano del baile flamenco, celebró 15 años de construir espacios para que el público se adentre en este género que se caracteriza por la dinámica de sus montajes, su colorido, fuerza y pasión.

Festivales

Dentro de la muy variada oferta de festivales que tuvieron lugar en 2019 en  este rubro, destaca el 8º. Gatofest, evento que recauda alimento para donarlo a albergues de felinos.

Otro interesante festival fue el denominado Rosas Rojas, que se efectuó en Coyoacán y en el que se abordaron temáticas relativas a la equidad de género, el acoso a la mujer y las dificultades que este género enfrenta ante la inequidad y la invisibilidad. Ese mismo mes de marzo, y en el marco del Día Mundial de la Mujer, también se realizó el Festival “Tiempo de Mujeres”, cuyo objetivo consistió en fomentar los derechos de las mujeres, así como el cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género.

En marzo hubo además otros eventos, el Festival de la Tercera Raíz con la presencia de representaciones afro de Guerrero, Sudáfrica, Mozambique, así como el San Patricio Fest, en el que se reforzaron los lazos fraternos entre México e Irlanda, y se celebró el Día Internacional de San Patricio. Ambas actividades tuvieron lugar en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Y también en marzo tuvo lugar el 35 Festival del Centro Histórico, en el que hubo diferentes actividades entre las que pueden señalarse la participación de grupos musicales que abarcan la clásica, ópera, coral, el flamenco, el jazz, visitas guiadas, espectáculos infantiles, presentaciones de libros, entre otras. Y mientras este festival tenía lugar, también en el centro de la Ciudad de México se realizaron en 16 escenarios distintas presentaciones de más de 90 bandas de diferentes géneros y estilos: blues, jazz, big band, funk, soul, son, tríos, música ecléctica y música del mundo como parte de la celebración de la Noche de la Primavera.

En Tepoztlan, Morelos, se realizó el Django Fest, festival dedicado al jazz manouche en el que además hubo un campamento en el que varios músicos compartieron sus experiencias en este estilo.

Por su parte, la Fundación Hermes Music realizó por quinta ocasión su festival musical, cuyo objetivo consiste en generar un impacto en la sociedad al promover de manera gratuita la música mexicana. En esa ocasión participaron la Marimba Nandayapa, el guitarrista Marco Morel el grupo Los Molotes, con su fusión de son y pop con la que renuevan la música mexicana y de América Latina y el jazzista mexicano Víctor Patrón.

Uno de los más importantes festivales organizados por el gobierno de la Ciudad de México fue el Festival del Cuerpo en Movimiento “México, Ciudad que Baila”, en el que participaron más de 100 compañías de danza con una cantidad superior a los tres mil bailarines.

Este evento ofreció 105 obras en 46 sedes de las 16 alcaldías de la capital mexicana e incluyó un desfile que se realizó en dos ocasiones. En esos recorridos del monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes y de Regreso, se presentaron grupos que representaban bailes populares (swing jazz, chachacha, urban style,  bachata, salsa, entre otros), danza folclórica de los estados de la República Mexicana, la danza pueblos originarios de la Ciudad de México, manifestaciones danzísticas de distintos países del mundo y también agrupaciones de danza inclusiva con participación de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBTI), invidentes, discapacitados, sordo mudos, por citar algunos.

Festival Etno es el nombre de esta actividad organizada por el Centro Cultural España y la Fonoteca Nacional, en el que se dio cabida a diferentes manifestaciones musicales de variadas raíces étnicas, algunas de ellas, expuestas en modalidades vanguardistas que van desde el folclore mexicano, las danzas aztecas y los sonidos del México antiguo, hasta las fusiones con los beats de la música electrónica, los sintetizadores, los distorsionadores y los ritmos contemporáneos.

En Atlapexco, Hidalgo, se llevó a cabo la décimo primera edición del Festival de Son Huasteco, en el que además de talleres de baile, una exposición de venta artesanal, gastronómica, pictórica y fotográfica, se realizaron homenajes a exponentes de esta música con la participación de tríos, bailadores y cantadores libres, así como la ejecución de un mural vivencial al huapango, que se efectuó como parte del Primer Encuentro Internacional de Muralismo que también tuvo lugar en esa población.

Con la finalidad de acercar al público mexicano a las diversas manifestaciones culturales de raíz africana que existen en el mundo y fortalecer en nuestra cultura y etnohistoria, lo que se conoce como Nuestra Tercera Raíz, se llevó a cabo el 16 Festival del Tambor y las culturas Africanas, con un evento que tuvo lugar en el Parque La Bombilla ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button