Salud

Invitan a denunciar cualquier situación de desabasto en hospitales de la SSA

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Se cuenta con una reserva de medicamentos oncológicos para responder a las necesidades, lo que permitirá el abasto del tratamiento en institutos y hospitales cuando la empresa privada encargada de la distribución no cumpla con el contrato, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la que asistió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, el subsecretario indicó que la reserva de medicamentos oncológicos, junto con la transformación del sistema nacional de salud, forman parte de acciones implementadas por la administración, para avanzar en el mejoramiento de la atención médica.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que la reserva de medicamentos se adquirió el año pasado, cuando ocurrió la crisis del metotrexato, otro de los fármacos que se requieren para el tratamiento de cáncer.

Señaló que, en cumplimiento con la instrucción presidencial, se realizó un recorrido por las áreas de oncología y la clínica de quimioterapia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), donde se constató la aplicación del medicamento vincristina a pacientes pediátricos.

“Se está dando la atención y esto permitió al Hospital Infantil reemplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada con contrato vigente, de muchos años atrás”.

Aclaró que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales que tienen este modelo de contrato de farmacia integral, están atados a estos contratos, son pocas las compañías que producen, mezclan, distribuyen medicamentos y operan las farmacias que se encuentran físicamente dentro de estas instituciones hospitalarias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud puntualizó que esta situación se está corrigiendo, y fue resultado del modelo que estimuló el Seguro Popular durante muchos años, que hizo que las instituciones públicas se desentendieran de la administración de los medicamentos.

Este modelo provocó que, ante el incumplimiento por parte de una compañía privada, este hospital no pudo responder con certeza.

Por ello, insistió, “se están modificando las cosas para transparentar, lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad para documentar, trazar cuánto medicamento necesitan y cuánto usan, y si lo que reciben corresponde fielmente con los contratos”.

Finalmente, invitó a la población a seguir denunciando al teléfono 800 767 8527, cualquier situación de desabasto, negligencia o cobros injustificados en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close