NacionalNoticiasSalud

El 80% de casos de ceguera irreversible por glaucoma se controlan con medicación farmacológica

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de tipo irreversible. Se estima que 50 por ciento de las personas que la padecen lo ignoran. Ante ello, y con motivo del día mundial de esta enfermedad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recomienda la detección oportuna y apego a tratamiento farmacológico, especialmente en personas con factores de riesgo, como es el caso de quienes viven con diabetes mellitus.

Especialistas en oftalmología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” señalan que la Fundación de Investigación del Glaucoma estima que más de 60 millones de personas a nivel global podrían padecerlo, y hasta 80 por ciento de los casos se controlan con tratamiento farmacológico de por vida, siempre y cuando se detecten oportunamente. Excepcionalmente, hay casos malignos graves y pueden llegar a ameritar cirugía.

Cuando se hace un diagnóstico oportuno, afirman, el tratamiento es muy favorable. “Es como las enfermedades crónico-degenerativas: no se curan, pero se controlan”. El tratamiento es de por vida, está enfocado a hipotensores oculares que se administran en gotas oftálmicas y para obtener un buen resultado hay que ser muy puntuales con su aplicación.

Artículos relacionados

Esta patología, señalan, se caracteriza por la presión elevada del globo ocular. Una presión normal oscila entre 10 y 20 milímetros mercurio, pasando esta cifra se considera hipertensión o glaucoma.

“Causa daño a las fibras del nervio óptico del globo ocular, eso genera dificultades en el campo visual. El o la paciente no lo notan en etapas iniciales porque no afecta directamente la visión, sino que va limitando el campo visual”.

Cada ojo tiene su campo visual, este término se refiere al espacio que abarca la visión de un ojo inmóvil mirando a un punto fijo. En el glaucoma esta superficie va reduciéndose en fases iniciales de manera imperceptible.

Si la hipertensión ocular sólo está presente en un ojo, el otro compensa ese campo y la persona puede no darse cuenta. Cuando son los dos, puede empezar a ver un poquito como en túnel, pero debido a que puede girar la cabeza para subsanar esta reducción, el paciente no lo nota y por eso es la importancia de hacerse una revisión periódica, porque las manifestaciones clínicas son a veces muy bajas, expusieron las especialistas.

La revista Salud Pública de México, expone en un artículo basado en el análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, que existe 18.3 por ciento de prevalencia total de diabetes mellitus en México, considerando 12.6 por ciento de casos diagnosticados y un estimado de 5.8 por ciento de casos no diagnosticados. Este dato es muy importante, ya que padecerla es de los principales factores de riesgo para el glaucoma, además de la miopía.

Otros factores de riesgo para esta enfermedad son los antecedentes familiares de glaucoma, diabetes y miopía, aunque la persona no los presente. “En esta población es recomendable, a partir de los 40 años, acudir anualmente al oftalmólogo a realizarse pruebas de presión ocular y de acuerdo con los hallazgos, si el especialista considera necesario, hacer estudios de campimetría. En el resto de la población, efectuar una prueba de tamizaje de presión intraocular durante campañas públicas es una buena medida para la detección oportuna”, enfatizaron. En el Día Mundial del Glaucoma destaca la importancia de sensibilizar a la población sobre el riesgo de esta patología y la oportunidad de hacerse pruebas de tamizaje. “Como es una enfermedad lenta y a veces asintomática, el mayor riesgo es que si se tiene presión intraocular por varios años sin control, podemos tener ya una afección de campo visual irreversible. Entonces, sí existe riesgo alto de que, si no se detecta y trata oportunamente, puede llegar a causar ceguera”, concluyeron especialistas del Issste.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button