Noticias

La importante participación francesa en el sector ganadero mexicano

Por segunda ocasión, UBIFRANCE, la Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, organiza la participación de Francia en el salón de la ganadería intensiva FIGAP/VIV MÉXICO que se llevará a cabo este año en Guadalajara del 17 al 19 de octubre.

En un contexto de crecimiento económico y demográfico, en donde las necesidades de equipos y de tecnologías de ganadería se incrementan en México, el salón FIGAP VIV’MEXICO 2012 es la oportunidad para Francia de mostrar su know-how. Este año 5 empresas francesas vienen a proponer sus soluciones para las industrias agroalimentarias (ingeniería de sistemas de información, productos para la nutrición y la salud animal, sistema de calentamiento para los establos e instalaciones de ganadería…).

Gracias al tratado de libre comercio UE-México y a las oportunidades que ofrece el tratado de libre comercio con Norteamérica, el comercio bilateral franco-mexicano logró una notoria expansión desde 2004. En 2011, las importaciones mexicanas de equipos de Industrias Agropecuarias fueron de alrededor de 800 millones de Euros de los cuales 29 millones venían de Francia, comparados con 23 millones en 2009, es decir, un crecimiento de 26%.

Asimismo, en lo referente a insumos agropecuarios, Francia posee una participación de mercado importante ya que pasó a ser el segundo proveedor de México en preparaciones para la alimentación animal con 25 millones de Euros (sobre un total de 188 millones de Euros importados por México) y adquiere una importancia creciente en el sector de la vacunas veterinarias con exportaciones de 6 millones de Euros (sobre 52 millones de Euros importados en México). Francia espera poder seguir respondiendo a las necesidades cada vez más importantes del sector agropecuario mexicano en materia de automatización, innovación, ahorro de energía y agua y en el tema de seguridad alimentaria.

En el sector de alimentación animal, Francia no sólo exporta a México de manera importante, sino que también está integrada localmente en toda la cadena. Uno de los primeros productores mexicanos de alimentos para ganado, Malta Cleyton, es una filial de una de las principales cooperativas agrícolas francesas Invivo. Otras empresas francesas se han integrado de manera exitosa en el país, como es el caso de la firm-service y fabricante de prémix Euronutec (resultado de la joint-venture entre Nupec y  CCPA) y del productor de realzadores de palatabilidad SPF Diana. Asimismo, en materia de salud animal, Virbac tiene una posición importante en la producción mexicana.

El salón FIGAP VIV México 2012, reunirá, tanto para los visitantes como para los expositores, el conjunto del sector bovino, porcino y avícola en todas sus etapas, desde producción genética  hasta matanza, la transformación de la carne, el acondicionamiento y el embalaje.

Empresas francesas expositoras en FIGAP VIV’MÉXICO 2012:

  • ACTEMIUM (ERESIS SNC): Actemium propone soluciones específicas para las industrias agroalimentarias en ingeniería de concepción y realización, así como de sistemas de información que garantizan la trazabilidad, higiene y seguridad. Su red de empresas interviene principalmente en los sectores de la nutrición animal y la carne (www.actemium.com).
  • NUTRISTAR INTERNATIONAL SA: Empresa especializada en los productos para la nutrición y salud animal. La tecnología utilizada por Nutristar International optimiza el rendimiento de las herramientas de producción, la calidad y la seguridad de las fabricaciones de alimentos. Nutristar International forma parte del departamento exportación del grupo CCPA (www.nutristar.fr).
  • SASSO: Seleccionador de las cepas aptas para producir aves de corral coloradas de calidad, reconocidas por los gourmets y rentables para el sector (www.sasso.fr).
  • STOLZ: Líder francés en el sector del equipamiento de las industrias agroalimentarias (www.stolz.fr).
  • SYSTEL: Fabricante de sistemas de calentamiento de instalaciones de ganadería. Líder en el mercado en Francia y pionero en el mercado de exportación, la empresa Systel crea productos muy innovadores: radiantes de gas, generadores de gas progresivos interiores o exteriores… (www.systelinternational.fr).

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button