Noticias

Enrique Peña Nieto conmemora el Día Internacional de la Enfermería en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE

• En tres años, más de 8 mil trabajadores de ese sector se han adherido al Programa de Profesionalización, que también les ha significado una mejora en sus ingresos a través de cambios en la retabulación y mejora salarial.

• Se ha ampliado en 5 mil el número de becas a estudiantes de Enfermería; hoy son ya 34 con una beca que les permite tener un beneficio económico mientras estudian, apuntó.

• De acuerdo con datos del IMSS, en el país y durante el mes de abril se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo, 17 mil 500 más que los generados en abril del año pasado, informó.

• En esta Administración se han creado casi dos millones de empleos. Nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio, refirió.

LaSalud.mx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, y externó su felicitación con respeto, afecto, y enorme gratitud a los más de 300 mil enfermeros y enfermeras “que dedican su esfuerzo, su entrega diaria, a velar por la salud de los mexicanos”.

Resaltó que los profesionales de la enfermería en el país, que están dedicados a esta vocación y a la tarea de servir, “lo hacen con absoluta entrega, con calidez, humanismo, con una vocación de servicio para apoyar a quien está pasando por un momento de dolor, o por el padecimiento de alguna enfermedad”.

En el evento, realizado en la explanada del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Primer Mandatario informó que ha dado indicaciones a los titulares de las distintas instituciones del Sector Salud de “esmerarnos en la calidad y la calidez en el servicio que prestan”.

“Todas las instituciones del Estado mexicano hoy tienen claramente definidas cuáles son las distintas acciones que tienen que realizar, y que están cumpliendo, para asegurarse que haya calidad y calidez en el servicio que prestan a todas y todos los mexicanos”, señaló.

Expresó también su reconocimiento a las organizaciones sindicales de las instituciones del Sector Salud que, en un compromiso compartido, que va más allá de los contratos colectivos y de los acuerdos que han alcanzado en el pasado, hoy asumen la misma mística y se han comprometido para que en los contratos laborales “se complementen los esfuerzos orientados a la calidad y a la calidez en el servicio que se presta”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que entre las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad y la calidez en el servicio, está la profesionalización del trabajo de enfermería. Eso ha permitido, añadió, que en tres años más de 8 mil trabajadores se hayan adherido a este Programa, que también les ha significado “una mejora en sus ingresos a través de cambios en la retabulación y mejora salarial”.

Agregó que también se han extendido los esfuerzos para dar cabida a un mayor número de becarios, “para que aquellos que estudian en las instituciones de educación superior para prepararse y formarse como enfermeros puedan trabajar y recibir una beca, para que mientras estudian puedan tener prácticas laborales y recibir un ingreso”.

“Hoy se ampliado este esfuerzo a 5 mil becas más, de tal suerte que ya hay 34 mil estudiantes de esta profesión que están teniendo una beca, y eso les permite tener la certeza de que mientras se están preparando, están recibiendo también un beneficio económico”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en el esfuerzo para la universalización de la salud en el país “estamos trabajando para optimizar nuestros espacios, tarea a la que está dedicada hoy la Secretaría de Salud, y que se ha concretado ya con algunos gobiernos. Esto se seguirá ampliando a otros gobiernos estatales y permitirá optimizar la infraestructura que se tiene del sector salud”.

Precisó que ello no será suficiente, por lo que “también hemos venido creciendo la infraestructura en materia de salud. Se están construyendo más clínicas, más hospitales de las distintas instituciones, para que esa ampliación pueda asegurar la plena cobertura en la protección a la salud de los mexicanos”.

Indicó que para disminuir los tiempos de espera para quienes llegan a una clínica, o a solicitar el servicio en un hospital, “se han diseñado mecanismos en las diferentes instituciones, a las que además les he instruido para que hagan también una campaña de difusión amplia de cómo acortar los tiempos de espera”.

“Estamos dando los primeros pasos en este esfuerzo por hacer un mejor uso de nuestras instalaciones, para tener mayor capacidad en las camas, y para poder realizar cirugías los fines de semana, algo que anteriormente no ocurría. Hoy ya se realizan cirugías durante los fines de semana; con ello estamos contribuyendo a disminuir el déficit que había de cirugías pendientes, y estoy seguro de que habremos de lograr empatar y lograr que todas las cirugías programadas se atiendan, ahora ampliando el esfuerzo hacia los fines de semana”, puntualizó.

El Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República trabaja para alcanzar el objetivo de lograr bienestar para la sociedad mexicana, que haya calidad de vida y mayores oportunidades para nuestra sociedad.

Dr. César Athié Gutiérrez, Director del Hospital General de México, entre representantes de otras instituciones médicas 

Explicó que, en ese propósito, al igual que las enfermeras toman los signos vitales a los pacientes, el Gobierno de la República trabaja para avanzar y compartió cuatro signos vitales del desempeño que está teniendo nuestra economía:

PRIMERO: Nuestra economía está creciendo. “Hoy estamos viendo noticias de diferentes partes del mundo en donde lamentablemente hay desaceleración. Nuestro país está creciendo económicamente. De hecho, de acuerdo a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el primer trimestre nuestra economía creció 2.9 por ciento, y no ha crecido más, lamentablemente, porque la caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente en el crecimiento de este sector. Pero si lo desagregáramos podríamos observar consistencia en los dos últimos años de un crecimiento mayor al 3 por ciento; en este primer trimestre vamos al 2.9 por ciento”.

SEGUNDO: El empleo. “Está habiendo más empleo. De hecho, estamos alcanzando cifras de empleo que nunca antes se habían tenido en un periodo igual, si así lo midiéramos, de cualquier otra Administración. Y eso es gracias a la tarea de todos, a que está habiendo desarrollo económico. Hoy les puedo compartir los datos, que el Seguro Social seguramente en un rato más dará a conocer, del crecimiento generado en el mes de abril, en el que se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo. Esto significa que son 17 mil 500 más que los generados en abril del año pasado, y también significa que el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.6 por ciento, incluso mayor al crecimiento de nuestra economía.

“Estos son datos que nos acercan ya a casi dos millones de empleos generados en lo que va de esta Administración. Nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio como los que se han creado hasta ahora”.

TERCERO: El consumo. Nuestra economía se está dinamizando. El Primer Mandatario refirió que la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) hace apenas un par de días dio a conocer que sus ventas en abril crecieron 10.1 por ciento anual; “es decir, la gente está adquiriendo más productos”.

Informó también que en el mismo mes “creció más de 20 por ciento la venta de vehículos”.

CUARTO: La inflación es baja. “Hace apenas unos días el INEGI dio a conocer las cifras de abril, en donde la inflación anualizada, comparada con el año anterior, fue de 2.54 por ciento, la cifra más baja para un mes de abril de la que se tenga registro desde 1970, que es cuando se empezó a medir la inflación de cada mes”.

En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos del Consejo de Salubridad General a las enfermeras María Isabel Romero Ochoa, por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, y Roselia Sernas Romero, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias.

También encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo de la enfermería profesional, que significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

EL ISSSTE TRABAJA PARA SER UNA INSTITUCIÓN MODERNA Y EN PLENO PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL HUMANISMO, TRADUCIDO EN LA EMOCIÓN DE SERVIR AL DERECHOHABIENTE: BAEZA TERRAZAS

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, en compañia del Director del Centro Médico Nacional del ISSSTE “20 de Noviembre”, Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia, subrayó que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, “la tarea que realizamos procura materializar las políticas públicas y los programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Eso significa, agregó, “trabajar para garantizar el acceso a servicios de calidad, reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida, cerrar las brechas existentes en la materia entre diferentes grupos sociales y regiones del país, y asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos con los que se cuenta”.

Aseguró que ese es el propósito que subyace en el acuerdo hacia la universalización de los servicios de salud, y precisó que “con sentido de trascendencia, de manera responsable, se privilegian programas preventivos para reducir y evitar el sobrepeso y la obesidad; para detener, atender y dar seguimiento institucional a enfermos y a enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión”, así como para atacar con oportunidad el cáncer de mama, el cervicouterino y de próstata, todos de incidencia preocupante.

Baeza Terrazas adelantó que, en el 2018, el Primer Mandatario entregará un sector salud coordinado, con respuestas eficientes en lo sistémico y en lo coyuntural, que abonarán a la calidad de la salud de los mexicanos. Particularmente, un ISSSTE con una reducción significativa en los tiempos de espera para consultas, cirugías, terapias y gestión de camas; con programas preventivos accesibles y útiles; con atención diligente a la población vulnerable como pensionados y niños.

“Fundamentalmente, una institución moderna y en pleno proceso de recuperación del humanismo, traducido en la emoción de servir al derechohabiente quien percibirá la calidez y la oportunidad del buen trato”, concluyó.

LA ENFERMERÍA EN MÉXICO ESTÁ A LA VANGUARDIA, MEJORANDO LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y CON RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS: ENFERMERA MARÍA ISABEL ROMERO

La enfermera María Isabel Romero Ochoa, galardonada con el reconocimiento en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido”, resaltó que el personal de enfermería es el mejor aliado del Presidente Peña Nieto y de la Secretaría de Salud “en la búsqueda del bienestar de la población; que no les quede la menor duda”.

Mencionó que, gracias a las directrices generadas por la Dirección de Enfermería y la Comisión Permanente de Enfermería, se han hecho posibles muchos de los cambios y transformaciones de esta especialidad en México que la posicionan a la vanguardia en aspectos relevantes del cuidado de enfermería. Aseguró que este gremio mantiene día a día un firme compromiso para mejorar las condiciones de salud de la población.

Muestra de ello, indicó, es que se cuenta con un programa rector de la Comisión Permanente de Enfermería 2013-2018, en el que se incluyen programas para mejorar la calidad de los servicios de salud, “los cuales son diversos y de muy alto impacto económico y social, y con respeto a la dignidad de las personas”.

A manera de ejemplo destacó el proyecto de estandarización del cuidado de enfermería; el manejo estandarizado de la terapia intravascular, que ha contribuido a la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud; el cuidado integral y especializado de los pacientes con heridas crónicas; los proyectos para enfrentar los retos del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, y los programas de atención a los adultos mayores, con el fin de favorecer su independencia funcional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button