Mariposa Monarca reduce en un 53% su ocupación en los bosques mexicanos de hibernación
Temperaturas más bajas durante la primavera de 2019 en el sur de los EE UU, con respecto a 2018, retrasaron la reproducción y el desarrollo de las poblaciones, incluyendo a la generación migratoria.
MundoDeHoy.com .- Con el establecimiento de 11 colonias en el actual periodo de hibernación, noviembre 2019-marzo 2020, en los bosques de Michoacán y el Estado de México, la mariposa Monarca ocupó un total de 2.83 hectáreas (ha), lo que significa una reducción del 53% en relación a las 6.05 ha registradas en 2018-2019, informó la Alianza WWF – Fundación Telmex Telcel.
Durante la segunda mitad de diciembre de 2019, fueron detectadas 5 colonias (2.46 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 6 colonias (0.37 ha) fuera de ella, de acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF – Fundación Telmex Telcel en coordinación con las comunidades locales.
En la Región de la Monarca, la colonia más grande (1.274 ha) se observó en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) y la colonia más pequeña (0.001 ha) en el ejido El Potrero (santuario Cerro de la Antena), esta colonia representa un nuevo registro y se encuentra dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec. Por segunda ocasión consecutiva se reportó la presencia de colonia en el ejido Ojo de Agua (santuario Peña Ahumada) en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, con 0.049 ha. La colonia de Atlautla, aledaña al Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl y que se encuentra fuera de la Región de la Monarca ocupó 0.01 ha.
Temperaturas sustancialmente más bajas en Texas cuando las Monarcas llegaron en marzo y abril de 2019 (en comparación con 2018) determinaron un lento crecimiento de los huevos y las larvas de la primavera, y por consiguiente una menor reproducción en la población de Monarcas de Norteamérica durante las generaciones reproductivas siguientes, lo cual también se expresó en la generación migrante, trayendo consigo una reducción de la población de este insecto en todo Noreteamérica y en consecuencia una menor ocupación en los bosques mexicanos.
Estas cifras resaltan la temporada de hibernación de 2018-2019 como un periodo excepcional, cuando la ocupación forestal fue de 6.05 ha, de manera que las 2.83 ha de ocupación de 2019-2020 no son alarmantes debido a que son muy cercanas al promedio de ocupación (2.87 ha) de 2013-2014 a la fecha, recordando que en 2013 se presentó la ocupación más baja en la historia del monitoreo de la Monarca en México (0.67 ha).
“En las temporadas de hibernación más recientes lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio poco menos de tres hectáreas de bosque. La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 ha de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”, explicó Jorge Rickards, Director General de WWF México.
“La actual reducción de la población de Monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. El trabajo de conservación es de largo plazo. En este sentido la Alianza WWF Fundación Telmex Telcel tiene más de 16 años midiendo la superficie de bosque ocupada por las mariposas durante su hibernación y 20 años monitoreando las condiciones del bosque de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el cual refleja buenas condiciones como hábitat de hibernación con un índice de tala ilegal muy bajo, de 0.43 ha en el lapso de 2018-2019. Tenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano de todos los involucrados a favor de la especie, su hábitat y las comunidades humanas que dependen de ella”, concluyó Rickards.
México, al igual que Canadá y Estados Unidos, es testigo de la ruta migratoria de la Monarca, cuyo recorrido es uno de los fenómenos más admirables del reino animal. Conservar su travesía conlleva promover nuevas acciones y no bajar la guardia ante amenazas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal. El llamado es a sumar a la sociedad civil para sembrar plantas con flores de las que las mariposas puedan alimentarse y obtener la energía suficiente para continuar su viaje.
“Cada vez más personas escuchamos a la naturaleza. La Alianza que formamos entre Fundación TELMEX Telcel y WWF cumple 17 años este 2020 y seguimos participando activamente en el programa de la mariposa Monarca, que fue con el que arrancamos en 2003. El año pasado, por ejemplo, casi mil voluntarios de Telcel y de WWF hicimos una jornada de reforestación en la que se sembraron en un solo día 15 mil árboles en la Reserva Monarca, de la mano de 300 miembros de comunidades locales”, comentó Sergio Patgher, Gerente de Responsabilidad Social de Telcel.
Patgher compartió que la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y sus socios han plantado 16.4 millones de árboles en 14,565 hectáreas, producto de 13 viveros forestales comunitarios; además del establecimiento de una red de 31 módulos de producción de hongo seta, a los que se ha dotado con 26,907 bolsas llenas de tierra fértil con esporas (semillas de los hongos) que han generado beneficios por 2.8 millones de pesos para las familias productoras.
La zona núcleo, que cuenta con 13,551 hectáreas de las 56,259 totales de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural. Cada año, las Monarcas viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos, hogar que comparten con 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 variedades de hongos.
Superficie de bosque ocupada por colonias de mariposas Monarca en México,
1993-1994 a 2019-2020