Salud

App Asissste permite agendar citas médicas, cancelarlas y revisar historial

LaSalud.mx .- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, encabezó el primer lanzamiento de la aplicación app Asissste, a través de la cual la derechohabiencia podrá agendar citas médicas con fecha, horario y sin necesidad de hacer filas.

Con esta nueva app se acerca a las y los derechohabientes a la revolución tecnológica del instituto, es un gran paso para asegurar el derecho humano a la salud, porque se facilita el acceso a las citas médicas. El Issste camina hacia el futuro, puntualizó.

Se van a terminar las largas filas que son características del Issste y tienen que ver con un tema cultural, porque un sector importante de los derechohabientes es mayor de 60 años y están fuera del ámbito tecnológico, e incluso no tienen equipos como los que utilizan los jóvenes. Sin embargo, ya empiezan a modernizarse y con la ayuda de la familia tendrán acceso a esta innovación, en la cual es fundamental la participación de todo el personal médico, subrayó.

Es un gran día para el Issste y las y los derechohabientes, indicó; es parte de revolucionar al país e insertarlo en la vida moderna. A partir del funcionamiento de esta app, se tendrán ajustes para mejorar su funcionalidad. Felicitó a todas y todos quienes participaron en la creación de esta herramienta.

En el auditorio “Lázaro Cárdenas” de oficinas centrales en la Ciudad de México, la Directora de Administración, Almendra Ortiz Genis, destacó que es el inicio de una nueva etapa en el instituto, enfocado en mejorar la atención al derechohabiente y evitar filas eternas para ser atendidos.

Pone en la palma de la mano del paciente la posibilidad de que en cinco minutos tenga la certeza de fecha y hora en que recibirá el servicio en su unidad médica e incluso, si se cancelara, ser notificado y tener un control de cuándo fue su última visita médica. Es un puente que nos conecta con nuestros afiliados que tienen acceso 24 horas, los siete días de la semana, explicó.

Este es el inicio de un proceso integral que involucra citas médicas, telemedicina y recetas. “Esta app nos ayudará a comunicarnos con las y los profesionales de la salud; antes esto no se había experimentado en el Issste. Estamos tratando de innovar como lo hemos hecho con los equipos de cómputo de última tecnología que se distribuyen en el país. Nos queda un año, es un gran avance, es el reflejo de los últimos cinco años”, agregó.

En representación del director médico, Ramiro López Elizalde, la Subdirectora de Regulación y Atención Hospitalaria, Selene Martínez Aldana, informó que en 2023 se han agendado 5.4 millones de citas, este número refleja la confianza que los derechohabientes tienen en el instituto para cuidar de su salud y bienestar.

Comunicó que se agenda un promedio de 27 mil 360 al día. Además, se ha trabajado para extender la red de clínicas con el servicio de cita médica: en el inicio del presente año eran 351, y a la fecha son 414 en funcionamiento, más ocho que están en proceso de inclusión, lo que significa que se está haciendo efectivo el derecho a la salud.

La Subdirectora de Tecnología de la Información, y encargada de diseñar esta app móvil, Alejandra Fernández Vélez, manifestó que esta herramienta es parte de la estrategia impulsada desde hace un año para acercar a todas y todos los derechohabientes a sus 21 prestaciones. “Inició con el portal Asissste, la línea Asissste y se sumarán otros como el WhatsApp Asissste que presentaremos próximamente”.

Esta app arranca con la agenda de citas médicas, cancelación y consulta de citas previas. Está disponible para sistema iOS en Apple Store, y en Android en Play Store.

Para registrarse se debe tener el CURP, RFC y el número de seguridad social (NSS); en caso de no tenerlo, la aplicación te guía para consultarlo. Registrarse es seguro y rápido, explicó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button