Salud

Foro Amor en tiempos del Sida: Enamorarse no puede ser un riesgo

LaSalud.mx.-En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Diputada Federal María Clemente García por Morena, llevó a cabo un Foro titulado Amor en tiempos del Sida: Enamorarse no puede ser un riesgo. El objetivo fue aportar argumentos para eliminar el riesgo de contagio como un delito. 

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, más de 340 mil personas viven con VIH-Sida en México, las cuales enfrentan una doble vulnerabilidad.

“Celebramos el día del amor y la amistad con grandes especialistas y activistas con quienes refrendamos nuestro compromiso por eliminar la transmisión del VIH e ITS como delito. Poniendo los derechos al centro vamos a lograrlo”, dijo la Diputada. 

La Diputada García Moreno también subrayó que uno de los compromisos pendientes con las personas que viven con VIH es la derogación del riesgo de contagio como un delito de tipo penal, el cual estipula hasta tres años de prisión y hace responsables a las personas que viven con VIH de la salud sexual de quienes no sufren el padecimiento.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda, compartió que “las personas que viven con VIH enfrentan una doble discriminación: por un lado, la criminalización y, por el otro, los altos costos para lograr los reservorios de salud”. 

Asimismo, especificó que “las prácticas perniciosas de venganza que buscan propagar el virus, tal como se describe en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, deben censurarse y sancionarse”.

En su oportunidad, Ricardo Hernández Forcada de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, comentó que “el tema que abordamos es de tipo penal que se denomina peligro de contagio y que se encuentra en 30 de los 31 códigos penales del país. Este tipo de delito penal que se formula de diferente forma en cada uno de los códigos, pero en general, se castiga a la persona que teniendo una enfermedad infecciosa pone en riesgo a otra de manera intencional de contagiarse”. Este de delito tipo penal se incluyó en 1931, cincuenta años antes del descubrimiento del VIH/sida su objetivo era reducir el contagio por sífilis; pero no funcionó. 

El delito “peligro de contagio” nació en Veracruz y actualmente es reconocido en 30 entidades del país, entre ellas el Código Penal Federal y la en Ciudad de México. En este último, se encuentra en el capítulo II del Código Penal del Distrito Federal, llamado “peligro de contagio”. Este capítulo se ubica en el apartado de Delitos de peligro para la vida o la salud de las personas y consta de un solo artículo: el 159.  

De acuerdo a este código penal, este delito se refiere: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días de multa”.

Adicionalmente, Javier Arellano, quien trabaja para la oficina regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) como Oficial de Juventud y Organizaciones Sociales, envió un videomensaje sobre las afectaciones en el ámbito de la discriminación que provocan la penalización al VIH. Asimismo, compartió las razones para oponerse a esta criminalización, las cuales se basan en evidencia internacional. 

“Las legislaciones penales sobre salud pública no deben incluir delitos específicos contra la transmisión deliberada o intencional del VIH, sino que, al contrario, pueden aplicar los códigos generales en lugar de específicos para estos casos que son únicos”, agregó. 

El foro también contó con la asistencia del Dr. Carlos Alberto Hernández Guzmán, Director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Él cual compartió el histórico de las quejas que han llegado a la institución, revelando un problema en el suministro de los medicamentos y la atención a la que pueden acceder las personas que viven con VIH. 

“La CNDH se ha sumado a esta iniciativa que busca derogar esta criminalización en todas las entidades federativas del país. También se deben de reconocer los derechos de todas las personas a sentir placer y tener salud sexual, aun con un diagnóstico de VIH”. 

Jorge Saavedra, Director Ejecutivo de AHF Global Public Health Institute en la Universidad de Miami, también participó en el foro, de forma virtual para puntualizar que la “criminalización de la transmisión de VIH no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Lo que funciona es el acceso a la prueba de detección, tratamiento inmediato, acceso a condones, medicamentos(PrEP y PEP), educación sexual y disminuir la LGBTQ+ fobia”. 

“En este caso, estamos hablando de la sexualidad humana y donde el Estado no tiene ni debería tener ningún derecho a regular la relación íntima entre dos personas o más adultos, que libremente decidieron tener una relación sexual. Por supuesto, se debe criminalizar la violencia sexual, la violación, el sexo con menores de edad. México es el único lugar en el mundo que criminaliza el contagio por VIH”, dijo. 

Para contar con la perspectiva de la sociedad civil, Javier Martínez Badillo de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida, enfocó su participación en la nueva realidad de las personas que viven con VIH. “Las personas ya no mueren por VIH como en los 80, ahora llegan a la vejez” y el contexto legislativo se tiene que adecuar a eso.  

De la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Pedro Antonio Espejel habló sobre la experiencia de los jóvenes al ser diagnosticados con VIH. “Se trata de un proceso complicado porque siempre tienes que acudir a las instituciones de salud con un tutor para pedir una prueba y/o tratamiento, es difícil acceder a estas alternativas”. 

En tanto, el periodista, Leonardo Bastida envió una intervención digital sobre el tema. “No hay un fundamento para que existan mecanismos punitivos contra las personas que viven con VIH porque no benefician a la salud pública”. 

Finalmente, Gabriel Gutiérrez García, periodista e integrante de Código Diverso, resaltó la lucha transversal que hacen diversos grupos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. 

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de VIH 2023”. Estas publicaciones son de alcance Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button