CiudadNoticias

Nueva edición del Mercado de Trueque en Monumento a la Revolución

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de la agenda de educación ambiental que implementa la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, el próximo domingo 11 de octubre se llevará a cabo el Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución, en la explanada de Plaza de la República, de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias de productos agrícolas.

En esta edición, la SEDEMA conmemorará el “Mes del trato igualitario”, en la que los tres Centros de Educación Ambiental: Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica ofrecerán talleres de huertos urbanos dirigidos a personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, actividades que permanecerán gratuitas todo octubre.

Además, se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, decretado por la ONU el 16 de octubre y, para ello, se contará con la exposición fotográfica “México: centro de origen y diversidad de plantas cultivadas” y se proyectarán una serie de videos titulados “Consumo responsable” que abordan temas como: agricultura, pesca, residuos, ganadería, entre otros, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

A su vez, la Asociación RECREA impartirá una clase de cocina gratuita dirigida a personas hipertensas y con diabetes, con un menú desarrollado por el Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del mismo modo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con su Ombudsmóvil, brindará información relacionada a los derechos fundamentales; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dará servicio de orientación para la presentación de denuncias ambientales; Tu Ola ofrecerá puntos intercambiables por servicios, y la empresa Biofuels de México recibirá aceite en donación vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

En el Mercado de Trueque se intercambian residuos sólidos reciclables (PET, Tetrapak, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos) por productos agrícolas provenientes de  Milpa Alta y de la zona chinampera de Xochimilco, promoviendo de esta forma el comercio justo.

Los residuos recopilados son trasformados en nuevos productos, evitando mayor extracción de recursos naturales lo que a su vez ocasiona beneficios ambientales.

Para mayor información consulte: http://www.sedema.df.gob.mx y sobre los talleres de huertos urbanos para personas con discapacidad comunicarse al 5446-8120.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button