Internacional

Folclor y blues

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por: Sandra Redmond

De manera tanto virtual como presencial se realizará la 24 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021. Para esta ocasión, las actividades tendrán lugar del 25 de julio al 1º. De agosto con la participación de 31 programas, 805 bailarines, músicos, ejecutantes, danzantes tradicionales y diferentes invitados que forma parte de 11 grupos de danza, de los cuales, siete son de la capital del Estado y cuatro de municipios. También habrá cinco agrupaciones de danza tradicional de atrio, así como algunos grupos de música tradicional y de raíz y de fusión de culturas universales.

Adicionalmente se ha previsto la organización de dos foros especiales, un encuentro prehispánico de juego de pelota de cadera en el que participarán integrantes de Quintana Roo, la Ciudad de México, Jalisco y Zacatecas, y un encuentro de literatura y oralidad en lenguas indígenas con tres programas en siete lenguas: Difusión y enseñanza de lenguas originarias en México: Jñatrjo / Mazahua; Otomí – hñähñu y Náhuatl; El arte de la palabra a través del canto y la historia: Náhuatl; Purépecha y Tohono O´odham y El valor del desarrollo de las culturas originarias en Oaxaca y el futuro de la preservación de las mismas.

Por lo que respecto a la música fusión se contará con la presencia de las agrupaciones Sol Enverano, música, danza y poesía de los pueblos del Mediterráneo; Juliette Kuri, música y folklore libanés; Klezgulash, música del este de Europa; Ensamble Parizad, música clásica de India e Irán; Kayra Silabaa, música africana de Senegal, y Estusha, música brasileña.

Las actividades presenciales se realizarán en el teatro Fernando Calderón, la nave del Museo Rafael Coronel y la Megavelaria del Centro de Ferias y exposiciones de Zacatecas. Las actividades virtuales se transmitirán en la página oficial de Facebook del festival donde además está disponible la programación detallada de todas las actividades: https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas

Convocatoria a la Ruta del Blues

En el mes de octubre se realizará la Sexta Edición del festival La Ruta del Blues – México, por lo que se invita a la comunidad artística y en particular a los exponentes del blues a enviar sus propuestas para participar en esta actividad.

La fecha límite para el envío de los proyectos es el 31 de agosto y se recibirán en el email [email protected]. Los documentos deberán ser enviados con el press kit del grupo, así como información de su procedencia, datos de contacto y enlaces a audios y videos a: #larutadelbluesmexico  y a #bluesmusic #blues #festival.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button