Salud

Señales de autismo en niños

2 de abril, Día Mundial del Autismo 2020

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- En el marco del Día Mundial del Autismo que se conmemora hoy 2 de abril, es importante destacar que la detección y atención temprana de los niños con autismo son clave para tener mejores resultados en el desarrollo infantil, los padres deben estar atentos a las manifestaciones del autismo y acudir con expertos calificados, señaló Judith Vaillard, Directora de Domus Instituto de Autismo.

Judith Vaillard destacó algunos de los rasgos para identificar los signos del autismo de manera temprana, si bien todos se manifiestan de manera personal en cada niño, el observar los siguientes comportamientos en los niños y acudir con los especialistas es fundamental:

  • No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual
  • No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres o familiares.
  • No mira los objetos
  • No señala los objetos
  • Parece no interesarse en otras personas
  • No comparte cosas con los demás
  • Repite frases que otros dicen sin comprender el significado
  • No responde cuando lo llaman por su nombre, pero si responde a otros sonidos
  • Con frecuencia parece que no quiere comunicarse
  • No utiliza juguetes ni otros objetos para representar a la gente en los juegos.
  • Es posible que se haga el movimiento de mecerse, se balancee y se tuerza los dedos.
  • Le gustan las rutinas, el orden, los cambios se le dificultan.
  • Realiza actividades inusuales de manera repetitiva a lo largo del día.
  • Puede contemplar de manera diferente los objetos desde ángulos poco comunes.
  • Puede manifestar sensibilidad o no a son idos, olores, texturas, luces y el tacto.

Añadió que en México se calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo, sin embargo, cada vez se visibiliza más la presencia de personas con el espectro autista, tanto, que a partir de este año, el Censo de Población y Vivienda 2020 de México incluyó una pregunta específica en el tema de autismo[1], lo que implica un avance, al tomar en cuenta a este sector de la población.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros dos años de vida, aunque las señales pueden ser evidentes alrededor de los 12 meses de edad, sin importar el género o condición social y económica.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), “la estigmatización y la discriminación, asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico, siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento temprano”.[2]

Para la maestra Judith Vaillard, uno de los problemas que existen a nivel global es la falta de capacitación y sensibilización en el tema. Actualmente, la mayoría de las escuelas a nivel local y nacional no contemplan programas de capacitación para personas con autismo u otras alteraciones del neurodesarrollo.

Domus, 40 años en el tratamiento del autismo en México

Domus cumple 40 años siendo la institución pionera en la atención del autismo en México, a través de servicios que atienden las necesidades de las personas con este trastorno, sin importar su edad y capacitando a decenas de profesionales. Su recorrido a lo largo de la historia ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Sus amplios servicios atienden desde los primeros años de vida hasta la adultez.

Entre sus logros, Domus ha puesto en marcha varios programas para garantizar no sólo la inclusión laboral de adultos, sino también, la inclusión educativa a nivel nacional; varios de sus usuarios ya son parte de los sistemas escolar y laboral de México.

Desde 1994 Domus se ha dedicado a incorporar niños y jóvenes con autismo al sistema educativo, desde preescolar hasta nivel superior, garantizándoles un derecho universal, la educación.

“En el programa de Inclusión Educativa, Domus interviene en el desarrollo de habilidades sociales y académicas que le permiten al alumno participar activamente en las diferentes actividades escolares y sociales para que pueda establecer relaciones con los integrantes de su escuela. Este programa permite la inclusión sensibilizando, capacitando y acompañando a toda la comunidad educativa, maestros, alumnos y familias; esta labor ha sido un eje importante de la institución”, dijo Vaillard.

Finalmente, Judith Vaillard, dijo que en esta fecha no sólo se concientiza, la intención de que haya un día oficial estipulado por la ONU, obliga a analizar las políticas públicas necesarias para fomentar una sociedad inclusiva, la cual cuide a todos sus miembros y, por lo tanto, garantice la calidad de vida de las personas con autismo.

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/resumen_ejecutivo_2020.pdf

[2] https://www.un.org/es/events/autismday/background.shtml

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button