Noticias

Importancia del uso del condón para la planificación familiar y prevención de enfermedades venéreas

LaSalud.mx .-En el marco del Día Internacional del Condón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a la población con capacitación por profesionales de la salud y con la entrega de preservativos, a fin de proporcionarles los elementos necesarios para la planificación familiar y prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante la sesión Estrategia Educativa de Promoción a la Salud “JuvenIMSS” Componente: Salud Sexual y Reproductiva, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en la Ciudad de México, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Unidades de Primer Nivel, señaló la importancia del uso correcto del condón para planificar y prevenir enfermedades venéreas.

Es un método de barrera que tiene algunas funciones sustantivas, una de las más importantes es la prevención de embarazos no deseados cuando lo sabemos utilizar correctamente, y por supuesto el prevenir enfermedades sexualmente transmisibles”, explicó.

Ante estudiantes del nivel medio superior, Cervantes Ocampo expresó que de los 51 millones de población adscrita al servicio médico familiar, 6 millones son adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, quienes representan el 11 por ciento de los derechohabientes.

Abundó que el Seguro Social anualmente distribuye 25 millones de condones en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar. “En el Día Internacional del Condón estaremos platicando desde el día 8 de febrero hasta el día 13 todas las actividades lúdicas, educativas y promocionales para establecer talleres en el marco del programa PrevenIMSS, Programas Integrados de Prevención”.

El coordinador de Atención a la Salud en el Primer Nivel enfatizó la importancia en que la juventud sea orientada y capacitada sobre el uso correcto del condón, por lo cual mediante la estrategia JuvenIMSS se realizan actividades de sensibilización a las y los derechohabientes.

Por su parte, María del Carmen López Loeza, jefa de Trabajo Social de la UMF No. 1, explicó que se cuenta con dos módulos PrevenIMSS para la atención de derechohabientes por parte del personal de enfermería y Trabajo Social, donde se informa a los usuarios sexualmente activos, principalmente en jóvenes, sobre planificación familiar y uso correcto de preservativos.

Es importante para la población general y derechohabientes el uso correcto del condón, es responsabilidad compartida y vivamos una vida sana”, comentó.

López Loeza indicó que los programas PrevenIMSS están dirigidos a derechohabientes y población general, mediante estrategias educativas: ChiquitIMSS, ChuiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, JuvenIMSS Junior, El y Ella con PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Envejecimiento Activo y Pasos por la Salud, entre otros.

El taller de Promoción a la Salud “JuvenIMSS” Componente: Salud Sexual y Reproductiva en la UMF No. 1, fue realizado por las trabajadoras sociales Adriana Rodríguez y Emma Sánchez, así como la promotora de salud, Cecilia Morales, mismo que se transmitió por las redes sociales del Seguro Social.

Además, se brindó información sobre los Programas PrevenIMSS dirigidos a jóvenes y adultos interesados en la planificación familiar y prevención de enfermedades sexuales, pruebas de Hepatitis C, de VIH y entrega de preservativos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button