Internacional

Conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

Roche México busca que todos los actores de la sociedad se sumen a una mayor difusión de la enfermedad con la iniciativa “Participa +”,

Con motivo del 30 Aniversario de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, promovido por la Federación Mundial de la Hemofilia, Roche se suma a las acciones de difusión para dar a conocer la importancia de este padecimiento, así como el impacto que tiene actualmente en el mundo y en nuestro país.

Bajo el lema “Participa +”, se hace un llamado a toda la comunidad para ayudar a incrementar la conciencia sobre los trastornos de la coagulación hereditarios, así como la necesidad de hacer posible el acceso a la atención adecuada en todos los lugares del mundo a través de la difusión de conocimiento y datos confiables, con la finalidad de identificar estas enfermedades de manera oportuna y optimizar su atención.

En México se tiene un registro de 6,200 de personas con hemofilia, mientras que a nivel global se estima que existen 400,000 personas con este padecimiento.  Esta afectación se clasifica en tipos A y B principalmente, y representa entre el 80 y el 85% de la población total de las personas con esta enfermedad respectivamente.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule de forma correcta.  Es un trastorno hemorrágico crónico, poco común y muchas veces mal entendido, causado por la ausencia o deficiencia de un factor de la coagulación (proteína que interviene en la hemostasia) y se caracteriza por la persistencia de hemorragias difíciles de controlar, ya sean espontáneas o secundarias a un traumatismo menor.

Los lugares más comunes en donde suelen presentarse las hemorragias son las articulaciones y los músculos de las extremidades. Dependiendo de la gravedad del trastorno, los episodios hemorrágicos pueden ser frecuentes y no tener causa aparente, por lo que se debe sospechar la presencia de hemofilia en personas que tienen fácil o continua aparición de moretones y sangrado excesivo después de un traumatismo o cirugía.

Sin tratamiento adecuado, las hemorragias repetidas ocasionarán deterioro progresivo de articulaciones y músculos, una grave pérdida de función debida a la limitación de movilidad, atrofia muscular, dolor, deterioro articular y contracturas dentro de la primera o segunda década de vida. Por ello, es fundamental contar con un diagnóstico preciso de hemofilia para poder elaborar un plan de tratamiento adecuado.  Los pacientes suelen reconocer los primeros síntomas de las hemorragias, incluso antes de que se manifiesten los signos físicos; con frecuencia tienen una sensación de cosquilleo.

En ese sentido, es importante resaltar la trascendencia de este día para hablar sobre la hemofilia y propiciar un ambiente de corresponsabilidad en torno a la enfermedad.  Por más de 70 años, Roche México ha buscado generar acciones de valor, capaces de transformar positivamente la calidad vida de cada uno de los pacientes a través de la concientización y el fomento del compromiso colectivo para logar una mayor conocimiento y prevención de la enfermedad, un diagnóstico más oportuno y por ende un tratamiento más efectivo para todos los pacientes.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close