Salud

Inauguran lactario y consultoría para personas adultas mayores en el Hospital Nacional Homeopático

Ellas.mx .-En el Hospital Nacional Homeopático (HNH) se inauguró el Lactario Hospitalario y la Consultoría de Enfermería para la Persona Adulta Mayor, como parte de los esfuerzos por mejorar la calidad de la atención que reciben las y los pacientes.

La Directora General del HNH, Diana Palami Antúnez, dijo que el Lactario Hospitalario representa un avance muy importante en la iniciativa “Hospital amigo del niño y la niña” y la oportunidad de que las pacientes practiquen la alimentación al seno materno en un entorno adecuado, incluso cuando la persona recién nacida se encuentra hospitalizada.

La Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal, y responsable del Programa de Lactancia Materna del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Bianca Fernanda Vargas Escamilla, dijo que las estrategias de fomento y protección a la lactancia materna conjuntan al sector y a la sociedad por esta responsabilidad prioritaria en salud pública, en todos los niveles de atención y espacios comunitarios.

La Jefa del Servicio de Enfermería del área de ginecología y obstetricia del HNH, Adriana Isabel Castañeda Huerta, agregó que la promoción de la lactancia materna es fundamental para preservar la salud de las personas recién nacidas:

“Nuestra función fundamental es disminuir, incluso evitar la incidencia de enfermedades que en los recién nacidos se presentan justamente cuando se les deja de alimentar adecuadamente”.

Sobre el inicio de operaciones de la Consultoría de Enfermería para la Persona Adulta Mayor, la Titular del HNH señaló que representa la posibilidad de atención integral a pacientes a partir de 60 años, con tamizajes oportunos y detección de riesgos, para brindar planes de cuidado, además de una red de servicios adicionales que pudieran requerir.

La Directora General del Instituto Nacional de Geriatría, (Inger), María del Carmen García Peña, se congratuló por el inicio de operaciones de la consultoría, debido a que se pone en marcha en el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

García Peña detalló que la OMS estableció cuatro parámetros que cumple la consultoría en el HNH: el primero es la necesidad de que la sociedad apoye e impulse las capacidades de las personas mayores.

En segundo lugar, dijo, trabajar en pro de un sistema de cuidados a largo plazo. Un tercer referente es la generación de mecanismos para la atención integral que cubra todo el espectro de necesidades de las personas mayores y, el cuarto pilar, la urgencia por cambiar la forma de pensar, actuar y sentir en relación con el proceso de envejecimiento.

La puesta en marcha de la consultoría geriátrica, cuyo diseño e implementación contó con la colaboración del Inger, representa un avance muy significativo en la consecución de los objetivos y en la eliminación de la discriminación hacia las personas adultas mayores, puntualizó García Peña.

Al respecto, la Titular de la Consultoría de Enfermería para la Persona Adulta Mayor del HNH, Rosa María Selene Garrido Ardiz, añadió que estas acciones permiten que las personas adultas mayores reciban la atención de calidad que merecen y orientación sobre el proceso normal de envejecimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button