Noticias

Visa al paraíso, México en la Guerra Civil Española

 


Se estreno en circuitos culturales de México este 20 de abril el documental Visa al paraíso de Lillian Liberman donde se retrata la vida de Don Gilberto Bosques quien como cónsul general de México en Francia entre 1939 y 1942 salvo la vida de alrededor de 25 mil republicanos españoles y otros tantos miles de perseguidos. 


Liberman platicó encuentro con la prensa sus experiencias al realizar este trabajo, mismo que comenzó con una larga labor de investigación, un extenso material fotográfico y varias horas de entrevistas sobre la vida de Gilberto Bosques. El primer corte abarcaba más de 7 horas de filmación y fue cuando Lillian Liberman decidió centrarse en uno de los episodios más significativos de la biografía de Don Gilberto: la forma en que ayudó a un enorme grupo de gente a salir de Europa entre 1939 y 1943.


Narrada por el mismo Gilberto Bosques y los protagonistas de aquel exilio, entre ellos el historiador austríaco Friedrich Katz, el documental cuenta como, tras el levantamiento de Francisco Franco, Lázaro Cárdenas envía a Gilberto Bosques como Cónsul General de México en París con el fin de rescatar al mayor número de republicanos españoles concentrados en el sur de Francia, que en muchos casos habían estado recluidos en campos de concentración.


Lillian Liberman es descendiente de un abuelo menchevique refugiado en México en los años 20, Lilian estudió Letras Francesas en la UNAM. Entre 1974-79 en Francia hizo una Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza de las Lenguas en la Universidad de Paris IX (Vincennes), y un posgrado (Universidad de Paris VII, Jussieu) en Ciencias de la Comunicación bajo la tutoría de Armand Mattelart. Regresó a México y dio clases en la UNAM durante 14 años, en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la ENEP/Aragón.


A principios de los años ochenta estudió Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su primer cortometraje: Espontánea belleza que fue nominada al Ariel de Cortometraje de ficción y a la Diosa de Plata. Después trabajó varios años como productora y realizadora en el Canal Once. Además, dentro deuna organización de la sociedad civil, hizo una serie de videos educativos. Y entre 2008 y 2010, realizó Visa al paraíso.


Lillian Liberman, Visa al paraíso, ha participado en diversos festivales alrededor del mundo, tales como en San Petersburgo, Managua y Punta del Este, donde obtuvo reconocimientos como el Premio del público en el XIII Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella, Francia.


La primera exhibición de la cinta fue el 27 de enero de 2010 -“Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”- ante el Senado de la República, quien además aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.


El documental se podrá ver en; el Centro Cultural Universitario en la Sala Carlos Mosivais, Cinemanía Loreto, las sedes alternas de la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural Tlaltelolco la Biblioteca Vasconcelos, la Alianza Francesa, la Sala Molière del IFAL y Cine Lido. 


Tras la derrota de los Republicanos en la Guerra Civil contra Franco; cuando quinientos mil cruzaron la frontera con Francia para salvar la vida y muchos de ellos fueron instalados en campos de concentración, sin ningunas condiciones sanitarias, Lázaro Cárdenas envía a Gilberto Bosques como Cónsul General de México en Paris con el fin de rescatar al mayor número de republicanos españoles concentrados en el sur de Francia. Al estallar la guerra mundial en 1939, Bosques instala el Consulado en Marsella, amplía la misión diplomática y salva a miles de perseguidos del nazi-fascismo.


La historia es narrada por sobrevivientes y descendientes que recuerdan con cariño la labor del diplomático mexicano en Francia que salvo a muchos de los campos de concentración y de una inminente muerte. La cinta cuenta con imágenes provenientes del archivo Bosques tanto fotografías como pietaje de película, además que cuenta con un gran archivo donde se podrán ver los campos de concentración franceses. Información de Conaculta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button