Negocios

ASUME, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable, ante la pandemia por COVID-19

En entrevista con Armando Zúñiga Salinas, presidente de los empresarios de la seguridad privada en México.

MundoDeHoy.com .- En el marco de la pandemia ocasionada por COVID-19, la seguridad ha resultado ser uno de los temas claves en el entorno social, por lo que MundoDeHoy.com se dio a la tarea de entrevistar a Armando Zúñiga Salinas, Presidente de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), quien nos dio a conocer un poco más sobre las funciones que realiza la asociación que preside, y las diferentes áreas de desarrollo entorno a la seguridad en esta pandemia.

• ¿Qué es ASUME?

Es una agrupación de Asociaciones de Seguridad Unidas por un México Estable, y está conformada por las 32 Asociaciones más representativas del sector de la seguridad privada y cuyos objetivos fundamentales son; la unión del sector, la conformación de la cámara de la industria de la seguridad, así como impulsar una legislación moderna y acorde a los tiempos, que permita fortalecer y profesionalizar al sector.

• A la fecha, ¿cuantos agremiados conforman ASUME?

En las 32 Asociaciones que la conforman hay más de mil empresas de todos los subsectores; guardias de seguridad, traslado de valores, blindajes, profesionales y usuarios de los servicios, alarmas, GPS, tecnología, etc.

• ¿Cómo está colaborando ASUME con el Gobierno Federal en esta crisis de Salud y Seguridad? (Comités Nacionales de Emergencia y de Seguridad en Salud)

Con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial CCE logramos que la seguridad privada fuera considerada dentro de las actividades esenciales, lo que motivó que el Secretario Alfonso Durazo girase un oficio a las Secretarias de Seguridad de los Estados, así como a la SEDENA y SEMARNAT; solicitando la colaboración con la seguridad privada dentro de la coadyuvancia que señala la Ley, afortunadamente se abrieron mesas de trabajo, coordinación y comunicación con muchos estados, entre los que se encuentran la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa, entre otros. La coordinación se ha dado principalmente en información, para evitar saqueos a tiendas de autoservicio, violencia en hospitales, robos etc.

• ¿Cómo ha sido la relación con el Gobierno Federal?

Ha habido mucha apertura, ASUME participa en las mesas beta que realiza la Secretaria con los organismos del CCE, en donde uno de los temas ha sido precisamente la Legislación, y derivado de estos trabajos ha surgido una Reforma Constitucional que ya se encuentra en la Cámara de Diputados y una Ley Nacional de Seguridad Privada que distribuye competencias entre la Federación, Estados y Municipios, y homologa los criterios de regulación a Nivel Nacional.

• ¿Qué iniciativas de ASUME han sido recibidas por las autoridades en estas últimas fechas?

La Reforma Constitucional, la Ley Nacional de Seguridad Privada donde se logró un consenso entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal como entidad reguladora, la cúpula empresarial como usuarios de los servicios representada por el CCE y ASUME como representante del sector.

• ¿Dónde está la presencia de ASUME en el territorio nacional?

Las 32 Asociaciones que la integran permite la presencia a Nivel Nacional con más de mil empresas, las más representativas del sector.

• ¿Cómo brindar mayor seguridad a Hospitales y Centros de Salud?

Definitivamente con la comunicación entre la seguridad privada y la seguridad pública, y aprovechando la tecnología como cámaras de seguridad, y sistemas de alertamiento como alarmas y botones de pánico, aunado a la capacitación del personal de seguridad.

Además de que se castiguen ejemplarmente las agresiones y delitos que pudieran darse, terminando con la impunidad, disminuyen los riesgos.

• ¿Qué tipo de ataques puede sufrir una empresa?

Lo que afecta más a las empresas son los fraudes, robo escalonado o también conocido como robo hormiga, robos e intrusiones, robo de mercancías en los traslados, extorsiones por engaños o cobro de derecho de piso, entre otros.

• ¿Se conoce el porcentaje de aumento en la inseguridad, en empresas y hogares?

El INEGI tiene la estadística oficial, y también hay datos en Asociaciones empresariales como COPARMEX y American Chamber por ejemplo.

• ¿Cuáles son las empresas más vulnerables, en cuanto a su seguridad?

Por su giro podríamos señalar las de; electrodomésticos, computadoras, teléfonos, abarrotes, vinos y ropa, entre otras.

• Hasta la fecha, ¿cuáles son las empresas que han sido más violentadas?

Las de electrodomésticos, teléfonos, computadoras, vinos, medicamentos, ropa y tabacos.

• ¿Se ha logrado ubicar, detener y desarticular a las bandas organizadas para saqueos en todo tipo de tiendas de servicio al cliente?; supermercados, tiendas de autoservicio y comercios en general

Hasta ahora sí, porque ha habido detenidos; aunque la mayoría han sido liberados debido a nuestro sistema acusatorio, pero ha servido para disuadir y también prevenir, desde las incitaciones en redes sociales monitoreadas por policías.

• A medida que aumenta el tiempo de confinamiento obligatorio, es de esperar un aumento de la violencia y el robo, ¿qué estrategias están planeando autoridades y ASUME para estar preparados ante estos previsibles escenarios?

Mucha comunicación, monitoreo de redes, reportar concentraciones inusuales cerca de las tiendas, entre otras acciones.

• ¿Se cuenta con el suficiente personal y equipo de seguridad para hacer frente a cualquier tipo de contingencia?

En la seguridad privada sí, y se debe complementar con la coordinación de la seguridad pública.

• ¿Este personal está lo suficientemente preparado y calificado, para enfrentar este tipo de situaciones?

Si, sobre todo en las empresas que pertenecen a las Asociaciones que componen a ASUME, ya que se fomenta constantemente la formación y profesionalismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button