Salud

Polipíldora Cardiovascular está disponible en 25 países, México incluido

DeTodoCorazón .-Actualmente, se registran al menos 17 millones de fallecimientos en todo el mundo por enfermedad cardiovascular, 80% de los cuales se presentan en regiones donde no se tiene acceso a los tratamientos que podrían prevenirlos, alertó el Dr. José María Castellano, Director Científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales. “Tenemos mejores técnicas de diagnóstico y de tratamiento para esas enfermedades, pero lamentablemente siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo”.

El Dr. Castellano dijo que ante ello fue que en el año 2005 el Dr. Valentín Fuster, Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), propuso el uso de una polipíldora cardiovascular para mejorar el manejo de los pacientes, la cual ha demostrado ser beneficiosa en quienes han tenido un infarto.

“Ahora sabemos que la Polipíldora Cardiovascular, desarrollada entre el CNIC y Ferrer, disminuye la mortalidad cardiovascular en un 33% en pacientes que han tenido un infarto, en comparación con tomar los monocomponentes por separado”. Los resultados del estudio SECURE se publicaron en The New England Journal of Medicine.

El investigador participó en la III Cumbre LatAm 2023 que organizó en Ciudad de México el laboratorio de origen español Ferrer, la cual reunió a más de 600 profesionales de la salud y donde dictó la ponencia “Relevancia de la Polipíldora Cardiovascular en la disminución del riesgo cardiovascular”, en la que se destacó que se trata de tres medicamentos en uno, que resulta costo-efectiva para los sistemas de salud y además mejora la adherencia de los pacientes.

“La adherencia al tratamiento después de un infarto agudo de miocardio es esencial para una prevención secundaria eficaz, ante lo cual la Polipíldora Cardiovascular, que contiene tres de los tratamientos base en pacientes que han sufrido algún evento cardiovascular; ácido acetil salicílico, atorvastatina y ramipril, ha demostrado lograr la disminución de la mortalidad cardiovascular en un 33%”, dijo.

“Esta terapia está recomendada para pacientes que hayan tenido algún evento cardiovascular”, apuntó y recomendó que “la salud del corazón se debe cuidar desde que somos pequeños, con cambios en los hábitos y estilos de vida saludables que incluyan además de actividad física, una alimentación lo más sana posible, pues ahora los pequeños pasan mucho tiempo delante de las pantallas y no juegan en la calle como antes”, alertó. 

En entrevista posterior, el Dr. Castellano comentó que la Polipíldora Cardiovascular está disponible en 25 países, México incluido, la cual incluso ha sido incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es recomendada por las Guías Clínicas de Síndrome Coronario Agudo publicadas en 2023 por la Sociedad Europea de Cardiología.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button