Entretenimiento

18 Festival del Tambor y las Culturas Africanas

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El próximo domingo 10 de octubre a partir de las 13.00 horas, dará inicio la transmisión vía internet de la 18ava. edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas. Por segundo año consecutivo, esta celebración se hermana con el Proyecto Ndjira La Cultura de África en México, para extender su capacidad y ofrecer de manera virtual una gran gama de manifestaciones artísticas de distintas culturas cuya raíz común se encuentra en África.

Artículos relacionados

Este año, el festival tendrá como lema: “Sonemos los tambores para sanar a la Madre Tierra”. La primera parte de la transmisión estará dedicado a la ejecución de tambores y otras percusiones, desde distintas tradiciones culturales con las que se reconocerá el poder de la Madre Tierra y mediante toques y cantos se le invocará desde los corazones para que sane y nos sane, tal y como lo hacían los ancestros.

En esta ocasión, el festival busca contribuir desde las artes escénicas a la urgente sanación de nuestro planeta, en este intento de recuperar expresiones que nos identifican, nos recuerdan de dónde venimos y con los que quizá se encuentre una respuesta hacia dónde nos dirigimos, en la construcción de un mundo sin fronteras, sin racismo y sin discriminación.

Para el primer segmento se ha previsto que participen Totó La Momposina, de Colombia; Baboo Diebaté, de Senegal; Miguel Valdés, Gerardo Pelladito y Dayami Pelladito, de Cuba así como otros artistas de Brasil, Honduras, Haití, México, Perú, y República Dominicana.

En la segunda parte habrá algunos talleres. Comenzará con una exhibición de instrumentos tradicionales de Perú; un taller de percusión dirigido a la población infantil, y una clase magistral de danzas afrocolombianas.

En la última parte, se contará con la participación de Perkutao Artistas Peruanos; el Ballet del Teatro Nacional de Haití; Ndjira, con danza de Mozambique; diversos géneros de música garífuna de Honduras; BlocoTabuleiro, de Brasil; Merenglass, de República Dominicana y danza africana, interpretada por artistas mexicanos.

Para mayores informes y seguir la transmisión el domingo 10 de octubre a partir de las 13 horas,  ingresa a la  página de Facebook: Festival del Tambor y las Culturas Africanas en https://www.facebook.com/festivaldeltambormexico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button