Noticias

Necesaria Acreditación Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” para atender demanda de puestos especializados

Las Instituciones Particulares de Educación Superior se encuentran ante la gran oportunidad de convertirse en el pilar para atender la demanda de puestos de trabajo especializados por el nearshoring, a través de la Acreditación Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” reconocida y autorizada por la Secretaría de Educación Pública, donde la Alianza para la Educación Superior (ALPES). Esta se enfocará en las instituciones educativas, el desarrollo de habilidades para la cuarta revolución industrial en la era de la tecnología, sin dejar de lado las cualidades de la también era humana.

Hoy existen alrededor de 3 mil 200 Instituciones Particulares de Educación Superior que albergan, según datos de este ciclo 2022-2023, a 1,893,500 estudiantes que corresponden al 36.5% de la matrícula en dicho nivel.

Además del programa de Mejora Continua establecido en la Ley General de Educación Superior y los trabajos realizados en el CONACES Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, ALPES estableció una alianza con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), explicó María Luisa Flores del Valle, Presidenta de ALPES. Se trata de una certificación con valor curricular al contar con el sello y firma de la SEP, donde la Acreditación Institucional intervendrá en 19 puntos para certificar a docentes, alumnos y personal administrativo, tanto en competencias blandas como el trabajo diario o estudio que avala su conocimiento.

Ante la demanda de puestos especializados de trabajo por el nearshoring debido a las empresas que están saliendo de China para relocalizarse cerca del mayor mercado del mundo, es necesario impulsar programas de mejora continua, capacitación y aprendizaje tecnológico. Esta estrategia tiene el objetivo de ser el pilar del desarrollo del país.

María Luisa Flores del Valle, expresó que si bien ya es tarde para responder al fenómeno de la relocalización de las empresas que se encontraban en China, aún estamos a tiempo de recuperar una muy buena cantidad de inversiones foráneas y generar empleos de calidad para millones de jóvenes mexicanos.

El gasto en la educación superior ha sufrido una caída de 37.8% en términos reales de 2015 hasta el año pasado, mientras que en el mismo periodo la matrícula de mujeres se redujo 9.1% y en hombres en 10.0%, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A su vez que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aseguró que solo 18% de los jóvenes entre 15 y 18 años pudo concluir una licenciatura el año pasado.

Un panorama nada alentador, destacó Flores del Valle, sin embargo, existen signos confortantes cuando la propia SEP en su más reciente informe sostiene que para el ciclo escolar 2023-2024 hubo un incremento de 2.4% en la matrícula de la Educación Superior.

Es allí donde se debe poner la atención de los responsables de la Educación Superior del país y encontrar las áreas de oportunidad que permitan a los jóvenes adquirir las bases del conocimiento y lograr una educación de calidad y excelencia. Un informe dado a conocer en el año 2020 por el Foro Económico Mundial, los empleadores de las grandes empresas a nivel internacional estimaban que para 2025, es decir, en dos años, 47% de los empleos estarán automatizados.

La Presidenta de ALPES, recordó que en julio de 2022 el Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que a través del nearshoring México podría aumentar sus exportaciones anuales por 35 mil 300 millones de dólares americanos; solo teniendo en cuenta la exportación de bienes. Esta cifra es el 45% de lo pronosticado para toda América Latina y el Caribe. Esto es posible debido a la ubicación de nuestro país junto al mayor mercado de consumo, su pertenencia al TMEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), su gran talento humano y complejidad productiva, así como su articulación en cadenas globales de valor.

Para este proceso se necesita un impulso de la educación superior con el fin de convertirse en pilar del desarrollo de México. Con el aval de la SEP, la Fundación ALPES, se ha convertido en Acreditadora Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” para hacer valer la Ley General de Educación Superior que exige a las Instituciones Particulares de Educación Superior someterse a un Proceso de Mejora Continua, con el propósito de poder mantener su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La inversión en innovación, educación y empleo dirigida a los segmentos juveniles es central para generar bases sólidas en pro del logro de los objetivos de cambio estructural para la igualdad, sin dejar a nadie atrás, como ha sido establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concluyó María Luisa Flores del Valle.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button