Noticias

CEPAL organiza la primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

En el encuentro los participantes abordarán temas como crecimiento poblacional, migración, fecundidad adolescente, pobreza, desigualdad, y derechos humanos, entre otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevará a cabo la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe del 12 al 15 de agosto de 2013 en Montevideo, Uruguay. 

Se trata de uno de los eventos intergubernamentales más grandes realizados en los últimos años a nivel regional, ya que congregará a cientos de representantes de gobiernos de todos los países de América Latina y el Caribe y otras naciones del mundo, así como a organizaciones de la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas, académicos y expertos internacionales en temas de población.

Su objetivo principal será examinar los progresos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas -realizada en El Cairo en 1994-  en América Latina y el Caribe en los últimos veinte años, e identificar las medidas fundamentales para reforzar la implementación del Programa de Acción después de 2014, y para enfrentar asuntos emergentes en materia de población y desarrollo en la región.

Al término de los cuatro días de reunión se espera ampliar y fortalecer la visibilidad de los temas de población y desarrollo a escala regional y tener una evaluación compartida de la implementación del Programa de Acción de la CIPD en la región, incluyendo desafíos pendientes.

Asimismo, la Conferencia discutirá las bases de una agenda regional de población y desarrollo después de 2014 que proteja los logros de la CIPD, haga frente a los nuevos retos derivados del cambiante entorno regional e internacional, y refuerce la integración de los asuntos de población y desarrollo en los procesos nacionales y regionales de desarrollo sostenible.

En la reunión los participantes abordarán temas como el crecimiento poblacional, migración interna e internacional, fecundidad adolescente, mortalidad materna e infantil, género, salud y derechos sexuales y reproductivos, pobreza y desigualdad, infancia, juventud, envejecimiento de la población y las personas mayores, educación, trabajo, derechos humanos, pueblos indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad , entre otros.

La Conferencia es organizada por la CEPAL y por el gobierno de Uruguay con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y reemplaza al Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, cuya última reunión se celebró en Quito, Ecuador, en julio de 2012.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button