Entretenimiento

Conciertos y lanzamientos de Pitayo Records

La Esquina del Blues y otras músicas

Por: Sandra Redmond

La comunidad artística y en particular la musical, da muestras de la forma en que se adapta a la “nueva normalidad” derivada de una de las peores pandemias que ha sufrido la humanidad, y que en los últimos meses ha cobrado innumerables vidas y ha transformado las formas de relacionarse de todos los habitantes del planeta.

Artículos relacionados

Sobre esta nueva realidad que prevalecerá y que ha orillado a los creadores a buscar otras formas de expresión y comunicación, Juan Pablo Aispuro, creador de Pitayo Music, sello discográfico independiente que surgió en 2017 y que tiene como antecedente la producción de los discos del proyecto Nuvoyá, con el que él y la cantante Flora Pasquet, procedentes de Francia, comenzaron en 2010, comenta:

“La gente tiene que probar y criticar el nuevo modelo de los conciertos on line para lograr algo que le guste a todos. Como consumidor no te quieres arriesgar por lo que hay que construirlo y mejorarlo entre todos.

“Después de que llegamos a México Flora y yo, procedentes de la Isla Reunión, en África, me di cuenta que había una buena escena del jazz en este país y empecé a armar sesiones y hacer compilados en el estudio La casa del árbol. Luego, entre amigos se formalizó Pitayo Music, para recuperar la escena del jazz y ponerla a disposición en plataforma y con eso, recobrar los conciertos que tienen lugar y de los que no se guarda memoria porque simplemente ocurren y ya nadie los vuelve a ver”.

Juan Pablo Aispuro es contrabajista, productor, estudió composición y arreglo en jazz en París, Londres, Marruecos, Canadá y México. En 2016 grabó el disco de su proyecto solista que lleva por título Kelonia. También se ha desempeñado como ingeniero de audio y en la mezcla de más de 30 discos y ha participado en muchos conciertos y festivales nacionales e internacionales.

En ese sentido, este ingenioso músico, busca grabar jazz de buena calidad, producirlo, sacarlo a los medios para darlo a conocer y también que la gente forme parte de esta actividad, porque hay una comunidad en México. Los conciertos se pueden grabar o transmitir en vivo y presentar artistas de la escena cotidiana, como lo está haciendo actualmente.

“Comenzamos con un concierto con Alex Mercado a piano solo, teniendo una muy favorable respuesta del público, lo que nos impulsó a seguir por ese camino y ahora vamos por el quinto concierto online dentro de nuestra plataforma. 

Por el momento y para evitar posibles contagios, los conciertos que se han transmitido se han realizado con la participación de dos músicos y él mismo. Ahí están los de Alex Mercado y Todd Clouser, Luri Molina y Diego Maroto y Flora Pasquet y Juanjo Gómez, y continuarán otros, como el que tendrá lugar el próximo jueves 25 de junio a las 20 horas y en el que se presentarán Luri Molina y Diego Maroto.

Dentro de esta nueva modalidad de plataforma de conciertos en línea de Pitayo Music, destacan también otras fórmulas que corren en paralelo con ofrecer apoyo a los artistas. “Nosotros creemos que los primeros en la lista de beneficiarios deben ser los músicos. Es por esto que nuestra plataforma cuenta con diferentes tipos de boletos para acceder al concierto y para además adquirir el audio del concierto la semana posterior a la presentación”, comenta Aispuro.

“No se trata de malbaratar el arte, ese es un principio, y tampoco se justifica que porque estamos en pandemia debemos regalar las cosas”, agrega. Por lo que se busca que los conciertos se realicen con artistas reconocidos y con proyectos consolidados y también han concretado alianzas con socios comerciales para llevar a cabo “promociones participantes” para beneficiar al público que adquiera los boletos. Estas promociones incluyen negocios, restaurantes, lauderos, fabricantes de material acústico, ingenieros y clases en línea, quienes con sus ofertas hacen más atractivas nuestras actividades.

En este sentido, explica que dentro de este proyecto existe una vertiente que consiste en el Fondo de Apoyo Pitayo Cares, que destina un porcentaje de las ventas de boletos para emergencias de los artistas que integran el círculo Pitayo Cares MX, ya que la comunidad musical en México ha resultado muy afectada por la pandemia de COVID 19.

“PitayoCares MX es un fondo pequeño, en el cual Pitayo Music usa su plataforma como el único estudio de jazz para proporcionar una red de seguridad de asistencia crítica para su personal y su red de 23 músicos de la CDMX. Los recursos del Fondo están destinados para cubrir los gastos de emergencias de estos artistas, y cada caso es tratado con integridad y confidencialidad”.

El costo de los boletos está estructurado en tres niveles: el primero es de $120 pesos y concede acceso al streaming en el mismo día y hora que se transmite el concierto. El segundo nivel es de $220 y da acceso al stream y a los audios masterizados una semana después de que se realizó el concierto, “es como comprar el disco”, puntualiza Juan Pablo Aispuro. Y en el tercero, con valor de $360 pesos, se garantiza el acceso al concierto, al audio y se destina un apoyo directo de $140 pesos al fondo Pitayo Cares. Con este esquema se asegura la disponibilidad del recurso del fondo que corresponde a cada músico y además, una parte se destina al pago de honorarios del artista y otra más se aplica para asegurar la continuidad del proyecto.

A la fecha, se está en pláticas con foros donde se presenta jazz en la Ciudad de México, para armar una plataforma que incremente la producción de conciertos en línea, pero, “lo importante es crear unidad, un frente. Ahora muchos compran por apoyar en esta emergencia, pero una vez que pase esta situación surgirá nuestro verdadero motivo que es lograr un gran alcance mundial y que todos los que hacemos jazz nos unamos para tener una cartelera que funcione y conformar una verdadera comunidad, concluyó.

Para quien esté interesado en conocer más puede ingresar a www.pitayomusic.com donde encontrará el lanzamiento del álbum que ya está disponible, “La Danza de Helmut”, de Luri Molina, así como sus podcast “Jazz para todos”, en los que a lo largo de 12 capítulos en audio aborda la historia de este género musical. También hay información sobre los próximos lanzamientos del nuevo sencillo de Flora Pasquet, “Riviere”, y en el que están como invitados especiales Fer Ruvel en el bajo eléctrico y Wayne Tucker en la trompeta y que será presentado el 10 de julio y próximamente, el sencillo Good Vibes Only, de Juanjo Gómez, con Benjamín García en el bajo, Jorge Servín en la batería, Renier Toledo en el trombón y Christian Balderas en el teclado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button