Entretenimiento

Bailando con Sonex

La Esquina del Blues y otras músicas

Por: Sandra Redmond

Sonex es un grupo de son jarocho que, a través de un estilo vanguardista, una adaptación contemporánea desde la perspectiva de lo global, y al mismo tiempo con una fuerte raíz en el folclor, continúa su camino en la producción de una música en la que además de incluir el jazz, el rock moderno, los ritmos africanos y el flamenco, adiciona el trap, el rap y el neo-soul, y esos sonidos se cristalizan en su nueva producción discográfica “Bailando”.

Artículos relacionados

Sobre este que es su tercer disco y su próximo lanzamiento virtual que tendrá lugar el viernes 26 de junio, su fundador, Helio Martín del Campo señala: “Nosotros aspiramos a que en el nuevo disco que hicimos pensando en la gente, nuestro público sienta deseos de subirle el volumen y que lo disfrute. Es sencillo musicalmente, pero lo hicimos con mucho sentimiento y es muy pegajoso, con presencia de arreglos sutiles, melodías que te transportan a ambientes melancólicos, de alegría y que nos inspiró la gente de Veracruz, en fin, es para la gente y Sonex le augura muchas cosas buenas”.

Este tercer disco que se suma al catálogo de Sonex fue mezclado por Greg Landau (Susana Baca, Maldita Vecindad, Los Cojolites) y masterizado por John Greenham (Billie Eilish, Queensrÿche, Los Tigres del Norte). Al respecto, Helio expresa su satisfacción ya que en la banda participan dos músicos que se dedican a la producción y cuentan con estudio de grabación. Eso les ha permitido tomarse el tiempo para lograr el disco tal y como lo desearon. Es totalmente producido por el propio Helio Martín del Campo y Jerónimo González. Se trata de un álbum doble que se lanzará el viernes 26, con los primeros seis temas y dentro de poco, estará listo el segundo volumen. Todas son canciones originales e inéditas y están muy satisfechos porque quedó al gusto de todos los integrantes de la banda

A 16 años de existencia, Sonex está a punto de presentar su tercera producción discográfica que se llama Bailando, con el que reafirma la evolución de la música tradicional mexicana y su amor por el son jarocho. Ellos lanzaron su primer CD en 2007 con la disquera Zafra. En él participaron como productores Pablo Valero y el guitarrista de Santa Sabina, Poncho Toledo y en 2015 el segundo, Madre Natura.

“Nunca, desde que este proyecto comenzó por diversión en la casa de alguno de nosotros se ha hecho con fines de lucro. Ha sido más bien un trabajo de hermandad y de música y gracias a ellos y a la música de Sonex, es que la gente siente nuestro trabajo y por eso nunca ha sido necesario pensar en mezclar. Siempre que traemos una idea la vamos armando entre todos, por lo que todas las experiencias y el contexto en que nos hemos desenvuelto ha sido muy natural y orgánico y ya se pasaron volando 16 años”, comenta Helio.

Esta agrupación ha tenido importantes presentaciones en muchos festivales como el Festival México, Puerta de las Américas, en 2006, en Vive Latino de 2010, la Cumbre Tajín, en 2011, en el Duke Ellington Jazz Festival de Washington en 2007, en los Ángeles, California en el Museo Nacional del Arte Japonés y también han sido embajadores de México en la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, que se realizó en Santiago de Chile en 2007.

Ellos han llevado la bandera de México y viajado como diplomáticos de la cultura y en ese sentido, están agradecidos con la Secretaría de Relaciones Exteriores por el apoyo que les ha dado para presentar ante el mundo una cara de México que no es muy conocida y permitirles luchar para que el son jarocho esté al mismo nivel que otros géneros musicales.

Sonex se ha presentado también en dos ocasiones en el White Night Rusia, que ocurre en Eurasia, un lugar en donde no se mete el sol, y también en el Festival de Jazz de Puerto Príncipe en Haití. Además, con la pieza “Sobre tus aguas”, que aparece en su segundo disco, ganaron el concurso “Tu música también cuenta”, que fue organizado por National Geographic Channel y My Space. Y han sido galardonados por Latin American United Kingdom Awards y los premios IMAS.

Los cuatro integrantes que participan en este disco: Luis Felipe Luna Farías, Camil Meseguer Rioux, Helio Martín del Campo y Jerónimo González García, autores de “Bailando”, y el rapero invitado “Bocafloja”, que interviene en el primer sencillo que se llama Jarana, presentarán este disco que lo llevará a competir en los Grammy Latinos.

“Por lo pronto y debido a la contingencia, la promoción está en espera del tour de medios de manera virtual, pero esperamos que atrás de la pantalla la gente reciba un disco compacto de calidad, así como la experiencia de la música y la energía de Sonex”, concluye.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button