Noticias

Seguridad y Reactivación Económica, temas centrales para el regreso a la “normalidad” en Benito Juárez

Entrevista con el Mtro. Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez en Ciudad de México

Por: Carlos Henze

Ante la pandemia que enfrenta México y el mundo por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se han ido tomando diversas medidas para afrontar esta “nueva realidad” que vivimos los mexicanos. Hasta el día 30 de junio de 2020, la Ciudad de México tiene 48, 014 casos confirmados y 6,560 muertes por esta enfermedad. De las 16 alcaldías que conforman la CDMX, Benito Juárez, se encuentra dentro de las 5 con menos casos registrados, esto se debe a su pronta acción y trabajo en conjunto con el gobierno capitalino.
Mundo de Hoy entrevistó al licenciado Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, demarcación con alta población vulnerable por su edad y con una participación económica muy importante; en afable platica nos detalló las medidas que se tomaron antes de iniciar la cuarentena, durante este confinamiento y lo qué se hará para volver a la “normalidad” al terminar la pandemia por COVID-19.

https://www.facebook.com/carloshenze/videos/3056926907688782/?t=5

MundodeHoy.com.- ¿Cómo ha abordado la alcaldía Benito Juárez la pandemia por COVID-19?

Alcalde Santiago Taboada Cortina.- Desde el día 14 de marzo del 2020 se tomó la decisión de cancelar todos los eventos públicos. Fuimos la primera alcaldía en tomar esa decisión porque veíamos lo que estaba pasando en el mundo, en países como España e Italia, y México no estaba aislado, tan es así que ahí están las cifras actuales. Es un tema muy complejo, ya que Benito Juárez es la alcaldía con mayor número de adultos mayores, incluso una de las primeras a nivel país. Se decía que iba a ser la zona cero de COVID-19, por eso fuimos muy consecuentes con el mensaje “Quédate en casa” para la población más vulnerable como son las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Implementamos un programa de consultas médicas y de entrega de medicamentos gratuitos a domicilio para atender a la población vulnerable de la alcaldía (personas con enfermedades como diabetes e hipertensión), para evitar que salgan con frecuencia a comprar a la farmacia para surtir su receta; de igual manera iniciamos con la sanitización de todos los espacios públicos como centros de abasto, mercados y supermercados. Teníamos que darle la certeza al vecino de que los lugares estaban siendo sanitizados por parte de la alcaldía. Después tomamos la decisión de cerrar las áreas de juegos infantiles y deportivas cuando entramos a la fase 3, aunque no fue en su totalidad, -remarca- en Benito Juárez aún se puede caminar por los parques, pasear a las mascotas ya que también somos una alcaldía con un número considerable de animales de compañía, por lo que nos vimos en la necesidad de no cerrar todos los espacios recreativos.

Estas medidas han ido acompañadas de reforzamiento en materia de seguridad por un equipo de protección civil que ha estado 100 por ciento a cargo de trasladar a los pacientes que desgraciadamente se han contagiado y son positivos a COVID-19, tomando las medidas y precauciones necesarias. Nos hemos coordinado bien con las estrategias del gobierno de la ciudad. En esta alcaldía creemos que el gobierno tiene que ofrecer las condiciones necesarias para que las pequeñas y medianas empresas sigan funcionando para hacer contención a la crisis económica, por eso impulsamos un programa de apoyo económico directo.

MundodeHoy.com.- ¿Qué es lo que tiene planeado la alcaldía para cuándo termine esta pandemia?

Alcalde Santiago Taboada Cortina.- Estamos en coordinación con el Gobierno de la CDMX pero no hemos dejado de ser una alcaldía autónoma, por ejemplo, se habilitó un Call Center exclusivo para vecinos de la Alcaldía Benito Juárez -55-5018-0479-, pusimos en marcha nuestros propios programas sociales, y precisamente –subraya- el plan económico de emergencia fue nuestra decisión ya que otras alcaldías tomaron diferentes medidas, en Benito Juárez decidimos apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

El cambio de semáforo epidemiológico es inminente y en las próximas semanas nos vamos a enfrentar a esta “nueva normalidad”, en la alcaldía nos estamos preparando para ese cambio, estamos concluyendo nuestros protocolos para regresar a las actividades deportivas, ya que tenemos centros deportivos muy importantes y la práctica del deporte es necesaria. Quizá no podremos regresar a las condiciones a las que estábamos acostumbrados antes del COVID-19; en los protocolos que estamos por concluir se manejan grupos pequeños, horarios más reducidos y medidas sanitarias muy estrictas.

El efecto Post COVID trae dos realidades, la primera: tenemos que regresar a realizar nuestras actividades normales como salir a la calle, ocupar un espacio público, ir a comer a un restaurante o a una taquería, eso tiene que regresar porque forma parte de la actividad económica de la ciudad, pero hay que hacerlo con protocolos y claridad.

Y la segunda: Para nosotros es muy importante un tema que va a pasar o ya está pasando, “la crisis económica ante el COVID-19”, lo que traerá como consecuencia una crisis de inseguridad. Los delitos del orden patrimonial tienden a crecer ante situaciones difíciles, por eso no hemos renunciado a nuestro programa “Blindar Benito Juárez”. Cuándo inició la pandemia tomamos la decisión de incrementar el número de elementos de seguridad, teníamos 300 pasamos a 360, más los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están fortaleciendo las labores de patrullaje junto con la Policía de Investigación, porque es lo que nos va a permitir hacerle frente a la situación. No estamos diciendo que no habrá delitos, sino que vamos a contener y a evitar; si por ejemplo a nivel país la delincuencia crece 10 por ciento en nuestra alcaldía crezca por debajo de la media nacional, ese es uno de nuestros principales enfoques post pandemia, así como seguir ofreciendo apoyo económico a las empresas.

En un par de semanas estaremos anunciando un nuevo paquete de medidas económicas para poder hacerle frente al COVID-19.

Son dos medidas muy particulares que tienen que ver principalmente con mantener los negocios y los empleos.

MundodeHoy.com.- Benito Juárez es una alcaldía con mucho tránsito de personas que vienen a trabajar o a estudiar, ¿qué medidas se van a tomar para proteger a esas personas y sus actividades?

Alcalde Santiago Taboada Cortina.- Aquí muchas personas vienen a trabajar, estudiar, practicar deporte o a realizar alguna actividad comercial. Es una alcaldía de tránsito, si estás en el centro y quieres ir al poniente tienes que pasar por Benito Juárez, de igual manera si quieres ir de sur a norte pasas por aquí, es la alcaldía más céntrica, por eso tenemos que cuidar todas las actividades económicas desde el punto de vista del emprendimiento y no perder empleos manteniéndolos desde la estrategia “Blindar Benito Juárez”.

MundodeHoy.com.- Con todo lo anterior vemos que están cubiertos los frentes de seguridad, economía y salud, por lo que su trabajo es seguir haciendo de Benito Juárez el mejor lugar para vivir.

Alcalde Santiago Taboada Cortina.- Lo dije desde el primer día de mi gobierno “queremos que Benito Juárez siga siendo el mejor lugar para vivir”, aunado a esto tiene que volverse un sitio en el que ante la realidad de una pandemia, dónde no vamos a tener una vacuna mañana y no hay certeza de un medicamento, sea un lugar en el que se puedan desarrollar actividades sociales, económicas, deportivas y culturales con orden y protocolos para poder disminuir la velocidad de los contagios con las medidas que vamos a seguir implementando como el uso necesario de cubrebocas, que lo hicimos hace ya más de un mes, incluso iniciamos una campaña en todos nuestros parques, simulamos que en los lugares más emblemáticos de la alcaldía se usaban cubrebocas. Vamos a seguir fortaleciendo esta medida, así como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y todo aquello que acompañe estos hábitos, para que la población sienta que en Benito Juárez puede realizar sus actividades en las mejores condiciones de salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button