Salud

Rumbo a AIDS 2020: Entrevista con la Dra. Brenda Crabtree

Entrevista con la Dra. Brenda Crabtree Ramírez, Especialista en VIH/SIDA e Infectología, anfitrión huésped de la Edición IAS 2019.

Fotografía: Maria Paula Martínez

Dra. Brenda Crabtree

LaSalud.mx.-  Sin duda alguna, la actual pandemia por el virus SARS-CoV-2, conocido comunmente como COVID-19, ha modificado todos los ámbitos de la vida social, religiosa, política, educativa y científica, por ello en esta ocasión la 23a Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 2020: Virtual, será a distancia y tendrá lugar del 6 al 10 de julio de 2020, siendo organizada por la IAS (Sociedad Internacional de Sida, por sus siglas en inglés).

El tema de la conferencia de este año es Resiliencia, que a decir por los organizadores “no hay mejor palabra para describir a la comunidad con VIH, y a nuestra capacidad de unirnos en un compromiso compartido con la respuesta mundial al VIH”. 

La Conferencia Internacional sobre el SIDA es el evento más grande a nivel mundial en su ámbito y aborda desde la ciencia, hasta la defensa y los derechos humanos. Reúne a científicos, formuladores de políticas públicas, profesionales de la salud, personas que viven con VIH y medios de comunicación.

Para ahondar en el tema, LaSalud.mx entrevistó a la Dra. Brenda Crabtree Ramírez, especialista en VIH/SIDA e Infectología, quien el año pasado fue anfitrión huésped de la Edición IAS 2019.

Además del VIH, AIDS 2020 abordará el tema del COVID-19 que es una epidemia que tiene volcado al mundo entero, afectando a millones de personas; por lo que muchos de los expertos mundiales que se reunirán virtualmente son líderes en epidemiología, virología, inmunología, vacunas, atención clínica, terapéutica y ensayos clínicos en torno al SARS-CoV-2. Esto representa una oportunidad única para dar respuesta global a la evolución del COVID-19, en beneficio también de los pacientes con VIH/Sida.

LaSalud.mx.- ¿Dra. Crabtree, qué nos puedes comentar sobre la próxima reunión AIDS 2020?, que este año, debido a la pandemia por el COVID 19, será virtual

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.- Es una conferencia mundial que casi siempre viene acompañada por un fenómeno social que en esta ocasión, debido a las condiciones por la pandemia de COVID 19,  ha tenido que ajustarse por primera vez, para ser virtual, lo cual ha sido todo un reto para la IAS -porque no es tan fácil hacer sesiones pregrabadas para tener cierto control de los tiempos y otras en vivo-, cambiar de un formato a otro y generar la suficiente atención, sobre todo cuando en Latinoamérica estamos con la epidemia del COVID encima y tenemos poco tiempo para atender otros asuntos. Estamos totalmente distraídos y la vida debe de continuar, por eso yo agradezco a la IAS por ajustarse a las circunstancias, además organizaron una conferencia sobre el COVID enseguida de la conferencia mundial, no sólo van a tratar de cubrir lo nuevo en VIH, se van a presentar estudios importantes de COVID-19 también.

Esta ocasión yo no soy parte de la organización, pero creo que las personas que han estado trabajando con la epidemia de VIH tienen mucho que aportar al conocimiento de nuevas epidemias, ya que sabemos mucho en cuánto a cómo una epidemia hace más palpables las diferencias sociales; las minorías y la gente vulnerable es la más afectada por las epidemias. Atender los efectos sociales es muy relevante para curar las epidemias, el estigma y la discriminación importan. Aunque no tenga mucho que ver, tiene todo que ver.

LaSalud.mx.- ¿Los conocimientos y resultados que ha dejado la lucha contra el VIH/Sida son de suma importancia para el tratamiento del COVID-19?

Dra. Brenda Crabtree Ramírez. – En Estados Unidos hay varias publicaciones que mencionan que los afroamericanos y latinos mueren más por COVID-19 que las personas caucásicas teniendo el mismo sistema de salud, y eso habla de varios asuntos estructurales que es necesario atender y que las epidemias lo hacen inminente; eso lo sabemos desde el VIH, y el coronavirus viene a reforzar como la inequidad en salud y en acceso a servicios se ponen de manifiesto en este tipo de circunstancias.

Aquí mismo, en la Ciudad de México, lo podemos notar, las alcaldías más afectadas por el COVID-19 son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que coinciden con población que vive en hacinamiento por cuestiones sociales o económicas. Esta es información que ya sabemos desde hace 30 años y no nos sirve de nada ver a nuestro paciente como un caso unitario, tenemos que ampliar el panorama, ya que son factores que influyen para que las personas no acudan al sistema de salud, no se apeguen al tratamiento, o no vuelvan a las consultas.

LaSalud.mx.- Esta situación resulta muy interesante, ya que los primeros casos detectados de VIH en Estados Unidos fueron en personas con una economía estable, lo mismo que paso con los primeros casos detectados de coronavirus.

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.- ¡Exacto! Llegaron aquí los que pudieron irse a viajar a Vail, o a Europa de vacaciones, así empezó esta pandemia y después la propagación. Desgraciadamente la mortalidad afecta a las personas más vulnerables.

En su momento, en México la infección por VIH fue igual que en Estados Unidos, se empezaron a infectar personas que tenían sexo casual sin protección durante un viaje u adinerados que viajaban mucho.

El COVID-19 tiene que ver con las comorbilidades y a su vez con el control de éstas, es decir, qué tan controlada tenemos la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

LaSalud.mx. – No es lo mismo una persona diabética con una economía estable, qué una personad que vive con ciertas carencias.

Dra. Brenda Crabtree Ramírez. – Así es, puede comprarse sus tiras reactivas, el glucómetro y hacerse sus estudios de control.

LaSalud.mx.- Retomando el tema sobre el VIH/Sida ¿qué nos puede decir sobre las personas que iniciaron su tratamiento hace 30 años, cuando empezaron a salir los primeros antirretrovirales y que al día de hoy son personas de la tercera edad, alrededor de los 60 años?

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.- Las personas que van envejeciendo con VIH tienen más comorbilidades a  temprana edad y mayor cantidad que sus contrapartes sin el virus. En esta conferencia se va a hablar sobre agentes médicos de efecto prolongado como implantes e inyecciones, el tratamiento del VIH va enfocado hacia ese efecto prolongado para evitar el problema de la poca adherencia y desapego al tratamiento. Se van a presentar nuevos estudios de la molécula Islatravir; en el 2019 se presentó en forma de implante, pero también hay vía oral que tiene otro mecanismo de acción, así como varias cosas de PrEP con inyectables, lo cual será fenomenal. Imagínate el impacto de solo ponerte una inyección cada mes y con esto estar cubriendo tu tratamiento, tal cómo funcionan los anticonceptivos.

LaSalud.mx.- En el congreso pasado se habló sobre hepatitis, ¿este año también se tocará algún tema respecto a esta enfermedad?

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.- Se toca el tema porque comparte mecanismos de transmisión con el VIH. Esta ocasión se abordará el tema Comparaciones actuales de precios de medicamentos para VIH, hepatitis C y tuberculosis multirresistente versus alternativas genéricas.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles serán los puntos más destacados del programa científico de AIDS 2020?

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.-  De acuerdo a lo que ha anunciado la IAS, estos son algunos de los más prometedores estudios que se mostrarán en la Conferencia.

  • Evidencia prometedora sobre la absorción de PrEP entre las mujeres en el PEPFAR (El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, por sus siglas en inglés) y los E. UU.
  • Hallazgos que muestran el impacto en el mundo real del uso de PrEP en África Oriental.
  • Un estudio que evalúa “PrEP ha pedido” como una alternativa a la PrEP oral diaria en San Francisco.
  • Un estudio de China que evalúa una nueva prueba de VIH basada en orina.
  • Análisis de datos a nivel individual de 10 países africanos que vinculan la alta prevalencia del VIH con políticas punitivas del mismo sexo.
  • Últimos hallazgos de estudios de vacunas contra el VIH y otras nuevas herramientas de prevención. Nueva evidencia de Tanzania sobre la aceptabilidad de la autoevaluación del VIH entre parejas.

Son temas muy interesantes, al igual que la pre conferencia Juvenil SIDA 2020, que abordó variados temas relevantes para los jóvenes afectados por el VIH/ SIDA a nivel mundial, siendo un espacio seguro para compartir, desarrollar capacidades y empoderar a los adultos y jóvenes participantes.

Otra pre conferencia interesante fue la de Caminos hacia una cura del VIH: herramientas para la comunidad y los médicos, solo por mencionar algunas.

LaSalud.mx.- Sabemos que coordinó este año el Latina Forum 2020, evento pre-congreso AIDS 2020, en conjunto con el Dr. Pedro Cahn, Director y Fundador de Fundación Huésped, ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.- Hubo varias cosas sobre Islatravir, todo lo del PrEP en inyectables. Presentamos a la Dra. Mirta Roses Periago, Directora saliente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quién dio una plática sobre la epidemia de COVID en Latinoamérica, después hablamos de PrEP y presentamos varias cosas sobre estudios y coordinamos una mesa redonda del reto en Latinoamérica en cuánto al PrEP; sobre todo porque muchos países todavía no cuentan con programas como éste, por ejemplo, en México se está haciendo un estudio, pero no contamos con el programa.

También se habló de antirretrovirales, embarazo con VIH, y síndrome metabólico -qué se refiere al aumento de peso, a la diabetes e hipertensión- en población con este virus. Al principio se decía que las personas con VIH eran más susceptibles a contagiarse de COVID-19 porque tienen más comorbilidades, pero hasta ahora nadie lo ha demostrado.

Latina Forum 2020, congrego a expertos latinoamericanos e internacionales que presentaron los temas más relevantes en la respuesta al VIH en América Latina, así como el impacto de COVID-19 en la atención médica de las personas que viven con VIH y las estrategias propuestas para volver a la “normalidad”.

LaSalud.mx.- ¿También se tocarán temas sociales en AIDS 2020, como la discriminación en personas con VIH?

Dra. Brenda Crabtree Ramírez.- Insistiría en que el mensaje más importante es decir que las personas que nos hemos dedicado a hacerle frente a la epidemia de VIH, aún cuando el COVID no tuviera nada que ver; tenemos muchas lecciones aprendidas a lo largo de 30 años de epidemia, que pueden aplicarse en la situación actual, por lo que estas conferencias científicas no se deben de suspender.

Consideramos que quizá no es el momento ideal para un evento de este tipo y es difícil seguir una conferencia de manera virtual cuando estamos ocupados, sobre todo en Latinoamérica que está siendo gravemente afectada por el coronavirus, pero siempre es importante tener buenas noticias en cuánto a logros y avances médicos en el VIH, cada paso cuenta para tener mejor salud a nivel mundial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button