Salud

Nutrición en tiempos de COVID-19

Por: Carlos Henze

Ángel Vanegas Herrera es Médico Internista, con una subespecialidad en Nutriología Clínica, Obesidad y Trastornos Alimentarios, por lo que en estos días donde todos estamos preocupados por la pandemia de COVID-19, LaSalud.mx entrevistó al experto en nutrición y nos compartió excelentes consejos para hacerle frente a la pandemia, cuidarnos y cuidar a los miembros de nuestra familia con hábitos saludables.


LaSalud.mx .- ¿Cuál es la importancia de la nutrición en estos momentos de la pandemia por COVID-19?


Dr. Ángel Vanegas Herrera .- Lo que nos va a ayudar en gran medida, en el aspecto nutricional, es mantener un peso lo más sano posible, así como hábitos alimenticios saludables, ¿cuáles son esos hábitos?; La dieta nos aporta la energía suficiente para llevar a cabo nuestras necesidades, para lo cual es importante acudir con un licenciado en nutrición para que nos recomiende cuánta energía debemos consumir. Finalmente, el problema de la obesidad es también una pandemia, porque se consume más energía de la que se gasta y si lo vamos sumando todos los días el resultado final es un exceso de grasa en el cuerpo, lo que implica todos los demás importantes cambios metabólicos, cardiovasculares, complicaciones, etc., que son generados por el exceso de peso.

Esta dieta debe de estar equilibrada, es decir, debe tener los macronutrientes bien distribuidos, la mitad deben ser carbohidratos complejos; no azúcares simples y no refinados, como los famosos refrescos, harinas blancas, pero sin caer en el error de que comer fruta en exceso es un buen hábito, porque no lo es, todo depende de la persona y de la indicación del experto en nutrición. También está el grupo de las grasas, 30% de la energía total que recibe una persona deben pertenecer a este grupo, y convienen ser grasas que podamos digerir bien y no aquellas que se pegan en las arterias e incrementan el riesgo cardiovascular.
Podemos informarnos en fuentes confiables como es la Secretaría de Salud de nuestro país, en su página viene el ejemplo de una dieta equilibrada, basada en el plato del buen comer para tener una noción, pero siempre recomiendo tener una consulta nutricional.


El otro grupo es el de las proteínas que es muy importante para que nosotros nos mantengamos en un buen estado de salud y esto correspondería al 20% de la energía que consumimos todos los días. La dieta debe de ser variada; debemos consumir diferentes frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, lácteos, todo para que tengamos los micronutrientes esenciales para la función de nuestras células.


También es importante el consumo de agua, aproximadamente en tiempos de calor es de 30 ml por cada kilo de peso en una persona sana, habrá personas que por una condición médica requieran restringir el consumo de líquidos en el día, pero en términos generales ese tendría que ser el consumo ideal.


LaSalud.mx.- ¿Hay alimentos que podemos consumir para reforzar nuestro sistema inmunológico?


Dr. Ángel Vanegas Herrera .- Una de las cosas que más está causando estrés a las personas y que desafortunadamente las hace caer en compras innecesarias -en un estrés innecesario-, es el hecho de que mucha gente aprovecha esta situación para vender productos y fórmulas mágicas que en realidad no van a tener mayor beneficio -más qué el de la persona que te lo venda- en términos generales. Si una persona quiere estar en la mejor condición es necesario un estilo de vida saludable, basado en una dieta adecuada, hacer ejercicio de manera regular, evitar el exceso en el consumo de alcohol y de otras sustancias que no son favorables para la salud, y quienes tienen alguna enfermedad crónico degenerativa deben estar al 100 con sus medicamentos y consultas.


En resumen, no hay una dieta mágica, no hay una dieta especial para el COVID-19, solo la dieta saludable de toda la vida, quienes tengan un estilo de vida saludable hoy, están mejor preparados para esta pandemia, en comparación con las personas que no lo hacen. Es un buen momento para asesorarnos y empezar a realizar cambios en nuestro estilo de vida.


LaSalud.mx .- ¿Hay alguna alimentación específica o indicación nutricional para personas que se encuentran en los llamados grupos vulnerables?


Dr. Ángel Vanegas Herrera .- Particularmente hablando de COVID-19. decimos que los grupos vulnerables incluyen a las personas mayores de 65 años; en ellos la recomendación son dos enfoques en cuanto a la nutrición, además de lo que ya se mencionó anteriormente sobre una dieta saludable.
1: Asegurarnos de que la persona tenga al cien por ciento el funcionamiento de su dentadura; ya que una causa frecuente de desnutrición en el adulto mayor es que simple y sencillamente no puede llevar a cabo la masticación, por lo tanto, evitan consumir proteínas y eso generará desnutrición, y por consecuencia la respuesta inmunológica está disminuida. Si algún adulto mayor se encuentra con esa dificultad lo más adecuado sería reparar la dentadura, y para quién esto quede fuera de su alcance las papillas son una opción, es decir moler la proteína como el pollo y la carne roja, y también se pueden utilizar algunos suplementos proteicos para evitar la desnutrición.
2.- El impacto de la pandemia tiene implicaciones en la salud general, social, económica; todo en general está afectado por este fenómeno. Esto nos ha cambiado la vida de un día para otro e incrementa la posibilidad de cursar ansiedad y depresión; sobre todo en el caso de los adultos mayores, ya que son un grupo vulnerable ante ello, y por cuestiones emocionales dejan de comer y se desnutren, entonces es muy importante también atender la parte emocional.


LaSalud.mx .- ¿Hay alguna indicación nutricional especial para personas convalecientes por COVID-19?


Dr. Ángel Vanegas Herrera .- Toda persona con síntomas gripales tiene que ir a casa y estar en aislamiento domiciliario por 10 o 14 días, esto en personas sanas y sin síntomas de gravedad como lo es la dificultad respiratoria. Y para los que están convalecientes, más que nunca, procurar un estilo de vida saludable.


El adulto mayor suele tener, además, enfermedades asociadas; por lo que es fundamental que, personas con diabetes lleven un control de su glucosa –que no esté ni alta ni baja-, que los hipertensos mantenga su presión bien controlada, el que tenga insuficiencia cardíaca que esté con sus medicamentos ajustados, etc. Es un grupo de gran vulnerabilidad y lamentablemente son más propensos a desarrollar un cuadro grave por coronavirus, por lo tanto, son los que mayor tasa de mortalidad tienen.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close