Nacional

Convocatoria para el Programa de Músicos Tradicionales 2020

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El jueves 30 de julio concluye el plazo para presentar proyectos para participar en la Convocatoria para el Programa de Músicos Tradicionales 2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Esta convocatoria que tiene como objetivos contribuir a mantener vivas las tradiciones y la riqueza cultural, y promover su difusión, otorgará 20 becas, cuyo monto mensual depende de la categoría de participación, y van desde los $9,000 (nueve mil pesos 00/100 M.N.) hasta los $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.). Las modalidades consideradas para las postulaciones van dirigidas a propuestas enfocadas al rescate de la música tradicional mexicana y/o a aquéllas que buscan renovar la tradición.

En esta convocatoria están incluidas propuestas que abordan el bolero, los corridos, las chilenas, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, jarabe, mayapax, minuetes, pirekuas, los diferentes tipos de sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco, así como la trova y la valona, entre otros representativos de la música tradicional mexicana.

Para la selección de los ganadores habrá un proceso en el que participan personalidades de la música mexicana y además se considerarán aspectos relacionados con la trayectoria, la calidad, viabilidad y repercusiones del proyecto. 

De igual forma, se considera que en 2021 se realicen dos encuentros en los que las personas que hayan sido seleccionadas podrán recibir asesorías de tutores profesionales y presentarán sus propuestas al público.

La convocatoria al programa se abrió a principios de junio y para quienes deseen obtener mayor información pueden ingresar a:  https://fonca.cultura.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button