Salud

El asma se manifiesta desde los primeros cinco años de vida

Pulmón.mx .-Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el 3 de mayo, Sanofi México reunió a especialistas en el tema para conocer el panorama de esta enfermedad en nuestro país. El Día Mundial del Asma es una iniciativa que busca desmitificar a esta enfermedad, por ejemplo, concientizando a la población que puede aparecer a cualquier edad.

El asma es la enfermedad inflamatoria respiratoria más frecuentes del mundo. Y alrededor del 50 al 70% de los pacientes tienen inflación tipo 2“, expone el Dr. Said Arablin Oropeza, alergólogo e inmunólogo pediatra.

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

“En México, el asma es un problema de salud pública. No es curable, pero hoy, gracias a la innovación, es completamente tratable“, explica la Dra. Ana del Carmen García, internista, alergóloga e inmunóloga clínica e integrante del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

La especialista alentó a la población a acudir con un especialista para diagnosticar el asma lo más pronto posible. Uno de los síntomas más comunes es la tos persistente que no mejora con antibióticos o jarabes. “El diagnóstico debe confirmarse por un especialista como un neumólogo, alergólogo o inmunólogo“.

En ocasiones se dan tratamientos pensando que son infecciones, abusando de los antibióticos y eso, a su vez, retrasa el diagnóstico correcto. Prueba de ello es que, en nuestro país, 80% de los adultos que padecen esta enfermedad manifestaron síntomas desde sus primeros cinco años de vida. No es un dato menor considerando que hay alrededor de 8.5 millones de casos, basándonos en cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”, dijo la internista, alergóloga e inmunóloga clínica.

En ese sentido, “sensibilizar a los pacientes, cuidadores, personal de salud y población en general nos ayuda a cerrar la brecha en cuanto a la atención del asma, que es el objetivo del Día Mundial del Asma en 2022“, dijo la Dra. Lirio Solano, líder del área médica de inmunología.

Es crucial aumentar la comprensión sobre el impacto del asma grave no controlada y la inflamación tipo 2 como factor clave. Por eso, trabajamos en un anticuerpo monoclonal que puede usarse en adolescentes y adultos (a partir de los 12 años) con asma moderada a grave, con fenotipo eosinofílico; o en casos de asma dependientes de corticoesteroides orales, con miras terminar con la creencia de que deben permanecer ‘dentro de una burbuja’, sin gozar de una vida plena”, apuntó la Dra. Lirio Solano.

También dijo que “hay ciertas características clínicas que permiten diferenciar los síntomas de asma de los de long covid. Por eso es tan importante acudir con un especialista, para determinar el tratamiento adecuado”.

Los medicamentos más comúnmente utilizados en el manejo del asma son los corticoides inhalados y los broncodilatadores. Sin embargo, en un 5 a 10% de los pacientes con asma se presentan formas graves de la enfermedad, en donde se encuentran disponibles otros tratamientos como es la terapia biológica con anticuerpos monoclonales, que permiten un control adecuado de los síntomas, evitan la pérdida de la función pulmonar y disminuyen el riesgo de crisis”, detalló el Dr. Said Arablin Oropeza, médico alergólogo e inmunólogo pediatra, certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.

Por su parte, el Dr. Said Arablin Oropeza comentó que una de las preguntas más frecuentes es si los pacientes con asma pueden convivir con mascotas. La buena noticia es que sí, siempre y cuando exista una adherencia al tratamiento y una comunicación estrecha con su médico especialista.

Así, el objetivo del tratamiento del asma es que el paciente tenga una vida sin limitaciones y con síntomas controlados, lo cual ya es posible gracias a las terapias personalizadas. Los compromisos de Sanofi están dirigidos a los pacientes para prolongar la vida de las personas y tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button