Noticias

Los mexicanos podrían sufrir estrés postraumático

Sanamente.mx .- Septiembre del 2017, en ese mes se presentaron dos de los sismos más devastadores de los últimos años en México: 12 millones de personas se vieron afectadas en 10 estados del país y 471 mexicanos perdieron la vida. Tan solo en la Ciudad de México, 5,765 viviendas sufrieron daños estructurales, según cifras oficiales. De lo que no hay un número exacto es de los estragos psicológicos que causó la tragedia, ni de los daños que perduran un año después.

Los sismos son situaciones que generan un alto grado de estrés y que ponen en alerta inmediata a nuestro sistema nervioso. En entrevista con la psicóloga Annabel Gómez, especialista de la plataforma Doctoralia: “Si en el pasado vivimos algún suceso en el que nuestra vida peligró, el cuerpo entra en un Trastorno de estrés agudo de forma automática ante cualquier situación potencialmente peligrosa. Se presenta incomodidad y ansiedad con cualquier estímulo que pueda recordarnos al potencial daño. Estos síntomas se presentan en los primeros dos meses posteriores al evento en cuestión (un asalto, pérdida o, en este caso, desastre natural)”, afirmó la psicóloga.

Después del 19 de septiembre, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), más de 250,000 mexicanos se quedaron sin vivienda, 16,136 escuelas sufrieron daños y 53 centros de salud presentaron afectaciones mayores. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México fueron los más afectados.

Ya ha pasado un año de estos eventos y continúan muy presentes en la vida de los mexicanos, ante esta situación se debe continuar trabajando por la salud psicológica de las personas afectadas. 

Hay quienes en este momento están desarrollando el Trastorno de estrés postraumático (TEPT), que se presenta si, pasados unos meses, la fase de estrés agudo no se supera. Según la especialista, esta condición puede estar afectando a muchos mexicanos: “En cuanto suena la alerta sísmica, cientos de personas tienen esta sensación de que su integridad está en riesgo; tienen memorias y recuerdos vívidos de la tragedia, empiezan a tener problemas de taquicardia, sudoración… muchas de ellas presentan TEPT”

Según la Organización Mundial de la Salud el TEPT se presentó hasta en un 3.6% de la población mundial el último año, cifra alcanzada en gran parte por sucesos catastróficos, como el 19s. Gómez afirma que en caso de presentar síntomas que puedan identificarse con este trastorno, es recomendable acudir a un especialista: “Se necesita una evaluación de los niveles de estrés, qué fue lo que sucedió en el evento, cómo se vivió. En especial, hay que acudir a un especialista si la persona no se puede acercar al lugar de hechos, le resulta difícil hablar del tema, se tienen recuerdos vívidos del suceso, y el malestar psicológico y emocional se presenta recurrentemente”.

Los síntomas del TEPT se pueden presentar a partir de los tres meses de la crisis vivida, o incluso años después. Para afrontarlo, el tratamiento puede incluir primeros auxilios psicológicos, métodos de afrontamiento positivos o el uso de fármacos, ya que, este trastorno puede derivar en otras patologías que así lo requieran.

Si tú, o alguien cercano a ti se sienten mal al respecto de los sismos del año pasado, es importante buscar ayuda. “En primer lugar, uno nunca debe sentirse mal por sentirse mal. El cuerpo está mandando señales que se tienen que atender; se requiere de ayuda profesional”, finalizó la especialista.

Acude con un especialista que analice tu caso en persona. La salud mental y psicológica, sobre todo después de un desastre natural, no debe tomarse a la ligera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button