Nacional

AMLO presenta reforma para incrementar pensiones

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una serie de reformas al sistema de pensiones en México para elevar hasta en 40% el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró que la iniciativa de reforma para las pensiones, que presentó López Obrador, ayuda a corregir deficiencias de las administradoras de fondos para el retiro (afores), las cuales operan desde hace 23 años en el país

Una de las deficiencias que se propone corregir es sobre las bajas aportaciones que hacen los trabajadores para el ahorro de su pensión, que son de 6.5%, una de las más bajas entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“No solo aumenta el monto de ahorro de cada trabajador, sino también el total de los recursos disponibles para seguir financiando en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país como hospitales, carreteras, puertos y escuelas”, afirmó González.

Artículos relacionados

La reforma, que ya fue entregada al Congreso de la Unión, propone que las aportaciones que hacen entre trabajadores, empresas y el gobierno suban de 6.5% a 15%, siendo el patrón el que asuma el incremento. Es decir, las aportaciones quedarían así: 13.875% patrones; 1.125% trabajador y 0.225% gobierno.

“Si bien, no implica una mayor aportación por parte de los empleados, sí hace la diferencia para que en el futuro millones de mexicanos y mexicanas se retiren con una pensión digna”, indicó el presidente de la Amafore.
Otra propuesta es la reducción de semanas de cotización de 1,250 a 750, pues en 2021 gran parte de los trabajadores que se pensionarán con el esquema de afores no podría alcanzar este número de semanas y con esta disminución podrá alcanzar por lo menos la pensión mínima garantizada.

De esta manera, otro aspecto que se corrige es la pensión mínima garantizada, la cual se propone mejorar al pasarla de 3,289 pesos a 4,345 pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button