Salud

Once institutos nacionales de Salud ofrecen servicios de rehabilitación

Sanamente.mx .-El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) brinda servicios de rehabilitación, fisioterapia, terapia de la comunicación y ocupacional, entre otras, que mejoran la movilidad y reducen el dolor por problemas neuromusculares, enfermedades oncológicas, quemaduras, incontinencia urinaria o fecal y fatiga, afirmó la Coordinadora de Terapia Física de este instituto, Claudia Elizabeth Peccina Ocadiz.

En entrevista por el Día de la y el Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, este 5 de julio, Claudia Peccina informó que, de junio de 2022 a junio de 2023, en el INRLGII se brindaron 833 mil 326 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje a personas de todas las edades con diferentes patologías clínicas, neurológicas y ortopédicas.

La mayor demanda de atención es de pacientes mayores de 40 años por alteraciones en el sistema óseo muscular, fracturas y enfermedades que causan dolor en las articulaciones.

Como ejemplo, para reducir el dolor se aplica la electroterapia, magnetoterapia y fototerapia; con fines terapéuticos se prescribe la termoterapia, hidroterapia y masoterapia. En tanto, la kinesioterapia mejora el movimiento o la fuerza muscular.

La fototerapia, detalló, consiste en haces de luz dirigidos a determinadas zonas para regenerar la circulación y la piel, así como reducir el dolor en pacientes quemados. También brindan servicios de rehabilitación neurológica y del sistema vestibular.

“Los programas de movimiento mejoran la calidad de vida de las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, debido a que los tratamientos causan impacto en su sistema inmunológico y debilidad muscular.”

La especialista precisó que otro tipo de servicio que se brinda en el instituto es la terapia ocupacional, que consiste en actividades de cuidado, trabajo y juego, para las personas con algún tipo de discapacidad o adultas mayores, a quienes les ayuda a mantener su autonomía funcional. Este servicio se complementa con el programa de higiene de columna y pláticas de prevención de caída.

También cuentan con el servicio de rehabilitación pediátrica para quienes presentan retraso en el desarrollo, malformación o discapacidad, o tienen alguna amputación. En tanto, la terapia del lenguaje va dirigida a personas con algún problema neurológico, sensorial, auditivo, del habla o retraso en el desarrollo.

La Coordinadora de Terapia Ocupacional, Brenda Berenice Meriño Hernández, precisó que, ante la presencia de dolores, problemas para caminar, falta de audición o pérdida de vista, las personas deben solicitar atención médica en la clínica o centro de salud para que sean referidas a un servicio de terapia en caso de que lo requieran.

Dio a conocer que el INRLGII es uno de los once institutos nacionales de la Secretaría de Salud que aplica terapias de rehabilitación a sus pacientes.

La Asociación Mexicana de Fisioterapia calcula que, en México, 13 mil 403 especialistas ofrecen este servicio, es decir, 1.06 por cada 10 mil habitantes.

Historia

A propuesta de la Asociación Mexicana de Fisioterapia, el 5 de julio México conmemora el Día de la y el Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, como reconocimiento a su labor.

La fisioterapia o rehabilitación tiene su origen en 1905, con la creación del Departamento de Rehabilitación en el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, que incluyó los servicios de hidroterapia, mecanoterapia y electroterapia.

Décadas después, ante la pandemia de poliomielitis, el Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez” ofreció los primeros cursos de terapia física y ocupacional para personal de salud.

En 1943, el HIM puso en operación el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y, en 1972, con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este hospital se impartió el curso de especialización en Medicina de Rehabilitación.

En el año 2000 se inauguró el Centro Nacional de Rehabilitación; cinco años después, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se convirtió en Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button