Noticias

Expandir uso de Internet, gran reto para hacer efectiva la reforma en telecomunicaciones

Mundodehoy.com.- El uso de Internet en México ha crecido en 13 por ciento en el presente año, al sumar 52 millones de internautas y realizar intercambio económico por 120 mil millones de pesos al año; sin embargo, es insuficiente para reducir la brecha digital existente. Integrar a más ciudadanos a esta tecnología “es el gran reto para hacer efectiva la reforma en telecomunicaciones”.

Así lo afirmó el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, al inaugurar el foro “Panorama del Internet en México: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por esa instancia legislativa y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la cual dio a conocer estudios sobre el uso y retos de esta tecnología.

El legislador sostuvo que el Internet debe aprovecharse de la mejor manera, a través del diseño de políticas públicas y con iniciativas legislativas impulsadas desde la Cámara de Diputados, para promover las actividades mercantiles y productivas, como el comercio electrónico apegado a la ley.

Se requiere, destacó, que “se respeten todos los derechos consagrados en la Constitución para que no se considere que el Internet es un mundo aparte del que se vive”.

El gran reto es lograr “que lo puesto en la letra sea efectivo en la vida de los ciudadanos, donde la sociedad organizada y las empresas tienen responsabilidad de hacer más y no sólo lo que el gobierno diga qué hacer”, precisó.

Aprovechar Internet como herramienta tecnológica que alienta desarrollo y competitividad

Por su parte, Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Amipci, señaló que es fundamental estudiar el desarrollo del Internet, el cual registra una franca expansión al sumar casi 52 millones de internautas que realizan 120 mil millones de pesos en distintas actividades electrónicas. “Somos una industria unida a favor de lo mejor en el ciberespacio”, apuntó.

Refirió la necesidad de que la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso “sea bien traducida en los lineamientos que emitirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el primer borrador al respecto está en consulta pública. Vemos algunos aspectos de riesgo para los usuarios si los lineamientos se expiden como están proyectados”, precisó.

Propuso mecanismos que hagan fluida la comunicación telefónica y proveedoras del servicio; demandó que las definiciones sean claras, porque las atribuciones de las policías y del sector justicia no están bien definidas. “Tenemos que traducir lo que el Congreso aprobó y evitar un esquema demasiado laxo a favor de una autoridad, pero en contra de los usuarios”.

Al respecto, Sergio Carrera, vicepresidente de la Amipci, indicó que la seguridad en la red debe tenerse muy presente, porque de eso depende su crecimiento para generar confianza; “la regulación debe ser lo más simple posible para que sea efectiva”, recomendó.

En el primer estudio, denominado “Los hábitos de usuarios de Internet en México” realizado en el presente año, Carrera, también director general del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), señaló que los jóvenes se han apoderado del uso de la red, ya que el 57 por ciento de los internautas tiene entre 13 y 34 años de edad. Destacó la urgencia de diseñar estrategias conjuntas para incorporar a la población mayor a los 35 años, ya que el crecimiento de 13 por ciento en el presente año todavía es insuficiente para cerrar la brecha tecnológica. Propuso impulsar un acuerdo integral coordinado por los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos para fomentar su acceso.

Comentó que el mayor uso del Internet se propicia por el correo electrónico, después por la comunicación con familiares, tanto nacional como en el exterior, a través de las redes sociales, y le sigue la búsqueda de información.

“La gente que llega al Internet es para quedarse”, ya que los usuarios mantienen una antigüedad promedio de 6 años. Recomendó protección para los consumidores y diversificar los tipos de pago que pueden hacerse en el comercio electrónico, el cual es realizado por el 13 por ciento de los internautas, dijo.

Pedro Menéndez, representante de Country Manager México Elogia Group, sostuvo que los usuarios están conectados al día un promedio de 5.36 horas, con un crecimiento anual de 26 minutos cada uno. Los lugares donde se realizan más conexiones son el hogar, el trabajo y la escuela.

Resaltó que nueve de cada diez internautas están conectados a una red social, con lo que esta opción ocupa el primer lugar de uso.

Subrayó que los cibercafés están relegados, debido al uso de dispositivos móviles que permite entrar al Internet en muchos lugares públicos y privados sin límite de tiempo. Cinco de cada diez internautas se conectan mediante teléfonos inteligentes. Además, aumenta el uso de tabletas digitales y aparatos electrónicos en las casas, susceptibles de utilizar la red.

Los días de mayor uso son los viernes; los fines de semana perfilan un repunte, ya que era nulo el ingreso. El uso del Internet tiene una gran diversidad, pues va desde el de tipo laboral hasta el de esparcimiento.

Durante el foro, la Amipci presentó también los estudios sobre “La búsqueda de empleo por Internet 2014”, “Comercio móvil” y “Marketing digital y redes sociales”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button