Noticias

Inauguran planta productora de biodiésel en Central de Abasto

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Planta Productora de Biodiésel en la Central de Abasto (CEDA), desarrollada en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, que servirá para la producción del biocombustible para la operación de hasta 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Sheinbaum Pardo, señaló que para la creación e instalación de la planta de biocombustible, se  realizó una inversión de 4.5 millones de pesos y se utiliza como materia prima el aceite usado en hogares, fábricas de alimento, y restaurantes, que a partir de un procesamiento industrial se convierte en biodiésel, el cual deberá ser usado al 10 por ciento en combinación con el diésel que viene del petróleo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruíz Gutiérrez, indicó que la planta tiene una capacidad de producción de mil 500 litros por día. Explicó que el proceso no genera residuos, no utiliza agua, es de alta eficiencia energética con un rendimiento de litro por litro, es decir, con un litro de aceite se obtiene un litro de biocombustible, que cumple con los estándares nacionales e internacionales y compite con la oferta del mercado actual. Adicionalmente, en el proceso de producción, se obtiene también glicerina como producto de valor agregado.

El proceso de producción de la Planta de Biodiésel está dividido en seis etapas: 

1. Recepción y acondicionamiento del aceite. Consiste en un tren de filtrado para remoción de partículas. 

2. Recuperación del metanol. Se realiza la preparación del catalizador para llevar a cabo la reacción química. 

3. Reacción. Aquí se lleva a cabo la reacción del aceite residual en bioaditivo y una primera etapa de purificación.  

4. Acondicionamiento y verificación de la calidad. Purificación final separando geles y otros subproductos. Se realiza la inspección final del producto.

5. Producto terminado. El producto es almacenado para recibir un pulido final y ser trasvasado a contenedores para su distribución. 

6. Servicios. Destinado para satisfacer las necesidades de intercambio de calor requeridas durante el proceso.

Cabe señalar que es la primera tecnología 100 por ciento mexicana que se desarrolla para producir biodiésel de manera sustentable con total trazabilidad desde las materias primas hasta el producto terminado (solicitud de patente MX/A/2018/015832). El proceso está denominado como IPN-GBD-1000. 

Te puede interesar:

Contaminación ambiental aumenta vulnerabilidad a infecciones virales

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que este proyecto representa la innovación tecnológica en nuestro país, fue diseñada y construida con las normas emitidas por la Secretaría de Energía del Gobierno de México, además, el producto generado estará certificado por el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustible del IPN, de conformidad con las normas internacionales en la materia.

Luego de realizar un recorrido por el Laboratorio de Innovación en Bioenergía en la CEDA, Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es convertir a la Central de Abasto en un “Centro de Energía Renovable” mediante tres proyectos: 

  • Planta Productora de Biodiésel
  • Colocación del Sistema de Paneles Fotovoltaicos que permitan generar energía renovable
  • Biodigestor para aprovechar la basura que se genera en el lugar y convertirla en energía o como fertilizante

El coordinador general de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto, resaltó los avances que se han llevado a cabo en el lugar como son la sustitución de pavimento y renovación de infraestructura hidráulica; instalación de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); el C2-CEDA, el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos ITACATE (Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto Tu Espacio); el desarrollo del Sistema de Información de la Central de Abasto (SICEDA) que tiene el objetivo de hacer más eficientes y seguros los procesos vinculados con las actividades administrativas diarias; y el diseño de un modelo de economía circular en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Con respecto a la atención de la pandemia por COVID-19 en la CEDA, García Nieto dijo que se han realizado más de 17 mil consultas médicas, analizado más de 5 mil muestras e identificado durante 14 semanas a mil 400 casos positivos que han sido monitoreados y asilados. La unidad de triage ha valorado a más de 200 usuarios y se han aplicado más de 15 mil cuestionarios para realizar el tamizaje. 

SGR

Te puede interesar:

¿Qué es el catastro territorial?

Ciclo escolar dará inicio de forma virtual

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close