Noticias

Crean método que recupera metales de procesos de producción para evitar contaminación ambiental

Mundodehoy.com.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UGTO) desarrollaron una columna de extracción que recupera los metales que las empresas emplean en sus procesos de producción; y así evitarían contaminación ambiental y atenuarían pérdidas económicas en las compañías.

La columna opera bajo los principios de extracción líquido-líquido en donde se busca recuperar metales de alto valor agregado. La tecnología ya está a nivel laboratorio como prototipo y se encuentra en proceso de obtener la patente.

Carlos Benito Martínez Pérez, estudiante del doctorado en Ciencias en Ingeniería Química de la UGTO, participante del proyecto, explica: el proceso inicia con la extracción; el afluente entra por la parte de arriba de la columna, hace contacto con una formulación orgánica, que contiene ese agente extractante que es muy selectivo para el metal que pretenda recuperarse. Al salir de la columna, el efluente estará prácticamente libre del metal.

“Esta verificación la hacemos a través de un equipo de absorción atómica. Cuando el metal está en fase orgánica realizamos la des extracción y se acumula en otra solución de fase acuosa”.

La tecnología la puede emplear cualquier empresa o industria que en sus procesos de producción use algún tipo de metal, porque la columna de extracción para la recuperación de metales de alto valor agregado evitará pérdidas económicas y la contaminación.

“Con este desarrollo atendemos dos problemáticas, una que es evitar la contaminación ambiental, y atenuar las pérdidas de las empresas que pudieran tener”.

El metal concentrado en la solución es el que la UGTO valoriza, por eso se llama de valor agregado porque el metal en solución podría incorporarse de nuevo a un proceso de producción o bien venderlo a otras empresas, y no hay desperdicio.

Dentro del estado de Guanajuato, muchas empresas en sus procesos de producción liberan metales y estaban generando cierta contaminación; por ello este proceso es atractivo para las empresas porque van a contar con un producto que puedan revalorizar y dejar de contaminar.

Con el uso de este proceso, las empresas se evitarían multas y estarían en un mejor estatus en el mercado empresarial con el tratamiento de los desechos.

Las empresas interesadas en esta tecnología estarían enfocadas a la producción de piezas automotrices, electrónicas, curtiduría y pintura entre otras. Cualquiera que en sus procesos utilice metal.

La investigación sobre la columna de extracción para la recuperación de metales de alto valor agregado contó con la asesoría del doctor Zeferino Gamin Arroyo, y obtuvo el VII Premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) 2014.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button